Reseña: Corazón en sombras

18 septiembre 2014

Corazón en sombras
Autora: Laura Kinsale           Género: R. Histórico
ISBN: 9788401343742         Editorial: Plaza & Janés

Lady Elena vive tranquilamente en la campiña inglesa hasta el momento en que una serie de acontecimientos la obligan a viajar al principado italiano de Monteverde, del cual ella es la única heredera. Allí la espera otro deber que va implícito con el reino: casarse con su gobernador. Sin embargo, durante la travesía los piratas abordan el barco donde viaja, y lady Elena cae en manos del temido Allegreto Navona.
Para Allegreto, ella será su arma perfecta de venganza y una herramienta idónea para conseguir su objetivo, ya que es pretendiente del principado de Monteverde y enemigo mortal del gobernador actual.
Lady Elena, joven, bella e inocente, tendrá que navegar al lado del atractivo y misterioso pirata hacia Monteverde en un peligroso viaje repleto de pasión, odio y violencia, pero sobre todo de un creciente deseo imposible de ignorar.
He confesado mi admiración por Laura Kinsale en más de una ocasión. Tras dos sobresalientes lecturas como Sombra y estrella y Flores en la tormenta, caí rendida al hechizo de esta autora, que no solo nos deleita con tramas complejas, sino que además nos ofrece novelas en las que importa el cómo, en las que el estilo y las palabras son tan importantes como los acontecimientos en sí. Es cierto que las últimas publicaciones de la autora no han estado a la altura de sus grandes novelas, ahora parece haberse decantado por un estilo más ligero y divertido que a algunas nos choca con la imagen que teníamos de ella, pero siempre es un placer sumergirme en sus historias.

Lady Elena lleva la vida modesta que se espera de cualquier muchacha como ella, pero todo cambia en el momento en el que descubre que posee un noble linaje y su lugar está en el trono de Monteverde, previa unión matrimonial con un hombre al que desconoce. Será en el camino hacia su nuevo destino cuando su vida se vea trastocada de nuevo: será rapta por el temido y cruel asesino y pirata Allegreto Navona.

Laura Kinsale no se caracteriza precisamente por ponérselo fácil al lector. De nuevo crea una historia compleja, densa y extensa, con un complicado enramado político, la presencia castigadora o liberadora, aunque siempre controvertida, de la religión y el profundo y tremendo nudo de emociones humanas que dificulta cualquier decisión. Corazón en sombras no es una novela de lectura sencilla y rápida, más bien todo lo contrario. Son varios los conflictos que alimentan la historia, que trata de acercarse lo máximo posible al momento en el que está ambientada –el Medievo–, lo que unido la delicada situación y a los intereses personales de los protagonistas, hará de esta una novela densa y de difícil resolución (otra cosa es que la autora se haya decantado por lo fácil y nos haya ofrecido un final precipitado).

La autora nos vuelve a deleitar con un estilo evocar, minucioso y detallista con el que ensalza un contexto interesante y poco conocido en el género, evoca los sentimientos entre la pareja formada por Elena y Allegreto y plasma la multitud de conflictos que conforman esta historia. Laura le ofrece al contexto el protagonismo y realismo que algunas echamos de menos en ciertas novelas, lo usa como algo más que como telón de fondo y logra enriquecer su historia. Es una autora que se arriesga, y aquí lo vuelve a demostrar con ciertas escenas, que crea tramas lógicas y coherentes y que no opta por un perfil sencillo para sus protagonistas (Allegreto Navona es la prueba de esto último). Allegreto se lleva todo el protagonismo, su crueldad y frialdad no son impostadas, aunque no es tan malvado como él cree, y su ambigüedad me ha parecido muy atrayente. Experimenta una importante evolución, sí, pero no pierde su esencia ni su particular forma de llegar al lector. Quien me ha sido completamente ajena ha sido Elena, en ningún momento he conectado con ella, no me ha transmitido emociones y me ha dejado más bien fría.

Corazón en sombras lleva el sello de Laura Kinsale: es una novela densa, compleja, extensa y muy bien escrita, que se acerca mucho al momento en el que está ambientada y que no se lo pone fácil al lector.

10 comentarios :

  1. Aunque no sea muy lectora de novela romántica, esta es una autora de la que he leído alguna novela, y me han gustado.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola !
    Casualidad !!!! Hoy mi compañera habló de este mismo libro, y en algunos puntos,coincidio contigo.
    Leer algo mas de la autora q m enamoro con su flores en la tormenta,pues si,pero voy al q tengo en la pila de pendientes.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Hoy pasé por el blog de Marilí, y como menciona, su compañera reseñó este libro; como le mencioné a ella, la autora no defrauda y ya tengo anotado este título, creo que lo disfrutaré tanto como ustedes.

    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Yo de ella sólo he leído sombra y estrella. Hay cosas de la reseña que me dan ganas de anotarlo y otras que me frenan, así que de momento lo dejo pasar.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me quedo por aquí, te sigo!
    No he leído nada de esta autora pero el libro pinta bien, me lo apunto!
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  6. Hola,
    Acabo de descubrir tu blog y me gusta mucho, me quedo por aquí y te sigo!
    No he leído nada de esta autora, pero el libro pinta bien, me lo apunto!
    Un saludo:)

    ResponderEliminar
  7. Me lo llevo !! No sabes lo que me ha gustado su sinopsis y tu valoración y como Flores en la tormenta me hizo descubrir el estilo de esta autora y me encantó, no puedo más que anotármelo...
    Muchas gracias !

    ResponderEliminar
  8. Ains, estoy deseando volver a leer a la Kinsale de Flores en la tormenta pero por lo que comentas parece que con esta tampoco va a ser.
    A pesar de tenerla pendiente no me apetece una novela tan densa ahora mismo. Por cierto, he visto que es el segundo de una serie, es necesario tener leído Por el corazón de mi dama? Creo que se llama así el anterior.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es la autora de Flores en la tormenta, así que mejor ve con otras expectativas =)

      No es necesario haberse leído el primero, Por el corazón de mi dama, yo lo hice hace mucho tiempo, no me acuerdo de casi nada y no me he perdido en ningún momento durante la lectura, así que por eso vete tranquila :)

      Un beso

      Eliminar