Reseña: Eleanor & Park

21 noviembre 2013

Eleanor & Park
Autora: Rainbow Rowell          Género: Juvenil
ISBN: 9788420415703           Editorial: Alfaguara
Una historia de amor entre dos outsiders lo bastante inteligentes como para saber que el primer amor nunca es para siempre, pero lo suficientemente valientes y desesperados como para intentarlo.
Eleanor es la chica nueva. La gorda, la rara, la sarcástica, la estrafalaria, la pelirroja, la fría, la de familia desestructurada. La que no encaja, la que  siempre está de más. Park es el chico medio asiático, el coreano, el que siempre viste de negro, el que se mantiene al margen pero no es un marginado. Con toda la sencillez y belleza que podáis imaginar surge la historia de amor -y de vida- de esta especial pareja, una historia que tiene el poder de conquistarte, que te envuelve con su dulzura y no te suelta aunque hayas llegado al final. Sí, el sabor que que te deja perdura, ¿cuántas historias lo consiguen?
Ya no intentaba evocar su recuerdo.
Ella volvía cuando quería, en sueños, en mentiras y en sensaciones vagas de algo ya vivido.
Eleanor & Park es una cosa bonita y casi mágica. Un libro sencillo, que no necesita acción, tópicos ni giros para meterte en el bolsillo. Un libro especial, de esos que caen en tus mano de cuando en cuando, que te llenan de dulzura, pero que también tienen tragos amargos. Nos habla del primer amor, pero no del amor a primera vista, de miedos, inseguridades y sueños, de lo bueno y de lo malo, de la realidad y la imaginación. Gran parte de su magia reside en su trama amorosa, en la relación tan diferente que se surge entre Eleanor y Park, una relación tierna, inocente, dulce, pura y frágil. Todo se cuece a fuego lento, entre viajes de autobús, cómics y grandes temas grabados en cintas.

El otro ingrediente mágico de esta historia son sus personajes, especiales, diferentes, alejados de los estereotipos, complejos, profundos, de carne y hueso. Es imposible permanecer ajeno a lo que les sucede, logran ponerte la carne de gallina, emocionarte con su dulzura, su inocencia y su fuerza. Park es un amor, un chico romántico y sensible, persistente y diferente (sí, sé que he repetido demasiadas veces esta palabra). Y luego está Eleanor, a la que cuesta tanto comprender, pero que irremediblemente te conquista con su complejidad, con sus ingeniosas contestaciones, con sus dudas (¿no es difícil creer que alguien te quiera cuando has construido tantas barreras a tu alrededor?).
Eleanor…
Escondida tras su espalda hasta que él se vuelve. Tendida a su lado hasta que él se despierta. Siempre hace que los demás parezcan insulsos y superficiales, nunca lo suficientemente interesantes...
Se nota que Rainbow Rowell ha puesto todo su cariño en cada una de las palabras que componen este libro.  Ha sabido dar cuerpo y voz a sus personajes, que los conociéramos íntimamente. Lo que no me ha gustado demasiado ha sido el final. Reconozco que mantiene la esencia de la novela, pero resulta demasiado precipitado y con un par de páginas más habría quedado más satisfecha aun.


28 comentarios :

  1. A mí me da miedete la novela, la verdad. No sé si es que se ha hecho conocido junto con The Duff y me da reparos o porque yo los meto en el mismo saco, pero no termina de convencerme el leerlo, voy con reparos.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con las expectativas tan altas que has podido crearte entiendo tus miedos (a mí me pasó algo parecido con The Duff, que me gustó, pero no tanto como me esperaba). Espero que te animes con este, ya veras como mueres de amor con él <3

      Eliminar
  2. Tengo ganas de este libro, no solo porque las reseñas sean positivas sino porque todas me estáis transmitiendo que en esta historia hay algo especial, un libro sin acción pero muy especial y lleno de ternura! =)

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. En un principio no me llamaba este librito pero no paro de leer buenas reseñas y ello ha hecho que lo desee!!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  4. Supongo que es del género juvenil, pero la historia no acaba de llamarme del todo, pero las reseñas son tan buenas, que no descarto su lectura.
    Besos !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Podría ser juvenil, pero creeme, la historia engloba aspectos que no verías comúnmente en un libro juvenil. Es un libro que de verdad vale la pena leerlo. :)

      Saludos!

      Eliminar
  5. Yo reconozco en un primer momento no me llamaba nada, la portada me echaba para tras y la sinopsis no me sugería nada revelador. Pero después de tantas reseñas positivas, me he interesado en él y si tengo la oportunidad lo leeré.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  6. Va a ser mi próxima lectura, todos habláis maravillas de este libro y tiene pinta de ser tan bonito y especial que no veo el momento de ponerme con él :D

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. No paro de repetir que deseo muuucho ponerme con el :$
    Alfaguara se puso las pilas en mi pais, asi que lo podre leer pronto :)
    Gracias por la reseña^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Lo quiero yaaaaaaa. ¡No he leído absolutamente nada malo sobre el! Además, me apetece leer algo especial.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  9. Al principio cuando empecé a leerlo me dije... 'puag, esto va a ser igual que las ventajas de ser un marginado, o algo por el estilo'.. pero me equivoqué... al final me gustó muchísimo!! Creo que cuando lo releea dentro de un tiempo me gustará más. Un saludo. :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las ventajas de ser un marginado me pareció una maravilla, este también, aunque no tienen nada que ver. Besos :)

      Eliminar
  10. Qué bonita es esta historia y qué monos que son los personajes :)
    Besos

    ResponderEliminar
  11. de acuerdo en todo, a mi tambien me encantó, y me gusto mucho que los personajes fueran tan reales, gracias por la reseña!! bss.

    ResponderEliminar
  12. Es que parece un libro tan tierno que no puedo resistirme.. tengo ganas de empezar con él!^^
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Pues ya lo tengo entre mis manos ;) En cuento pueda empezaré con él a ver que tal. Besitoos ;D

    ResponderEliminar
  14. A mi la verdad este libro no me gusto para nada, y menos la forma en que fue redactado :/ Se me hizo tan tedioso y senti que dure toda una eternidad leyendolo

    ResponderEliminar
  15. Yo compré ayer, y hoy lo terminé!!! así fue la magnitud de cómo me atrapo...me encantó la forma en que narra esta hermosa e inocente pero a la vez madura historia de amor. Pero definitivamente, el final me dejó totalmente insatisfecha..aún así lo leeré una y otra vez. :)

    ResponderEliminar
  16. Es sencillamente perfecto. Todo lo es. Me quede sin palabras cuando lo terminé de leer. Empecé a llorar y reír al mismo tiempo, porque el final fue justo lo que ellos dos fueron.
    Mi hermana me volteo a ver y me preguntó: "¿Qué pasó?" No sabía que contestar, le había contado pedazos de la historia con la intención que se animará a leerlo pero cuando me preguntó que me pasaba, me pareció un insulto contarle como había terminado, porque mi interpretación del final no sería la misma que ella tendría y le quitaría toda la magia que podía tener si alguna vez lo leía, entonces, lo único que pude contestarle (con voz apenas coherente, en medio de mi risa-llanto): Se terminó.
    No pude decir más, porque incluso yo, no sabía que decir. Porque ciertamente, lo único que pude pensar fue: "Eso es todo, no hay más, al menos no para mi"
    Es por eso que este libro es perfecto, porque te deja sin palabras. No puedo criticar su final porque es SU final. Es el final de Eleanor&Park.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario, a tal grado de que hoy compré el libro ♥

      Eliminar
  17. Lo encontrare en la librerias CRISOL?.. HOY lo comprare :)

    ResponderEliminar
  18. La verdad es que este libro me gustó desde el principio, es una lectura fresca y diferente a la mayoria de historias de amor que te puedas encontar hoy en dia. Empecé este libro ayer por la noche, y lo he acabado al dia siguiente por la tarde porq sinceramente no podia dejar de leer. **ALTO CONTENIDO DE SPOILERS** La verdad esq me esperaba un final feliz; que ella se retractara y buscara la manera d volver con el, pero a medida que se acercaba el final, pude ver como eso no sucedia. Entonces, llego la última frase y pum! Park dice lo de la postal, y lo más inquietante, que solo contiene 3 palabras. Pero no dice cuales. NO LO DICE! Se que ese es el encanto del libro, ese final, pero como se supone que debo interpretar el libro, si no se lo que ella le confiesa? Podria pedirle q parara d escribirle, que le amaba demasiado pero era muy doloroso o peligroso volver, o simplemente, q buscaria la manera d seguir juntos. Porfavor, pido la ayuda d alguien, que me aclare ese final que no me deja dormir. Gracias y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. *SPOILER!*
      Yo creo que le dice que pare porque unas páginas antes, Eleanor estaba escribiéndole una carta que ponía "querido Park, para" y eso son 3 palabras. No sé si es eso pero yo lo he interpretado así.
      Un beso
      entrelibrosm.blogspot.com.es

      Eliminar
  19. Lo mejor de este libro es que, por una vez no habla del típico amor adolescente en el que tanto el chico como la chica son perfectos en todos los sentidos, por fin han creado un libro REALISTA. Este libro es muy tierno y bonito, es muy recomendable.

    ResponderEliminar
  20. El libro me llega mañana, he leído buenas reseñas así que espero que sea tan bueno como espero :)

    ResponderEliminar
  21. Yo lo acabo de acabar y no me ha gustado demasiado... El miércoles subiré la reseña a mi blog
    Un beso!
    entrelibrosm.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
  22. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar