Reseña: Pero a tu lado

03 diciembre 2013

Pero a tu lado
Autora: Amy Lab                    Género: Juvenil
ISBN: 9788420406206          Editorial: Alfaguara
Álex es una estudiante de segundo de Bachillerato. Es divertida, inteligente y tiene muchos amigos. Pero su vida amorosa no está al mismo nivel. En realidad, ha sido bastante decepcionante hasta el momento, así que este año Alexia ha decidido centrarse únicamente en sus estudios. Claro que no contaba con la llegada de Oliver, su desconcertante nuevo vecino. Oliver es realmente atractivo —como su amiga Gaby se esfuerza en recordarle—, pero de una manera salvaje que inquieta a Álex. Oliver es duro y distante hasta la insolencia pero, a través de esas visitas inesperadas por la terraza de su habitación, Alexia descubrirá también a un joven tierno y pasional cuyo misterio los llevará al límite.

Y es que, a veces, el verdadero misterio, aquello que hace fascinante nuestras vidas, está más cerca de lo que pensamos…
Pero a tu lado es una historia muy juvenil, realista, sencilla y de actualidad, en  la que seguimos el día a día de una adolescentes normal y corriente, Álex, cuya vida se complica con las vicisitudes propias de la edad (amor, amistad, instituto, familia, futuro...), a lo que habría que añadir las pequeñas dosis de misterio e intriga que aporta Oliver, el otro protagonista.

El piso de enfrente ha permanecido vacío muchos años, pero ahora tiene un nuevo inquilino, Oliver, un chico con pinta de ser un delincuente o un macarra, misterioso, reservado, indiferente e inaccesible. Y no contento con ser vecino de Álex, también se convierte en compañero de instituto, a pesar de que parece demasiado mayor para estar allí. Pero a Álex no tiene que importarle Oliver, ya tiene bastante con sus problemas (sacar el curso adelante con buenas notas, aprobar selectividad, olvidarse de cierto chico que no le conviene por más de una razón...), pero movida por su curiosidad y gracias las imprevisibles casualidades, Oliver y Álex se cruzarán más de lo que tenían previsto.

Me gustaría destacar la parte romántica de la historia, y no solo porque sea bonita, sino porque evita caer en los errores más comunes de la literatura juvenil. Aquí no hay amor a primera vista ni promesas de amor eterno. Lo que nos ofrecen las autoras (Amy Lab es el pseudónimo de María Cereijo y Ana Alejandro), es una historia de amor realista, que sigue una progresión natural y creíble que va desde el odio hasta el amor (con deseo sexual incluido). No hay atracción instantánea entre la pareja, más bien todo lo contrario, y dado que las autoras se toman tiempo en desarrollar y construir esta relación, el proceso resulta placentero para el lector, que asiste divertido a los los tiras y aflojas y las pullas de la pareja. Y así, despacito y con buena letra, a través de deliciosos encuentros en una terraza, su relación va evolucionando poco a poco.

En cuanto a los personajes, tenemos un poco de todo. Álex es tierna, soñadora, romántica e ingenua, tiene su carácter, aunque de vez en cuando se pone un poco pesadita con ciertos temas. Oliver me ha gustado porque no es misterioso porque sí, es más bien reservado, construye una barrera a su alrededor para protegerse y eso provoca que sus relaciones, con amigos o chicas, encuentren grandes dificultades. El grupo de amigos de Olivia me ha parecido correcto, aunque tópico en algunos aspectos.

La historia va de menos a más, y gracias al estilo sencillo y a la predominancia de los diálogos, se consigue una lectura ágil y sencilla. El ritmo es pausado y, al menos a mí, me costó un poco engancharme a la historia, porque aunque me entretenía le falta algo. Se trata de una novela extensa (cuenta con más de quinientas páginas), y aunque creo que ciertas escenas podrían haberse eliminado, la extensión permite que la trama, los personajes y el romance están bien desarrollados.
Pero a tu lado es una lectura sencilla, amena y entretenida, que no cae en el error del amor a primera vista, sino que gracias a dos personajes más maduros de lo habitual, nos ofrece un romance realista y bonito.

9 comentarios :

  1. Me gusta bastante y eso de que no sea amor a primera vista me convence.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Pues no me esperaba bastante de esta novela, pero por tu reseña parece que promete :)

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi me gustó bastante, quizás uno de los puntos a su favor fue ver como la relación entre ambos se forja con el tiempo y no cae en el tópico del amor a primera vista.

    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me apetece mucho una historia así =)
    Pensaba que la autora era extranjera! xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Justo lo empiezo esta noche, así que te he leido por encima aunque he visto que te ha gustado así que ya me vale!! A ver que tal me parece a mi.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Dios quiero un romance maduro, nada de amor a primera vista y me muero por leerlo ya *O*

    ResponderEliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo y me anima el hecho de que no sea el típico amor a primera vista que al día siguiente ya no pueden vivir el uno sin el otro...
    Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. Me apetece mucho leerlo!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Eso de que no sea un amor a primera vista, sino que se vaya desarrollando, es un punto a su favor. Aunque no seamos fans de este tipo de novelas, la tendremos en cuenta.

    ResponderEliminar