Reseña: Tu nombre después de la lluvia

17 septiembre 2014

Tu nombre después de la lluvia
Autora: Victoria Álvarez       Género: Narrativa
Editorial: Lumen                 ISBN: 9788426400079 
Érase una vez en Irlanda...
Corren los primeros días de enero de 1903 y el profesor Quills, un hombre sabio y triste, vuelve a su casa de Oxford después de asistir a unas conferencias en Londres; Oliver Saunders, joven y tímido, trabaja en su pequeño cuarto de Balliol College, rodeado de diccionarios y novelas góticas; Lionel Lennox, amante de la buena vida y de las faldas ligeras, está en Egipto, a punto de profanar la tumba de una princesa para llevarse una joya de inestimable valor.
Poco tienen en común los tres amigos, excepto el interés por las nuevas ciencias que exploran el mundo del más allá, y muy pronto sus ganas de saber los llevarán a Irlanda, una tierra plagada de leyendas, donde las piedras tienen una historia que contar y el sonido de la lluvia se confunde con el llanto de las mujeres.
Hasta que Tu nombre después de la lluvia cayó en mis manos, no había leído nada de Victoria Álvarez, y ahora entiendo el afecto y la admiración que sienten los lectores por esta autora. ¡Cómo escribe Victoria! Comprendo a la perfección los halagos y las recomendaciones, y me sumo a ellas, porque desde ahora esta autora salamantina ha entrado en mi lista de autores que no debo perder de vista. Sé que a estas alturas ya habréis leído cientos de reseñas de esta magnífica novela, pero quiero aportar mi granito de arena, contagiaros de mi entusiasmo y animaros a leer el libro si es que aun no lo habéis hecho –y debéis hacerlo, creedme–.

Tras recibir una a carta acerca de cierto misterio y una criatura mitológica en Irlanda, Alexander Quills, Oliver Saunders y Lionel Lennox emprenden un viaje hacia la tierra del folclore movidos por su curiosidad y por el deseo de salvar el modesto periódico paranormal que dirigen. Con esta premisa tan atractiva parte de una historia que empieza de manera suave y tranquila, pero que con el paso de las páginas se convertirá en un huracán y te subyugará por completo.

Hay tantos elementos positivos que quiero destacar de mi lectura y tantas cosas que no quiero decir para que os dejéis sorprender que no sé ni por dónde empezar. Una de las cosas más evidentes, pero que me parece oportuna destacar, es la habilidad que tiene la autora para aunar las historiar de tres personajes tan diferentes y complejos: Alexander, que  ejerce casi de padre, una figura templada de pasado triste, Lionel, pícaro y descarado, y Oliver, todo sueños, imaginación, timidez y romanticismo. También es destacable la gran labor de documentación que ha realizado la autora, que no satura al lector con información, sino que hace que se descuenta del profundo conocimiento que tiene sobre lo que habla y logra que metas de lleno en la historia, que se te cuele debajo de la piel y te sea imposible soltar el libro. A esto habría que añadir la ambientación magnifica que nos ofrece (¡quiero ir ya a Irlanda!) y el loable trabajo que ha realizado con sus personajes, que no solo están bien construidos sino que te llegan de verdad, te afectan con sus personalidades y conflictos. Aquí no brillan solo los protagonistas, los secundarios, entre los que no me puedo olvidar de Rhiannon y Stirling, tienen mucho que decir y brillan con luz propia.

Pero si algo de este libro merece ser destacado por encima del resto en la magnífica narrativa de la autora. Tu nombre después de la lluvia es una delicia para los sentidos, una de esas historias exquisitas en las que están cuidados hasta los detalles más nimios. El trabajo de Victoria es excelente a nivel de trama, ritmo, contexto y personajes, pero también a nivel técnico. Su estilo es envolvente, evocador, delicado, pulcro y detallista; mima su historia al máximo, cuida todo sus elementos y mete al lector en escena con elaboradas descripciones. Arte, mitología, literatura, superstición y temas más mundanos, como el amor y la amistad, tiene cabida en esta historia, que posee una marcada presencia de lo sobrenatural.

Victoria Álvarez regala al lector una historia intensa y potente a la que no le puedo poner ninguna pega y que recomiendo a cualquier lector.

11 comentarios :

  1. Leí este libro a principios de verano y me encantó, ¡yo también quiero ir a Irlanda! La ambientación fue de las cosas que más me gustaron, y Rhiannon es un personaje secundario genial.

    Saludos :)

    ResponderEliminar
  2. hola
    y yo sigo teniéndolo en mi estantería sin leer, precisamente por que va a ser lo primero que lea de la autora y no quiero que me decepcione, pero con tu reseña y muchas otras animáis a cogerlo pero ya
    un beso

    ResponderEliminar
  3. Lo tengo en la estanteria pendiente y lo tengo muchas a ganas a ver si le puedo hacer un hueco pronto!!

    ResponderEliminar
  4. Le tengo unas ganas tremendas, y hasta ahora solo he leído buenas críticas para él; confío en que me guste tanto como a ti.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me pasó exactamente lo mismo que a ti, había visto muchísimas buenas críticas de este libro y no entendía a que venía tanto lío... hasta que lo abrí :) estoy deseando saber más de estos tres personajes, me da que Victoria tiene planeada una saga, cosa que sería genial.
    Gracias por compartirlo!! Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. De este libro me han hablado tan y tan bien que por un lado me muero por leerlo y por el otro me dan miedo las altas expectativas con que lo empezaría. Ay, no sé...

    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Enlazamos tu reseña en el perfil de la autora en nuestra web:

    http://www.letrasdeencuentro.es/detalles.php?resenia=1319&fuente=Lo%20que%20quiera%20leer%20hoy

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Tu reseña me encantó creo que voy a leerlo para el mes que viene sin dudas

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo en casa desde que salió a la venta. No sé que espero para leerlo :)

    ResponderEliminar
  10. Pues de este libro he leído reseñas de todo tipo y no sé qué haré finalmente…

    ResponderEliminar
  11. Tengo el libro desde hace tiempo pero todavía no lo he leído y eso que todas las reseñas son buenísimas, así que no sé a qué estoy esperando sobretodo después de leerla la tuya.
    Besos,

    ResponderEliminar