Reseña: Nacida bajo el signo del Toro

04 enero 2015

Florencia Bonelli/ Juvenil/ Alfaguara
La vida de Camila da un giro drástico el día en que la empresa de su padre se declara en bancarrota. Un piso más pequeño en un barrio viejo y decrépito y un colegio público son algunos de los cambios que debe afrontar.
Detesta la nueva realidad, por lo que se encierra en la soledad que le brindan sus libros. Hasta que conoce a su nueva vecina, una astróloga que la iniciará en los misterios de las nacidas bajo el signo del toro. A medida que Camila comienza a aceptar la vida que tanto detestaba, el chico más guapo de su clase, Sebastián, y Lautaro, un enigmático compañero, irán entrando en su vida y, junto a ellos, aparecerán nuevas emociones y decisiones que tomar.
¿Cómo rompes el hechizo de sus ojos?
¿Cómo aquietas tus latidos al sonido de su voz?
¿Cómo le enseñas a tu corazón que amar es peligroso?

Hay libros que llegan en el momento oportuno. Después de varias semanas de sequía lectora, han sido Florencia Bonelli y su tierna historia de amor, Nacida bajo el signo del Toro, quienes me han devuelto el apetito lector. No os podéis hacer una idea de lo que he disfrutado de esta historia, simple, sencilla y universal, con el amor como único protagonista. Juvenil romántica pura, tierna, dulce, mona e inocente. Conocía a la autora, sabía la profundidad que le da a sus historias, su elegante pluma y el aire de pureza que le da a sus chicas y de masculinidad a sus chicos, pero no me esperaba encontrarme con una historia que, siendo tan sencilla, pudiera engatusarme como lo ha hecho. Nacida bajo el signo del Toro me ha atrapado entre sus páginas y he sido incapaz de soltarlo hasta acabarlo hasta el final, para mí ha tenido ese algo especial que me ha conquistado, ha llegado en el momento oportuno y me ha ofrecido lo que no sabía que necesitaba: una historia de amor sencilla y dulce, que no ofrece nada nuevo, pero que a mí me ha llegado.

Camila ha pasado de vivir en un lujoso vecindario y asistir a una escuela privada para chicas, a vivir en un barrio de mala muerte, en un piso pequeño y a pasar apuros económicos. Este es su segundo curso en la Escuela Pública número 2 y sigue siendo tan inviable para todos como el primer día, pero este año las cosas van a cambiar: Sebastián, el chico guapo de la clase reparará en ella, Lautaro, el mejor alumno del centro perderá parte de su rigidez y se acercará a ella, y casi sin darse cuenta trabará amistad con una de las chicas más populares de la clase. Además, Camila comenzará a trabajar como canguro para su vecina Alicia, en quien encontrará una confesora y que a su vez le ayudará a conocerse mejor a sí misma a través de la astrología.

Sé lo que estáis pensando: ¡vaya topicazo de historia! Y sí, en parte lo es, pero Florencia Bonelli ha sabido convertirla en algo especial, ha huido de lo fácil y nos ha presentado una historia que pese a tener elemento archiconocidos, tiene personalidad y, sobre todo, profundidad. Nos encontramos con una protagonista que huye de la superficialidad propia de estas historias, comete errores y tiene inseguridades (especialmente relacionadas con su cuerpo), pero está lejos de ser una protagonista insufrible, voluble y artificial. Camila es una adolescente en pleno proceso de maduración, pero muy madura y cabal, una chica con unos valores muy fuertes y poco comunes para nuestro tiempo, inocente y tierna, muy apegada a su familia. Y en su opuesto, encuentra el complemento perfecto. Solo os puedo decir que él me ha encantado, está lejos de ser perfecto, pero pese a ser un adolescente se comporta como un hombre y tiene unos rasgos que me han gustado mucho: madurez, seguridad en sí mismo, responsabilidad... Siento que Bonelli ha escrito una historia sobre adolescentes con almas viejas, que ha convertido su historia de amor, emocionante, en algo que supera el simple romance juvenil y que tiene algunos tintes de RA. Hay planes de futuro, hay intensidad, hay dulzura y amor de verdad. Lo que menos me ha gustado han sido los celos de ambos, pero entiendo sobre todo los de ella, que radican en sus propias inseguridades y que tienen el poder de destruir la relación, pues sin confianza las cosas no funcionan.
La novela tiene ritmo e intensidad, protagonistas a la altura y una trama en la que el amor y el descubrimiento y aceptación de uno mismo rivalizan por el protagonismo. La trama no podría ser más sencilla, pero funciona y lo hace gracias a la pluma y el buen hacer de su autora, Florencia Bonelli, que nos ofrece una historia bien narrada, repleta de detalles e inmensamente romántica.

13 comentarios :

  1. Hola! Me llama bastante la atención pero lo que no me acaba de gustar es el título, me parece rudo. De todas formas me lo apunto ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  2. No conocía la novela ni a la autora pero por lo que cuentas tiene buena pinta, a veces los libros sencillitos y con tópicos logran conquistarnos pese a todo ya que lo importante no es tanto lo que cuenta como el cómo lo cuenta ^^

    Un beso, Ssil ♥

    ResponderEliminar
  3. No suelo leer muchos libros de este género (juvenil) pero de vez en cuando, hago alguna excepción. Quien sabe si finalmente, me haré con él.
    Besos y gracias por tu valoración !

    ResponderEliminar
  4. Me he leído todo lo que ha publicado esta mujer, pero al ser juvenil no termina de llamarme.
    Después de tu reseña no lo descarto, pero en todo caso, cuando la publiquen toda, que odio quedarme en espera

    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí la historia termina cerrada, ¿hay una segunda parte?

      Eliminar
    2. Florencia escribe delicioso. Esta historia es una delicia y según indicó ella habrá una segunda parte. Para las que no la conocen no dejen de leer su trilogía de "Caballo de fuego". Saludos

      Eliminar
  5. Hooola!
    A mi los libro románticos no me van del todo, pero eso de que la autora ha sabido convertir la historia en 'algo especial' me has dejado intrigada, capaz algún día me anime a leerlo!

    Besos♥

    ResponderEliminar
  6. He leído unas cuantas reseñas negativas.. pero a mi me haría gracia leerlo porque soy tauro
    así que viendo que a ti si te ha gustado, me animaré :)
    un besito

    ResponderEliminar
  7. Cuando lo vi en las novedades me interesé por él y quería leer reseñas, la verdad es que la tuya es la primera que leo y me he quedado muy interesada en el libro, tomo nota porque me llama poderosamente ese tipo de historias de amor

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Buahh vi hace poco este libro en la fnac y me llamaba muchiiisimo la atención y me lo quería comprar. Ahora me he decidido si o si. Lo necesitooo !!! ☺ me ha encantado tu reseña por cierto. Y te invito a que pases por mi blog y nos leeamos. Me encanta el tuyo. Jejjejej
    También este año me voy ha abrir un canal de YouTube 😄
    Www.bookstodream. blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. No me llama mucho, pero me alegro que lo disfrutaras.

    Besos

    ResponderEliminar
  10. hola!!!!

    Hace mucho que no leo nada de esta autora, este no me lo anoto, tengo la trilogia caballo de fuego ya anotada jijijiji

    Besitos y nos seguimos viendo.
    Me encanta tu nuevo look :)

    ResponderEliminar
  11. Hola! A mí la verdad es que no me acaba de llamar. Veo que te ha encantado, pero a mi Florencia se me suele hacer un poco pesada por el tipo de narración que usa (con poco dialogo para mi gusto).
    Un besito guapa

    ResponderEliminar