Reseña: Una canción casi olvidada

02 diciembre 2013

Una canción casi olvidada
Autora: Katherine Webb           Género: Narrativa
ISBN: 9788490324639             Editorial: Debolsillo
La historia misteriosa de un pintor y de las mujeres que le acompañaron en su vida.
A sus cuarenta años, Zach Gilchrist ha tocado fondo. Al borde de la ruina económica y emocional, lo único que le queda es su pasión por Charles Aubrey, un famoso pintor al que su abuela presumía de haber conocido en los años treinta, durante unas vacaciones en Dorset.
Dispuesto a contar la verdadera historia de Aubrey, Zach viaja hacia las costas escarpadas de la región para seguir la pista al artista. Allí, entre brumas y acantilados, conoce a Dimity, una mujer mayor algo extravagante que había sido modelo del artista. Poco a poco, Zach descubrirá un hecho oculto durante años, un secreto y una obsesión que han marcado para siempre la vida de Dimity y la de quienes rodearon a Aubrey.
Katherine Webb lleva tiempo sonando en el panorama literario español tras el éxito de El legado, su primera novela traducida al español, y con Una canción casi olvidada parece haberse consolidado como una autora de referencia para aquellos que buscan una novela entretenida, con personajes bien construidos, un contexto exquisito y una trama plagada de intriga y sentimientos. Salvando las distancias, pues cada autora tiene su estilo, es imposible no compararla con Kate Morton, con quien comparte género, estructura, recursos y público. Quizá por esto la novela no resulta sorprendente en líneas generales, lo que, por otro lado, no impide que disfrutes igual de la historia.

Zach necesita encontrar algo que le ayude a salir adelante. Después de su fracaso matrimonial, que ha tenido como consecuencia la marcha de su hija a Estados Unidos (lugar en el que la madre ha rehecho su vida), y el escaso éxito de su galería de arte, se encuentra sumido en una crisis. Cuando su editor le llama para preguntarle como la el libro que está escribiendo sobre Charles Aubrey, un pintor francés por el que Zach siente verdadera pasión, el protagonista parece tener algo a lo que agarrarse y emprende un viaje hasta Dorset, para visitar Blacknowle, el pequeño pueblo donde el pintor y su familia pasaron tres veranos, y así buscar cualquier información que le permita dar un enfoque novedoso a su libro. Allí conocerá a Mitzy, una anciana solitaria y excéntrica que tuvo una conexión especial con el pintor, y a Hannah, una vecina con mucho carácter y más de un secreto.

Una canción casi olvidada mezcla pasado y presente para construir una historia de secretos y pasiones que sabe entretenerte. A través de saltos temporales nos situamos en ambos momentos, en ese presente triste de Zach, que poco a poco encontrará nuevas fuentes de motivación y pasión, y en el pasado, misterioso, oscuro y doloroso, una fuente constante de intriga y tensión enmascaradas bajo capas de aparente normalidad. Mitzy será la encargada de darnos a conocer el pasado mediante retazos de su historia, una historia en la que adviertes sesgos de visión, pero también distingues la verdad enmarañada en hilos e hilos de sueños rotos, esperanzas y miedos.

Mitzy se convierte en el eje de la novela, su historia y su personalidad marcan los tiempos de la trama y hace que todo gire en torno a ella. Su historia me ha resultado increíble y como personaje que me ha conmovido y perturbado a partes iguales. Está perfectamente construida, cuenta con muchos matices y esta rodeada con un halo de ambigüedad y locura que no te deja indiferente. El resto de personajes palidecen a su lado, no porque no sean interesantes, que lo son, sino porque la complejidad de Mitzy no es alcanzada por ninguno de ellos. Ella, una de las musas del pintor, que arrastra un duro pasado, se deja vencer por la pasión de sus sentimientos, por sus necesidades más básicas, y te hace cuestionarte varias cosas.

La autora posee una estilo cuidado y pulido, logra una excelente recreación de escenarios (con paisajes que toman fuerza y se convierten en un elemento principal en ciertas escenas) y crea una historia que a pesar de poseer un ritmo lento, se lee con facilidad. La novela va de menos a más, y, sobre todo al final, cuando el ritmo de los acontecimientos se precipita, el peso de las verdades y los secretos, la alargada sombra de los remordimientos y la eternidad de un amor obsesivo hacen que la tensión e intriga ganen peso y con ellos la atención del lector, que se ve sorprendido con ciertos giros argumentales.
Una canción casi olvidada es una lectura muy recomendable si lo que buscas es sumergirte en una historia pausada en la que un pasado dramático y una obsesión marcan la vida de diversos personajes.

12 comentarios :

  1. ¡Qué buena pinta! Y qué portada tan preciosísima *0*

    ResponderEliminar
  2. Al leer el título pensaba que era de Kate Morton, y luego ya he leído que tiene un estilo parecido, hasta los títulos tienen un matiz común.
    Morton me encanta, por lo que seguro que esta nueva autora (para mi) me encantará =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo leí el año pasado y me encantó, como tú dices es imposible no compararla con Kate Morton aunque las dos tiene estilos diferentes su público es el mismo. Kate me gusta mucho, pero Katherine Webb logró conquistarme con esta novela, recuerdo que además de Mitzy lo que más me gustó fue la ambientación y lo bien que te transmite esa atmósfera lúgubre y melancólica :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Ese aire a Kate Morton me atrae mucho, y ya me he encontrado varias reseñas muy positivas. Es probable que acabe cayendo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  5. Del año pasado mi novela favorita, la autora tiene una pluma asombrosa para crear atmosferas un tanto tenebrosas porque el comienzo del libro me puso los pelos de punta.
    El personaje de Mizzy me encanto, su inocencia pero a la vez los sentimientos que poco a poco van surgiendo en ella...Puede que se parezca El legado a Kate Morton, pero con esta canción casi olvidada se desvinculo un poco y con la nueva novela que tiene entre manos va a ser un bombazo <3

    besos

    ResponderEliminar
  6. La verdad es que tiene una pinta genial.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Creo que podría encantarme este libro pero sabiendo que es dramático, no sé si me animaré con él. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Muy buena reseña, no me llama mucho el estilo, pero gracias por la recomendación.

    ResponderEliminar
  9. Busco lecturas alegres,q contengan humor para alejar la tristeza....este libro no es lo q busco,asi y todo¡¡¡gracias!!!!

    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No conocía el libro pero por lo que cuentas pinta muy interesante y una historia con bastant trama. Me lo apunto.
    Besos ;*

    ResponderEliminar
  11. Qué ganas de leerlo, igual que El legado =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Todavía no he leído nada de la autora. Pero la tengo en mi lista de deseos!
    BESOTES

    ResponderEliminar