Reseña: El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres

22 octubre 2014

El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres
Autor: Karine Lambert               Género: Narrativa
Editorial: Reservoir Books          ISBN: 9788439728986 
En un bonito edificio de París viven Simone, Rosalie y Giuseppina. La propietaria, conocida como la Reina, bailarina retirada, es amable y considerada con sus huéspedes, pero ha impuesto una norma estricta: en el edificio no se admiten hombres.

Cada una de ellas tiene una razón de peso para haber renunciado a los hombres. En sus nuevas vidas no tienen que preocuparse de sufrir por amor pero ¿por qué vivir sin amor? Ellas afirman:

No hemos renunciado al amor. Hemos renunciado a la esperanza loca de vivirlo.

A las montañas rusas.
A querer acercar el polo norte y el polo sur.
A dejarse tomar el pelo por una caricia.
A perder la cabeza y estar enganchada a una relación tóxica.
Y así hasta que un día llega la joven Juliette a ocupar un piso vacío. Entonces el curso de sus vidas puede que tome un giro inesperado y la portería parisina se abra a nuevos o viejos habitantes.
Hay títulos que dicen mucho, y el de la primera novela de Karine Lambert, El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres, es uno de ellos. Simone, Rosalie y Giuseppina son mujeres libres, modernas, divertidas y atractivas que viven por decisión propia en el edificio de la Reina, cuya normal sagrada es la de no permitir que ningún hombre ponga un pie allí bajo ninguna circunstancia. ¿Qué pasa si se rompe algo? Ellas tienen dos manos y pueden arreglarlo. Nada de citas, nada de amigos que se quedan a dormir y nada de hijos que pasan los domingos a comer. ¿Raro, verdad? Eso es lo que piensa Juliette, la nueva inquilina, una mujer, la más joven de todas ellas, que encaja de una manera peculiar en este grupo de mujeres y que llega para cambiar las cosas pues aun no ha renunciado a encontrar a su príncipe azul.

Karine Lambert toma una planteamiento innegablemente surrealista para elaborar una historia sencilla y profunda en su mensaje, que nos obstante resulta ligera y corta. ¿Qué ha podido llevar a cuatro mujeres jóvenes, diferentes y divertidas a excluir de sus vidas a los hombres? A lo largo de poco más de doscientas páginas conoceremos las razones que les han empujado a tomar esta drástica decisión (la de dejar los hombres fuera y darle esquinazo al amor)  y descubriremos la realidad sobre sus intenciones amorosas. Una infancia dura carente de amor, un matrimonio roto, un machismo que ha intentado subyugar su voluntad y un pasado tan esplendoroso que ahora el presente solo parece decrépito, se esconden bajo la drástica medida estas mujeres. Pero, ¿realmente han renunciado todas ellas al amor para siempre o algunas se han tomado un descanso temporal?

–En el amor no te puedes proteger.
–¡La única protección es la abstinencia

La historia destaca para mí por dos razones: la frescura con la que trata temas tan peliagudos como la enfermedad, el paso del tiempo, la autoestima, el matrimonio y la maternidad, y los estrechos lazos de amistad, tan fuertes como los familiares, que unen a estas cinco mujeres. La autora construye una historia ágil gracias no solo a su brevedad, elemento que también juega en su contra y que ha impedido, por ejemplo, que sus protagonistas estén lo suficientemente desarrolladas, sino también a un estilo desenfadado y fluido en el que predominan los diálogos.


El edificio de las mujeres que renunciaron a los hombres resulta ser una novela coral en la que a través del pasado de sus cinco protagonistas descubrimos las razones que las han llevado a dejar a los hombres fuera. No es una historia divertida ni dramática, se mueve en el campo de la realidad con cierta frescura, destila esperanza a ratos, y otras veces desilusión. Es un relato a veces precipitado, pero rico en la variedad de historias y finales, en el que destaca por encima de todas las cosas la amistad.

5 comentarios :

  1. Lo pude leer antes de que fuera publicada y aunque me gustó, con el título podría dar mucho más de sí la historia

    ResponderEliminar
  2. Hola =) Pienso lo mismo que Cartafol, creo que podría a ver dado mucho más de sí :) Un besin!

    ResponderEliminar
  3. El título me llama mucho pero luego lo que cuentas no termina de convencerme.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. me gusta y con eso lo digo todo

    ResponderEliminar
  5. Hay algo que me echa para atrás y no sé qué es. A pesar de tu crítica positiva, no consigo dar el paso.

    Un besito.

    ResponderEliminar