Reseña: Calle Dublín

16 agosto 2013

Calle Dublín
Autora:  Samantha Young             Género: R. Contemporáneo
Editorial: Ediciones B                     ISBN: 978-84-666-5184-4
Cuatro años atrás, Jocelyn Butler dijo adiós a su trágico pasado en Estados Unidos para empezar una nueva vida en Edimburgo. Pero cuando se muda a un apartamento en Dublin Street y conoce al hermano mayor de su compañera de piso, todo cuanto ha intentado proteger se ve sacudido hasta lo más profundo.

Braden Carmichael es un hombre que siempre consigue lo que quiere, y ahora la quiere a ella. Sabedor de que Jocelyn ha renunciado a establecer cualquier clase de relación, le propone dar rienda suelta a la intensa atracción que siente el uno por el otro, sin dejar que la relación vaya más allá del sexo. Jocelyn acepta, sin imaginar que el atractivo escocés se enamorará de ella sin remedio.
¿Qué tiene Calle Dublín para cosechar tantos halagos? Creo que su éxito reside en la gran química entre los protagonistas y en la intensidad y profundidad que se mantienen durante toda la historia. Calle Dublín narra una historia coherente, cuenta con grandes e imperfectos protagonistas (bien construidos y desarrollados, creíbles en todo momento) y con tramas secundarias que complementan el romance, emocionante, tierno, difícil y apasionado.

Es una historia honesta y sencilla, pero que posee algo que le hace diferente. Combina a la perfección momentos divertidos (en un par de ocasiones me he reído como una loca con los comentarios ingeniosos de Jocelyn), con momentos más tristes y profundos (sin caer en el drama). La novela mantiene siempre la emoción, cuenta con picos de intensidad que arrastran al lector y le tienen pegado a sus páginas de principio a fin. Samantha Young ha sabido plasmar en papel una gran cantidad de emociones, ha logrado que sus personajes, cada uno con sus fantasmas y pasados, le caigan bien al lector y con los que se empatiza fácilmente.

Después de un pasado trágico, Jocelyn sólo ha encontrado una manera de sobrevivir: permanecer ajena a todo y a todos, no estableciendo vínculos emocionales con nadie, llevando una vida a la que fácilmente se puede renunciar sin sufrir apenas. Durante años, Jocelyn ha construido numerosos y fuertes escudos a su alrededor, tantos que incluso con su mejor amiga mantiene una relación extraña, en la que la intimidad parece algo sacado de otro planeta. Cuando no le queda más remedio que buscar un nuevo piso y termina viviendo junto a Ellie, que resulta ser todo lo contrario a Jocelyn, la vida de ésta comenzará a cambiar, no solo porque su nueva compañera de piso es una persona dulce y extrovertida que quiere ser su amiga y la introduce en su círculo, sino porque en su vida irrumpirá Braden, un bombón que se sentirá atraído por Jocelyn y su carácter distante y lengua afilada desde el primera momento.

¡Qué bonita es la relación entre Braden y Jocelyn! La autora se toma su tiempo en desarrollar la relación, en hacer que conozcamos a los personajes y seamos testigos de cómo los sentimientos comienzan a surgir entre ellos. Todo se desarrolla con calma y tiempo, pero con emoción e intensidad también. La lucha de Braden por derribar los escudos de Jocelyn derrite a cualquiera, su paciencia y su amor hacia ella son visibles y hacen que rápido conectes con él.

Otro de los puntos fuertes de la novela son sus protagonistas. ¡Es imposible no caer rendida antes los encantos de Braden! Eso sí, ha tenido algunos detalles de hombre de las cavernas que me han sacado de quicio (¿qué Jocelyn se haga un moño para que el resto de hombres no le vean el pelo suelto?). Pero, a pesar de todo, es un tipo encantador, cariñoso, dulce, paciente, amable, con sentido del humor, paciencia y un corazón de oro. Y Jocelyn no se queda atrás, es una mujer fuerte y de carácter, que esconde bajo cortantes contestaciones y aparente despreocupación una vulnerabilidad que no es más que el reflejo de lo rota que está. A pesar de su frialdad principal, rápido empatizas con ella (y a esto ayuda mucho la narración, en primera persona desde su punto de vista) y entiendes por qué se ha creado un entorno seguro y qué supone para ella la llegada de alguien como Braden.

No me puedo olvidar del grupo de personajes secundarios, que aunque no es demasiado amplio tiene importancia para la historia de Jocelyn. Ellie es toda dulzura,  una chica adorable y cariñosa; Adam, el mejor amigo de Braden está coladito por Ellie, con quien tendrá una bonita historia;  y Hannah, la hermana de los Carmichael, es una ávida lectora que me ha arrancado alguna que otra sonrisa.

No me suelo meter con estas cosas, pero creo que la traducción en algunas partes está algo chapucera, necesita un repaso en la parte final. No es algo que estropee la lectura, pero sí hace que ciertas frases suenen algo raras.
Calle Dublín es una novela profunda, divertida, intensa, emocionante y realista. Toda una gozada. Una de esas novelas que no puedes parar de leer, que te encogen el corazón en los momentos oportunos, te divierten y te dejan con una sonrisa pintada en la cara cuando lo acabas.

20 comentarios :

  1. Le tengo muchas ganas y con tu reseña no has hecho más que ponerme los dientes largos!
    Me ha hecho gracia lo del moño... Parece mítico de una novela de regencia xDDD Ni que fuera indecoroso :P
    Besos ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí lo del moño me enfado bastante, y la reacción de ella también. No me gustó ni un pelo que cediese. Claro, si es en una novela histórica se "entiende" más, pero en RA contemporáneo mosquea. Aún así, Braden me ha encantado <3


      Besos

      Eliminar
  2. Hola!!

    Hace poco que aterricé aquí y decidí quedarme por estos lares (esta es la primera vez que comento aún; esta novela la leí hace un tiempo y me encantó, me pareció muy bien compensada y genial, como dices, divertida y sin llegar al drama.
    Tiene un relato breve como pequeña continuación que se llama 'Una Navidad en Dublin Street', por si te interesa :)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya me he leído el relato y me ha parecido muy tierno :)
      ¡Gracias!

      Eliminar
  3. Me gustó mucho, esperaba más de lo mismo y me sorprendió.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Genial reseña, yo disfruté mucho leyéndola. Y bueno, para mi Braden se come la historia!! y el momento cuesco me dejó loca, no lo esperaba para nada e hizo que me descojonara, es tan real y tan ridículo al mismo tiempo que me encantó. jajaja

    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. A mi me pasó como a Lorena Luna, me esperaba mas de lo mismo y me sorprendió. Es ella la que se hace la dura y la que tiene un pasado duro y él el "paciente" que espera por ella y sus miedos.
    Braden, genial, (vale, quitando lo del moño... jajajajja)

    Gracias por la reseña!
    Nos leemos ;)

    ResponderEliminar
  6. No sé si está bien decirlo, pero yo discrepo. Me aburrió muchísimo, tanto que me quedó un cuarto y no la acabé. Entendí la idea que quiso expresar la autora, pero en mi humilde opinión, no la consiguió. Aprecié el lenguaje fresco, algunas escenas divertidas, y...eso sería todo. Valoro es esfuerzo de escribir, así que no digo que estuvo fatal, pero muy lejos de engancharme. Supongo que es cuestión de gustos, o ... de hormonas, jeje

    ResponderEliminar
  7. Me alegro de que te haya gustado tanto, es de los mejores libros que he leído en lo que va de año. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. A mi tambien me gusto mucho esta novela, pero me hubiera gustado saber mas de Ellie y Adam ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. Si han salido tantas reseñas positivas, será por algo. Creo que es una novela romántica interesante, así que no me importaría leerla. También pienso, sin embargo, que se han equivocado con la portada: parece una novela erótica más, y por lo visto encierra sentimientos más profundos e intensos.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No es una novela erótica! No me he molestado ni en mencionarlo porque no tiene sentido. Como en toda la RA hay algo de sexo, pero no es ni de lejos una novela erótica.

      Debo ser un bicho raro, pero a mí la portada me gusta :)

      Un besote

      Eliminar
  10. Me sedujo bastante la reseña... no había escuchado sobre él y ahora me picó el bichito de la curiosidad y quiero leerlo pronto.

    Nos leemos

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía, pero me gusta lo que nos cuentas... Tomo nota de ella.
    Muchas gracias por tu reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Estoy totalmente de acuerdo contigo. No es más de lo mismo cosa que me resultó muy refrescante cuando lo leí y aunque Jocelyn me gustó muchisimo como personaje, Braden me enamoró hasta la médula. Me encantó y estoy deseando leer el siguiente. He visto por los comentarios que también hay por ahí un relato corto, tendré que investigar...
    Una gran reseña de un gran libro!

    ResponderEliminar
  13. Sedienta!!!

    Este un libro que cada vez que voy a la librería tengo una indecisión... y al final lo deje en el estante. Me gusta la trama de la historia y la portada es irresistible, exquisita y tentadora.

    Mordiskos Sangrientos

    ResponderEliminar
  14. Un libro 10 desde mi punto de vista. Tiene todo lo esencial para ser una novela que enganche y saque a la luz miles de sentimientos.
    Me ha encantado la reseña

    ResponderEliminar
  15. Hola chicas saludos desde Panamá la verdad la reseña me ha encantado creo que ya me enganchó totalmente de acuerdo con la portada se me hace tan pasional me apunto con esta novela bye.

    ResponderEliminar
  16. Lo tengo en mi mano indecisa si debería comenzarlo, pero leer tu reseña a puesto loco a mi cerebro que ahora me obliga a leerlo?). De enserio, me encanto tu reseña y espero que sea el libro tan fiel a tus palabras, porque desde hace un tiempo que vengo queria do leer a alguien con carácter, fuerte y decidido y no a una chica tímida complaciente en todo. Saludos desde Argentina! :D

    ResponderEliminar
  17. Hola Ssil este libro me ENCANTÓ! Aunque llegó a molestarme un poquito la actitud tan cerrada y terca de Joss, por momentos a pesar de que entendí su dolor, un dolor muy grande. Es que teniendo a un dulce como Braden al lado que por poco le da su corazón en bandeja me molestaba que la chica le diera tantas vueltas al asunto, pero cuando se ablanda, madre mía! jajaja
    y ni hablar de las escenas entre ellos, son pura chispa y sensualidad.. me fascinaron!!! ♥ ♥ los diálogos también me hicieron reír a carcajadas jajajaja de verdad la escritura de Young es tan maravillosa, con esa mezcla de drama, erotismo, romance y humor... es perfecta ♥
    Me enamoré perdidamente de Braden :) y ame cómo terminó la historia.
    Un libro que aunque no es nada fuera de lo común es hermoso y completamente adictivo.. amo esta saga. ♥
    un beso :)

    ResponderEliminar