Reseña: Hermoso caos

17 agosto 2013

Hermoso caos
Autoras: Kami Garcia y Margaret Stohl    Género: Juvenil
Serie: 3º- Dieciséis lunas                      Editorial: Espasa
Ethan y Lena pensaban que ya se habían acostumbrado a los acontecimientos extraños e imposibles que ocurrían en su Gatlin natal. Sin embargo, cuando regresan a casa, las palabras «extraño» e «imposible» adquieren un nuevo significado.
Plagas de langosta, oleadas de calor y devastadoras tormentas asolan la ciudad y, a medida que pasa el tiempo, cada vez resulta más evidente que algo, o alguien, deberá sacrificarse por Gatlin... Pero ¿quién?
En muchos momentos, no hay sólo una respuesta o un camino.
En ocasiones, tampoco hay vuelta atrás.
Y esta vez tampoco habrá un final feliz.
Hermoso Caos, la tercera parte de la tetralogía de las Dieciséis Lunas, retoma la historia donde se quedó en Hermosa Oscuridad. Ethan consiguió salvar a Lena, pero el precio a pagar es elevado. Las cosas se están poniendo cada vez más feas en Gatlin, los cambios climatológicos y la llegada de una plaga tienen trastornado al pueblo. Pero no son solos los mortales los que sufren, los caster también se están viendo afectados y, entre otras cosas, sus poderes parecen estar descontrolados. Ethan ha vuelto con Lena, que ha dejado atrás su actitud fría, rebelde y autocompasiva, pero no se encuentra bien: siempre tiene calor (tanto que se ahoga), casi no puede acercarse a Lena (no físicamente) y tiene extrañas pesadillas que lo atormentan.

Como el resto de libros de la saga, Hermoso Caos está narrado con calma y sin prisas. Tiene un ritmo lento, aunque durante buena parte del libro se respira un clima de tensión, sabes que algo va a ocurrir, pues, poco a poco, se van descubriendo nuevas piezas del puzzle y algunas cosas comienzan a tomar sentido. A pesar de que ciertas cosas resultan evidentes y es sencillo predecir qué va a ocurrir, las autoras consigue sorprender en otros aspectos, haciendo que la lectura no resulte del todo predecible. Según avanzamos, la incertidumbre va aumentando y se llega al punto álgido –y lacrimógeno– al final. Un final que te deja con gana de más y que te obliga a tener el siguiente y último libro, Hermoso Final, al lado.

Hermoso Caos está caracterizado por la evolución y la continuidad. Por un lado, mantiene la esencia de los libros anteriores (el estilo, el ritmo y la trama), pero, a la vez, somos testigos de la evolución de los personajes (no únicamente de los protagonistas, sino también de algunos de los secundarios) y de la complejidad progresiva que va adquiriendo la trama. El romance se deja bastante de lado en este tercer libro a favor del misterio (pues no hay demasiada acción).

Ethan sigue conservando esos toques de ternura e inocencia que tanto me gustan. Es un chico sencillo, especial de una manera normal, amigo de sus amigos, valiente y decidido. A pesar de que es un personaje que me gusta bastante, en esta ocasión me he exasperando en ciertos momentos con su actitud, comportándose como el perro del hortelano con Liv, ni come, ni deja comer. Y aquí viene una de mis quejas: si los triángulos amorosos desaparecen en el libro anterior, ¿por qué en este se dejan caer ciertos detalles que permiten atisbar cierta ambigüedad en los sentimientos de Lena y Ethan? He echado en falta una conversación más honesta entre ellos sobre lo que pasó con sus sentimientos cuando se distanciaron; es algo que se dejó en el aire en el libro anterior y que esperaba que se resolviera en este, pero no ha sido así. Sigo creyendo que lo ocurrido mientras estuvieron alejados sigue enquistado entre ellos, y la prueba está en cómo cierra Lena su mente para Ethan en cierto momento o en cómo se tratan Lena y Liv.

Me ha gustado el cambio de actitud de Lena, deja de ser tan cargante y egocéntrica (mi dolor y yo, yo y mi dolor) y comienza a pensar en los demás. Ridley y Link, que cobraron mayor protagonismo en el libro anterior, siguen estando muy presentes en este, en el que su relación sigue sin estar clara. Mientras que Link me sigue provocando mucha ternura, Ridley se sigue moviendo en aguas pantanosas.

De nuevo, las autoras plantean una historia bien armada y llena de detalles, con una trama que en esencia es sencilla, pero que cuenta con un amplio grupo de personajes y diferentes componentes que la hacen mucho más rica. El mundo creado por las autoras, además de bien elaborado, resulta interesante y destaca por su excelente contextualización.
Le sobran algunas páginas y le falta acción, pero el mundo creado por las autoras, así como su contextulización y pluma son dignos de elogio.

16 comentarios :

  1. Veo que sigue teniendo los mismos pros (ambientación) y contras (ritmo) que el primer libro DD: - No, no he leído el segundo xDDDDDDDDD

    La verdad es que cada vez tengo menos ganas de seguir con la saga, Hermosas Criaturas se me hizo TAN lento u_u

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que merece la pena. Es cierto que es una historia demasiado lenta, pero está muy elaborada y la ambientación es estupenda, muy cuidada. Yo termino la saga esta semana :)

      Eliminar
    2. hola yo termine la sagas de hermosa criatura y me encanto

      Eliminar
  2. No he leído nada de esta saga, pero es que no me llama la atención la verdad.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola quiero desite que leas la saga hemosa criatura te la recomiendo

      Eliminar
  3. Justo ahora lo tengo empezado. Pero ahí está, muriéndose de asco. No me está enganchando NADA y me cuenta horrores ponerme de nuevo con él, pero a que los dos primeros me gustaron mucho, y según decían, los siguientes iban mejorando. A ver si vuelvo a ponerme seria y soy capaz de seguir... Y que me guste tanto como a ti:)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola yo te lo recomiendo la saga esta buena

      Eliminar
    2. hola yo te lo recomiendo la saga esta buena

      Eliminar
  4. Hola guapa, yo la verdad que no termino de animarme con esta serie. La verdad que he leído criticas muy variadas, o lo ponen genial, o fatal... Y como no me apetece liarme con otra saga la dejo pasar de largo, al menos de momento.

    Besos:)

    ResponderEliminar
  5. He leído sólo el primero, y aunque me gustó, no fue lo suficiente como para seguir con la serie :S Hace bastante que decidí dejarla... De toda formas he leído la reseña para ver si hay algo que me haga cambiar de opinión, pero no :S Me sigue sin llamar
    Gracias de todas formas ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  6. A mi me viene mucho a la cabeza el rollo de "crepúsculo". Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Hola!
    Tengo que releer esta saga pero recuerdo
    que este no me gustara mucho :S
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola la saga de hermosa criatura esta buena te la recomiendo beso

      Eliminar
  8. A nosotras esta saga sigue sin llamarnos. Nos da que es un poco Crepúsculo.

    ResponderEliminar
  9. hola quiero contarles que yo e leido toda la saga y esta buena y me gusto mucho se la recomiendo

    ResponderEliminar
  10. YO ESTOY EN EL TERCER LIBRO DE LA SAGA Y EL SEGUNDO ME ENCANTO, ESTA SEMANA ACABO EL TERCERO, MI PREGUNTA SACARAN UNA SEGUNDA PELICULA? Y SI ES ASI QUE NO LE CAMBIEN TANTO LA HISTORIA COMO LA PRIMERA

    ResponderEliminar