Reseña: Tuareg

16 octubre 2014

Tuareg
Autor: Elena Garquin                Género: R. Histórico
Editorial: Pámies                     ISBN: 978-84-15433-15-6
El Sáhara, 1890.
Cuando Beatriz Ayala vuelve en sí, después de estar a punto de morir en el desierto, tiene una sola idea en la cabeza: regresar a su hogar en España, del que fue brutalmente arrancada para ser vendida como esclava.
Nada ni nadie va a impedírselo. Ni siquiera Tahir Abdul-Azim, el poderoso líder tuareg que la ha salvado de las garras de la muerte, tan atractivo e imponente que despierta en ella un fulgurante deseo imposible de dominar.
Pero él no parece opinar lo mismo. Tahir vive para su pueblo, y está dispuesto a cualquier sacrificio por él. Sobre todo si ese sacrificio incluye hacerse cargo de una hermosa y testaruda mujer por la que se siente irremediablemente atraído. Consciente de que pertenecen a mundos totalmente opuestos, pero dispuesto a vencer su carácter obstinado para convertirse en el amo de toda su pasión, la acepta como huésped. Iniciarán así una aventura, en un paraje asolado por las luchas internas de poder y los efectos devastadores de la colonización, donde Beatriz será capaz de sortear toda clase de peligros, excepto uno: resistirse al oscuro embrujo del hombre que la protegerá con su vida, irrumpiendo con fuerza en su corazón.
Elena Garquin debutó en el 2013 de la mano de Pámies con La heredera, y fueron tan positivas las sensaciones que me dejó, que no dudé un instante en leerme Tuareg, su última novela. He disfrutado con su lectura, he viajado a lugares poco conocidos y me he acercado a una cultura sobre la que poco sabía. La agradezco a la autora su esfuerzo por buscar nuevos escenarios, por alejarnos de los famosos salones de baile de los que tanto disfruto,  pero de los que está bien alejarse. Tuareg es una novela bastante completa, bien planteada, con personajes interesantes y una trama que conjuga amor y acción.

Beatriz Ayala lleva una vida acomodada junto a su querido abuelo y está a punto de celebrar su compromiso con el hombre del que está enamorada, pero en un momento todos sus planes desaparecen, es secuestrada y vendida como esclava en Libia. Corre el año 1890 y Beatriz, una mujer decidida, valiente e inteligente, hará lo necesario para escapar, y lo conseguirá, pero sobrevivir sola en el desierto es casi imposible. Tahir Abdul-Azim, un reputado y honorable líder tuareg, la encontrará al borde de la muerte, la llevará a su pueblo y curará sus heridas. Beatriz solo quiere regresar a su hogar y recuperar la vida que tenía, pero Tahir la quiere a su lado, además, ha llegado el momento de iniciar el viaje con su pueblo y no puede permitirse el lujo de cambiar su ruta solo por complacerla.

La novela está caracterizada por la tensa relación entre Beatriz y Tahir. Ella es una mujer tozuda, de gran carácter y con las ideas muy claras que no duda en enfrentarse a su rescatador. Es comprensible su deseo de recuperar parte de la vida que perdió, de regresar al calor de su hogar y abandonar unas tierras desconocidas, demasiado calurosas y que no le han dado nada más que disgustos. Beatriz tendrá que luchar por aclimatarse a su nuevo hogar a la vez que lidia con los complicados sentimientos que Tahir provoca en ella. Su relación está repleta de tiras y aflojas, de alterados intercambios e intentos de huida por parte de ella. A pesar de las diferencias culturales que los separan, Tahir es un hombre paciente y comprensivo, que entiende a Beatriz y busca lograr consensos que satisfagan a ambas partes. Que no sea un hombre demasiado autoritario y tan comprensivo me ha parecido todo un acierto.

Junto a la parte romántica, que se lleva casi todo el protagonismo, aparecen otros elementos interesantes: datos históricos y políticos sobre la colonización y sus consecuencias, la persecución del dueño de Beatriz, que quiere recuperarla y terminar con Tahir, un misterioso hombre que busca a la protagonista y la vida en una poblado y caravana tuareg. La autora construye bien a sus personajes, aunque me ha parecido que Beatriz a veces no se comportaba como una mujer de su tiempo, y retrata con esmero los escenarios. La pluma de Elena es fluida y pulcra, lo que ayuda a la lectura de la historia. He echado en falta un poco más de emoción e intensidad en ciertos momentos, pero lo cierto es que la pareja pasa por diferentes momentos y he disfrutado de su relación.

Tuareg te asegura unas horas de puro entrenamiento gracias a un romance repleto de tiras y aflojas, un contexto exótico, diferente y bien descrito y una trama que sabe captar tu interés en sus diferentes vertientes.

5 comentarios :

  1. ayss casi que no leo la reseña, que lo he empezado a leer hoy.Bss

    ResponderEliminar
  2. Este libro me llama bastante la atención así que por poco que pueda, me haré con él.
    Besos !

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención y tengo muchas ganas de leerlo. No las tango todas conmigo porque tiene una temática que puede ser complicada.

    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Se ve muy interesante, lo tengo en la lista; gracias por la reseña.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Gracias por tu opinión, guapa!! Me ha gustado que hayas disfrutado con él y con sus personajes. Besos!!

    ResponderEliminar