Reseña: Aniquilación

02 septiembre 2014

Aniquilación
Autora: Jeff VanderMeer    Género: Narrativa
Editorial: Destino             ISBN: 978-84-223-4809-1
En un futuro no determinado, el Área X es un lugar remoto y escondido declarado zona de desastre ambiental desde hace décadas. La naturaleza salvaje ha conquistado el lugar y su acceso está prohibido. La agencia estatal Southern Reach ha enviado diversas expediciones pero casi siempre han fracasado: todos los miembros de una expedición se suicidaron; otros enloquecieron y acabaron matándose entre sí, y los integrantes de la última expedición regresaron convertidos en sombras de lo que un día fueron.

Ésta es la expedición número doce. El grupo está compuesto por cuatro mujeres: una antropóloga, una topógrafa, una psicóloga y la narradora, una bióloga. Su misión es cartografiar el terreno y recolectar muestras, anotar todas sus observaciones tanto de su entorno como de sus compañeras. Pronto descubren una gran anomalía geográfica y formas de vida más allá de todo entendimiento. Mientras se enfrentan a una naturaleza tan bella como claustrofóbica, el pasado y los secretos con los que cruzaron la frontera se vuelven cada vez más amenazantes.
Aniquilación, el inicio de una de las trilogías más esperadas y sonadas del año, es una propuesta extravagante, original, diferente y extraña.  Jeff VanderMeer sitúa el lector en un entorno extraño, fascinante, y ampliamente detallado, en el que predomina un ambiente oscuro, tétrico, paranoico y de pesadilla. Se respira un clima pesado y de alerta, y aunque no se siente terror, la inquietud siempre está ahí, al acecho. No diría que se trata de una novela sencilla y entretenida, que va, hay que leer con pausa, poniendo mucha atención en los detalles y matices. Aunque, a la vez, no cuesta nada leer, es más, sientes la compulsión de pasar páginas para ver qué sucede, para saber si se desvelarán incógnitas o no.

En un futuro desconocido e indeterminado, un grupo de cuatro mujeres, (una psicóloga, una bióloga, una topógrafa y una antropóloga) que viajan al Área X, emplazamiento de una catástrofe ambiental. Los objetivos reales de quien las manda, e incluso su identidad, son un interrogante más. Solo sabemos que estas mujeres estarán solas en una zona inhóspita y terrorífica, sin tecnología, con la misión de llevar un diario personal como único fin de su trabajoy con el conocimiento de que las once expediciones anteriores fracasaron. 

El interés de la historia no está solo en descubrir qué es lo que esconde el Área X, sino también en ver cómo se desarrolla y evoluciona la relación entre las cuatro miembros de la expedición, y hasta que punto es verdad lo que saben o han sido engañadas. Y aquí vemos como creo  el autor juega con el lector y no solo con los personajes, nos hace dudar y traslada el componente psicológico de la novela más allá de sus páginas. En este apartado, lo mismo que en el de escritura, el trabajo del autor es excelente.

Escrito a modo de diario por la bióloga, personaje que ha captado todo mi interés por lo desconcertante y frío que resulta, la novela cuenta con elaboradas e inquietantes descripciones que te meten de lleno en la historia. El autor dedica mucho tiempo y recursos a contextualizar de forma brillante su historia, pero eso no evita, o quizá sea algo intencionado, que te des cuenta de que conoces muy poca información. Así pues, la lectura constituye un gran interrogante en la que desconoces más información de la que posees. Quizá se deba en parte a que se trata de un libro introductorio, pero creo que también era la intención del autor.

Si os apetece leer algo extravagante, diferente e inquietante, Aniquilación puede ser vuestra novela. Eso sí, una vez que la empecéis no podréis parar.

4 comentarios :

  1. Hola!
    De momento dejo pasar la trilogía. No termina de llamarme la atención..
    Un beso y nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Con este libro no sé que hacer, me llama pero a la vez no tengo ganas de leerlo. Muchas gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Me atrae muchísimo, me gusta que sea pausada y que el ambiente sea oscuro y agobiante, además todo ese misterio, me da que será una buena lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Aunque no soy mucho de este tipo de novelas, esta me llama bastante la atención. Y viendo tu reseña, un poquito más. A ver si me hago con él.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar