Vendo libros, ¿importa el origen?

25 septiembre 2015

Hace años la gente se creaba un blog sin la expectativa de colaborar con ninguna marca. Te creabas un blog porque te apetecía, para expresarte, para tener tu propio rincón. Los blogs de literatura comenzaron a colaborar con diferentes editoriales, al principio todo muy sano y chachi, pero llegó un momento en el que la cosa se truncó: comenzaron a aparecer blogs literarios de hasta debajo de las piedras y, penosamente, su único propósito parecía ser conseguir libros gratis. No me quiero meter hoy en este asunto, pero me parece una buena introducción para llegar al punto que me interesa: el caso de los blogs en los que se venden libros cedidos por editoriales. El colmo, señores.

Yo colaboro con editoriales y me siento incapaz de vender los libros que me han cedido para reseñar. Me siento afortunada de que confíen en mí y me manden ejemplares. El beneficio es mutuo: yo leo un libro que me interesa y ellos obtienen publicidad a un coste bastante bajo. ¿Por qué tensar la cuerda teniendo la cara dura de vender esos ejemplares que te han enviado? Me parece algo poco ético, una gran falta de respeto.

Y, para añadir más leña al fuego, está el tema de los precios.  A todos nos gusta comprar libros baratos y si, además, los libros están casi nuevos y son novedades, mejor. Pongamos un ejemplo. Hace una semana me llegó a casa Casualmente Valentina, la última novela de Elena Garquín. que tiene un precio de 17,95 €. Ya lo he leído y en unos pocos días publicaré la reseña. Una vez hecho esto, habría finalizado mi compromiso con Pamiés. Ahora a mí se me ocurre que puedo sacar unos euros vendiendo el libro. Dicho y hecho, publico en mis redes sociales un enlace al blog con una lista de libros en venta, y ya que me he animado a dar el paso, voy a añadir unos pocos más. Casualmente Valentina ha salido a la venta el 14 septiembre y en menos de dos semanas yo lo vendo por, digamos, 8€. Está claro que el libro me lo van a quitar de las manos, ¿quién se puede resistir a un precio como ese por una novedad?  La editorial ha recibido la reseña, yo me he leído un libro que me interesaba y encima me he embolsado unos euros con los que no contaba. Parece un negocio redondo, y para muchos lo es, pero demuestra una falta de ética notable, así como un oportunismo rastrero. No me parece bien y lo digo bien alto y claro. Las editoriales no nos mandan libros para que luego los vendamos, y me da igual si lo hacemos una semana después de leer el libro o medio año después (aunque resulta mucho más notorio cuando se hace con una novedad).

¿Vosotros que opináis? ¿Os parece legítimo? Bloggers: ¿Sois partidarios de vender los libros que las editoriales os envían? Lectores: ¿cómo lo veis desde fuera?

32 comentarios :

  1. Nunca recibí libros de ninguna editorial para reseñar, pero sí de algún autor que se puso en contacto conmigo y me dejó su novela en formato digital; aún así, nunca se me ocurriría vender algo que me dan, aunque finalice el acuerdo (leerla y reseñarla). Como dices, es una falta de ética importante... Pero desgraciadamente, hay gente que sólo ve el negocio y no le importa a quién tenga que pisar. Una pena, sin duda.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Totalmente de acuerdo contigo, me parece una falta de ética tremenda. Es más, es ilícito, la gran mayoría de las editoriales cuando envían un ejemplar en promoción a un blog, ya pone en la primera página bien grande: PROHIBIDA SU VENTA. Es decir, que no tienen derecho a lucrarse de ningún modo. Desde hace un tiempo atrás es escándaloso la cantidad de blogs que están haciendo negocio gracias a esto, y me parece de vergüenza y que está práctica dice mucho de ellos. En este caso las editoriales deberían de tener constancia de quienes venden los libros de forma ilícita y dejar de colaborar con ellos, el problema será que pagaremos justos por pecadores, por que al final ésto acabará explotando en la cara a más de un@. Una cosa es un intercambio, un libro por otro sin más beneficio que ese, o vender libros donde tu anteriormente de hayas rascado el bolsillo. Con el rollo de que se mudan o de que tienen que hacer sitio, se llenan los bolsillos a manos llenas por toda la cara, menudo chollo macho!
    Genial entrada, un tema que hemos comentado mucho y que resulta vergonzoso, a ver si alguno toma nota de conciencia... Aunque lo más probable es que miren para otro lado como si no fuese el tema con ellas! Y la lista de los blogs que hacen negocio es larga eh!
    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estamos de acuerdo.
      SI tienes que hacer una mudanza o no tienes más espacio, dona los libros, llévalos a la biblioteca, intercámbialos, regalaselos a un amigo... pero no te lucres con ellos.

      Un beso

      Eliminar
  3. Este tema es que es de traca!!!! No entiendo como se puede tener la caradura de hacer negocio con esto.... Es que tendría que ser impensable! Yo muero de alegría cada vez que recibo un libro de una editorial porque es el mejor regalo que pueden hacerme. Jamás haria negocio de eso... Es tal como describes una relación en la que recibes el libro y reseñas, no para sacar dinero. En fin, como dice Ele al final esto petará y nos joderemos todos.
    Un beso guapa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, al final pagaremos justos por pecadores :(

      Un beso

      Eliminar
  4. Yo soy blogger desde hace cinco años y tambien trabajo con editoriales, algunos de los ejemplares que me envian no me convencen y despues de la reseña lo intercambio por otro libro que me interese con otros bloggers o lectores. Vender si lo veo mal pero intercambiar no.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco veo mal que se intercambien, no estás sacando un beneficio económico. Es muy distinto que vendas el libro y te embolses dinero gracias aun envío editorial.

      Un saludo

      Eliminar
  5. Hola guapa, muy buena entrada!!

    Estoy totalmente de acuerdo con todo lo que dices, menudo negocio tienen montando alguna@s es increíble la cara dura y no solo que lo vendan, que ya es grave, si no que hay blog que ni llegan hacer reseña, piden y piden pero nunca llegas a ver la reseñas de esos libros y luego te los encuentras que lo ponen la venta. Yo creo que esto llegará el día que explote y pagan justo por pecadores, pero se está llegando a un punto que es todo un despropósito.

    Besos :*

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo veo algunos IMM, por curiosidad, en los que la gente enseña unos 20-30 envíos editoriales en un mes y luego resulta que no hacen reseñas, o que solo las hacen de los títulos cuyas editoriales no te mandan más libros si no haces antes la reseña del que te han mandado. ¡Vergonzoso!

      Eliminar
  6. Estoy totalmente de acuerdo y suscribo cada una de tus palabras. A mi me parece poco ético que una editorial te envíe un libro para su reseña y al terminarlo lo pongas a la venta. Pero no creas que esto pasa solo con los libros eeeh, que va. Yo tengo un blog de otra temática y es más de lo mismo, si envían productos para reseñar después que publican el post los ponen a la venta, lo peor son los trapicheos que se arman en las presentaciones o eventos, ves a esos bloggers pasándose los productos y el dinero así sin ninguna vergüenza. La verdad es que tienen mucho morro.
    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desconzco las prácticas de otro tipo de blogs (belleza, alimentación, ropa...) aunque ya he visto en youtube algunas cosas que no me han hecho demasiada gracia. Pero me imagino que si se hace esto con los libros, también lo hagan con otras cosas.


      Un beso

      Eliminar
  7. Coincido con tus opiniones. De hecho, en nuestro blog colaboramos con varias editoriales, pero una vez que leemos los libros, si no nos los quedamos hacemos sorteos, porque aunque sean de segunda mano están bien cuidados y así otra persona los puede aprovechar.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!! estoy totalmente de acuerdo contigo porque, como bien dicen en los comentarios, en muchos de esos libros viene bien grande que son ejemplares no venales y en todas las políticas de colaboración especifican que está prohibido vender dichos ejemplares. Para mi, es un orgullo que me envíen ejemplares para reseñar y por ética sería incapaz de venderlos.

    No obstante, cada uno es libre de hacer lo que quiera y entiendo que es una manera fácil de sacar dinero, lo malo es que al final pagaremos justos por pecadores. Pero al fin y al cabo, no somos nosotros los que debemos juzgar o recriminar esta práctica, sino las editoriales que son las que verdaderamente están perdiendo por la venta de esos libros, son ellos los que tienen que dejar de enviar libros a aquellos que los venden.

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Que ponga "edición no venal" en las primeras páginas del ibro no me parece relevante. Creo que es un compromiso por parte del blogger, algo que no se dice, pero que se sobreentiende.

      Obviamente cada uno es libre de hacer lo que quiera, pero a mí no me parece bien. La colaboración con editoriales no debería ser uno negocio, al menos yo lo veo así. ¿Crees que las editoriales pueden ponerse a localizar este tipo de prácticas? No lo tengo demasiado claro. Hay casos que son muy cantosos, sí, pero que puedan rastrear este tipo de prácticas, cuando muchos ni siquiera se molestan en leer las reseñas que hacemos...

      Un beso :)

      Eliminar
  9. A lo que llega la gente por unos euros. Se están perdiendo los valores fundamentales que debemos tener, apenas hay ya ética ni moral. Se ve en todas las escalas, creo que no hay ni un sector de la sociedad que quede libre de sinvergüenzas.
    Muy buena tu entrada.

    ResponderEliminar
  10. Deberían hacer como en EEUU con las ARC, que por ley está prohibida su distribución o venta. No es el libro que va a salir a la venta, porque le cambian algo en la portada o simplemente pone ARC impreso.

    Me parece una burrada que te ceden o regalen un libro y lo vendan... Un insulto para todos aquellos que no podemos hacernos con todos los libros que queremos, para las editoriales y para los autores.

    ResponderEliminar
  11. Deberían hacer como en EEUU con las ARC, que por ley está prohibida su distribución o venta. No es el libro que va a salir a la venta, porque le cambian algo en la portada o simplemente pone ARC impreso.

    Me parece una burrada que te ceden o regalen un libro y lo vendan... Un insulto para todos aquellos que no podemos hacernos con todos los libros que queremos, para las editoriales y para los autores.

    ResponderEliminar
  12. Coincido contigo y con los comentarios de la gente. Ahora por facebook hay muchas grupos de venta o intercambio y es increíble el mercado que hay detrás... Hay bloggers a los que la editorial ya han echado el ojo y diciéndoles directamente que no pueden venderlos, pero a ellos les da igual y siguen. Es denigrante. Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si la editorial sabe que x blogger vende los libros que le envían, debería cortar esa colaboración, ¿no te parece?

      Un saludo

      Eliminar
  13. Hola! Concuerdo contigo en toda esta situación, hasta a veces veo reseñas que son muy débiles y que solo se hacen para ganar seguidores y tener editoriales que los apoyen. Mi amiga y yo nos creamos este blog porque nos divierte muchísimo reseñar y comentar sobre lo bueno y lo malo de lo que leemos y si bien se nos ocurrió que quizás estaría bueno hablar con las editoriales (Ya que acá en Argentina los libros son CARISIMOS) Decidimos no hacerlo porque también es una gran responsabilidad estar al dia con las reseñas para editoriales. Pero lamentablemente es como dices, y en algún momento las editoriales se van a cansar de que pasen estas cosas y van a dejar de colaborar... y los que no tiene la culpa van a sufrir las consecuencias. Es una lastima.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  14. ¡Hola!

    Yo creo que este tema tiene sus matices, aunque básicamente estoy de acuerdo contigo. A mi tampoco me parece bien que la gente aproveche y venda los libros de las editoriales porque, quieras o no, ha supuesto un gran esfuerzo para la editorial, que ha perdido dinero por enviarte a ti el libro, para que luego vayas tú y le saques dinero xD Y como comentan por ahí arriba: en facebook hay cientos de grupos en los que la gente se dedica a poner precio a los libros O-O Algunas veces encuentras chollos y no está nada mal (hay que tener en cuenta también que no todo el mundo puede permitirse pagar 15-20 por un libro que en un grupo, por ejemplo, está a la mitad...a lo mejor es preferible comprarlo rebajado que piratearlo, ¿no? xD No sé). Claro...que también hay gente con más cara que espalda que aprovecha el tirón y en lugar de venderlo a un precio razonablemente económico, lo vende por 3-4€ menos O_o Eso ya es tener jeta...pero en fin...

    Luego está el tema de la necesidad. No sería la primera vez que veo a alguien que vende algún libro de higos a brevas de editorial porque necesita el dinero (para una necesidad, no un capricho, obviamente); en ese caso a mi no me parece mal, siendo sincera...Cualquiera puede tener una necesidad "urgente" y puede vender un libro de una editorial, no pasa nada...pero no pongas un listado interminable como si regentaras una librería, porque no cuela xD

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  15. A mí eso me parece de tener la cara muy dura, ¿vender los libros que te mandan las editoriales? Llevo para seis años con blog y todavía no lo he hecho, aunque sí lo he visto mucho. Me gustaría que este tema lo comentase gente que suele hacerlo y así saber qué les mueve a hacerlo, saber si les da remordimiento de conciencia o si ellos piensan que verdaderamente, no está tan mal.

    Pero, ¿sabes qué es lo peor? Que gente así no merece la colaboración de las editoriales y sin embargo estas les siguen enviando libros, para luego encontrarte con gente honrada a la que ni les contestan los correos.

    ResponderEliminar
  16. Hola guapa,
    Mi política y la de blog es que no vendemos los libros que nos dan las editoriales o autores (ya sean en papel o en digital) pues consideramos que si lo pides o lo aceptas es porque los quieres tener contigo, es más incluso hemos tenido falta de espacio y libros repetidos y ni por esas lo hemos hecho. Además, no se otras personas pero a mi me encanta volver a leer una y otra vez los libros que tengo, incluso comprados por mi o regalados. Creo que todo aquel que se beneficia de esto es una persona sin moral y con mucha cara.
    Gracias por compartir con tus seguidores este tema que tanta polémica trae.
    Besos

    ResponderEliminar
  17. Interesante tema. Las editoriales no desconocen lo que está pasando, y lo se de muy buena tinta, se que se les ha comentado a varias lo que hacían algunos blogs - hablo de hace dos años - y viendo que esos mismos blogs siguen recibiendo escandalosas cantidades de libros al mes y los siguen vendiendo a mi al menos me queda claro que les da igual.

    Mi política siempre ha sido no vender libros cedidos por editoriales, yo soy bastante maniática y aunque no los vuelva a leer son como mis niños, me da mucha pena y remordimiento quitármelos. Los regalo o se los cedo a una asociación de discapacitados a la que pertenecemos. Hace unos meses si vendí unos cuantos, mi madre cuando sale el libro en bolsillo con otra portada los vuelve a comprar, así que decidí venderlos a una amiga. Pero vamos que ya los había pagado nuevos así que...

    No se como lo hace esta gente vendiendo todo lo que le mandan y encima a precios escandalosos. Se sacan el sueldo mensual por la cara. También están los que consideran que es lícito porque su tiempo - leerlo y reseñarlo - vale dinero. Y digo yo ¿alguien te obliga a pedirlos?

    En fin, que si las editoriales interesadas pasan, o eso creo yo, no seré yo quien me preocupe por lo que hagan los demás.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  18. Yo no colaboro con Editoriales, pero te aseguro que sería incapaz de vender cualquiera de mis libros, jajaja ! Lo máximo que he hecho ha sido regalar a amigos o familiares algún libro que me ha tocado en un sorteo, pero de ahí a intentar lucrarme, creo que va un paso.
    Cada cual sabrá lo que hace y en su conciencia queda, aunque lo peor, peor que leí fue, hace un tiempo, un caso en que un blog plagiaba las reseñas y vendía como nuevos los libros que le entregaba la editorial. Si eso es cierto, es para fliparlo !
    Besos !

    ResponderEliminar
  19. Totalmente de acuerdo contigo. Jamás se me ocurriría vender un libro enviado por una editorial sin coste alguno para mi. Me parece, como a ti, muy poco ético.
    Yo los que tengo para intercambio son comprados por mi o ganados en sorteos. Y cuando por alguna confusión una editorial me envía dos veces el mismo libro lo que hago inmediatamente en sortearlo en el blog para que alguien más pueda disfrutarlo igual de gratis que yo. Bueno, incluso pago los gastos de envío así que... :D Pero nunca se me ocurría aprovecharme de una situación de confianza.
    Sorteos, regalos y donaciones: sí. Pero ventas: un NO enorme!!!
    Luego nos quejamos de que cada vez sea más difícil colaborar con editoriales... si es que nos lo merecemos xDD

    ResponderEliminar
  20. Bueno, pues me toca ser la antipática que disiente del parecer general. Espero que me perdonéis.
    Vamos a ver, no es mi caso porque yo no acepto libros gratis de las editoriales. Hay quien me lo ha ofrecido y he dicho expresamente que no, porque -en mi caso personal-, creo que podría afectar a la neutralidad de la crítica. También es verdad que porque me lo puedo permitir.
    Lo que a mí me parece rechazable es que no se diga en la crítica que la editorial te ha regalado el libro a cambio de tu "crítica sincera". En EE. UU. todos lo advierten y en cambio en España, no.
    Que luego lo que tienes en casa lo vendas, te lo hayan regalado o te lo hayas comprado, es cosa tuya salvo que por contrato escrito te hayas comprometido a lo otro. En USA se lleva mucho más que aquí lo de vender libros, como ropa, de 2.ª mano. Incluso las bibliotecas públicas.
    Lo que pasa es que las editoriales españolas son unas antiguas. Mandan a los blogueros el libro en papel, en lugar de usar Netgalley y entregar el libro en digital.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo soy una de las que nunca pone si el libro me lo he comprado yo o me lo ha enviado una editorial. No me parece relevante para leer una reseña, pero es algo muy personal. Y lo de "crítica sincera" suena bastante desconfiado.

      Está claro que no firmamos un contrato al colaborar con una editorial (¡faltaría más!), pero me parece un acuerdo tático, algo implícito que el bloggero no debe lucrarse económicamente con un libro cedido por una editorial. No me gusta y no lo haría, pero cada uno que haga lo que quiera.

      En cuanto al asunto de los temas en formato papel o digital, yo prefiero el primero. Me gusta tener una estantería física y poder coger cualquier libro al hacer y pasar páginas. Leo en digital, pero muy poco. El 99% de mis libros son de formato físico.

      Un saludo

      Eliminar
  21. ¡Hola! Creo que tienes razón. Supongo que cada uno es libre de hacer lo que quiera, y allá queda en la moral del que lo hace, pero si que me parece una locura venderlos cuando te los han regalado. También comprendo la rabia, pero no podemos evitar que la gente lo haga. Aunque sea una pena :(

    1beso

    ResponderEliminar
  22. Hola,
    Muy buena entrada. Yo también tengo un blog y no vendo los libros. Hay libros de los que no me voy a desprender nunca porque de alguna manera han pasado a formar parte de mi vida. Los que no me han dejado esa huella suelo donarlos a bibliotecas.
    Un saludo
    Cristina

    ResponderEliminar
  23. Hola guapa.
    No he podido resistirme a dejarte un comentario en esta entrada. Estoy totalmente de acuerdo con lo que cuentas. No entiendo esta "moda" de vender los ejemplares envíados para sus reseñas, no comparto ni me gusta que se lucre la gente de esta manera. Llegará un momento en el que las editoriales acabarán con todo, pagando justos por pecadores ya que esto empieza a ser común entre ciertos bloggers que ni siquiera reseñan los libros enviados y que de hacerlo, copian las reseñas de otros blogs o ponen dos escasas líneas. Con lo que cuesta ganarse la confianza de las editoriales y si no que me lo digan a mí.
    Besos.

    ResponderEliminar
  24. Ostras, pues me has dejado muerta, no tenía ni idea de que hubiera blogs que hicieran eso. También es verdad que yo voy un poco a mi bola y de momento no colaboro con editoriales, solo con autores autopublicados y cosillas así que me llaman la atención.

    Desconozco este mundillo, yo leo, siento y escribo, luego comento o leo a los blogs que me gustan y punto.

    ¡Mua!

    ResponderEliminar