Reseña: Autoridad

03 enero 2015

Jeff VanderMeer/ 2º Southern Reach/ Destino
Durante treinta años, el único contacto humano con el Área X, una zona donde una naturaleza malvada ha acabado aparentemente con toda forma de vida humana, han sido las expediciones enviadas por la agencia estatal Southern Reach. Después del fracaso de la expedición número 12, narrada en la primera parte de la trilogía,Aniquilación, la agencia se encuentra sumida en el caos.
John Rodriguez ha sido nombrado nuevo director de la agencia. Con la única ayuda de un equipo en el que no puede confi ar, Rodriguez debe desentrañar qué sucedió en la última expedición. Pero a medida que resuelve los enigmas que rodean el Área X, Rodriguez se ve enfrentado también a su propia verdad y a la de la agencia que dirige. Y las consecuencias de todo ello pueden ir mucho más lejos de lo que imagina.
Hay libros raros y luego está Autoridad. En Aniquilación Jeff VanderMeer nos presentaba la Zona X y nos dejaba con la miel en los labios y un tanto desconcertados. ¿Qué esperar entonces del segundo libro, Autoridad? Poco os puedo decir si quiero evitar los spoilers, demasiado fáciles, solo que se trata de una historia a la altura de la primera, desconcertante y muy interesante.

VanderMeer nos sumerge en un ambiente opresivo y de paranoia, con un clima particular y una trama que depara al lector constantes sorpresas y que le plantea diversos interrogantes que funcionan como un gancho perfecto. La acción está presente desde la primera página, la historia posee un ritmo lento y no siempre está claro hacia donde se dirige, el lector tiene la sensación de que se divaga, pero, a medida que nos acercamos al final, vemos como las piezas, algunas, no muchas, van encajando. Aunque claro está, VanderMeer deja muchas cosas en el aire y precisamente con ello juega. Creo que esa esa una de las bases y al mismo tiempo propósitos de la historia, desconcertar al lector, jugar con él.

Cabe destacar que en esta segunda historia se mantiene la esencia de la anterior pero la historia se aborda desde otra perspectiva. No se repiten información, se mantiene el suspense y se acrecienta el interés del lector. La de VanderMeer no es una historia de personajes, pero quiero destacar a Control, un nuevo personaje que se convierte en el nuevo director de la agencia Southern Reach, sobre la que también se profundiza. Control descubrirá verdades que le cambiarán y derrumbarán sus creencias; la agencia para la que trabaja está repleta de misterios y de oscuridad, ya no solo se trata de descubrir qué ocurre en el Área X, sino de descubrir qué está ocurriendo en la agencia que dirige dicha investigación.
Autoridad oscila entre ciencia ficción, thriller y terror, aunque contiene un marcado toque psicológico. Si os apetece leer algo diferente y desconcertante esta puede ser una muy buena opción. una historia en la que el cómo es tan importante como el qué. Jeff VanderMeer domina su historia y a través de un lenguaje vivo y unas descripciones sensoriales y extensas nos demuestra la importancia del estilo de un libro.