Autor, no desprecies tu obra

03 septiembre 2014

A muchos de los que tenemos un blog nos ha llegado en algún momento el correo de un autor que quiere dar a conocer su obra. Hasta aquí todo bien. Me parece normal que los autores, especialmente si se trata de noveles o autopublicados (lo que significa no contar con el respaldo de una editorial), tiren de las redes sociales y los blogs literarios para intentar conseguir algo más de visibilidad. Lo que no me suelen gustar son las formas. Estoy cansada de leer correos en los que se dirigen a mí como Lo que quiera leer hoy o mails en los que el autor me habla de su novela, que no dudo yo que no sea interesante, pero que no tiene nada que mis lecturas habituales. Esto casi me lo tomo a broma, son cosas que pasan (aunque no deberían). Pero lo que me molesta bastante es el spam indiscriminado de aquellos autores que cada pocos días me saturan el correo o mis cuentas de Facebook y Twitter con publicidad sobre sus novelas. Sinceramente, y siento ser mala, se me quitan todas las ganas de fijarme en ellas, ya no digamos de leerlas. Lo repito: entiendo su necesidad de darse a conocer, pero creo que siempre hay que guardar las formas y dudo mucho que saturando a los blogueros se consiga algo positivo.

En los últimos meses me he topado con otra “estrategia” que ha acabado por cansarme: la de aquellos autores que, sin preguntar, te envían su novela en pdf para que te la leas, sin dar ningún tipo de explicación ni hacer ninguna presentación; y la de aquellos otros autores que indistintamente regalan, sí, digo bien, regalan, su novela porque tienen muchos ejemplares de sobra. Como si fueran panfletos publicitarios que te reparte alguien por la calle. ¿Me lo parece solo a mí o es una forma flagrante de desprestigiar su obra? Para empezar, me molesta que un autor me envíe su obra sin antes habérmelo consultado (¿y si no me apetece? ¿y si no es mi género? ¿por qué me tengo que ver en el compromiso de leer y reseñar algo que ni me va ni me viene?). Creo que es una situación incómoda para ambos. El autor, probablemente desesperado, escribe un mail masivo en el que adjunta su novela con la esperanza de que algunos blogs se vean en el compromiso de leer y reseñar la obra o de hacer una entrada sobre ella, y de que otros se interesen en realidad por la obra. Y el bloguero y lector se topa con una novela que muy probablemente no le interese, viéndose obligado a escribir un correo dando algún tipo de explicación u ofreciendo la callada por respuesta; a lo que debería sumarse la sensación de que no se le tiene en cuenta como individuo sino como medio para un fin.

Personalmente, tengo muy claro cómo obrar en este tipo de situaciones. Estoy segura de que a muchos autores no les gustará, pero me pasa lo mismo con sus formas. Los correos en los que casi me exigen que lea su obra, aquellos en los que me preguntan si quiero leerme su novela sin darme ningún tipo de información acerca de la misma, aquellos que están repletos de faltas de ortografía o que muestran un claro desconocimiento de los géneros que habitualmente leo, acaban en la papelera. Leo lo que me gusta y lo hago por placer, lo mismo que en mi blog publico los contenidos que más me apetecen y no los que los autores quieran. No me cierro a hacer un hueco en el blog a nuevos autores, sean autopublicados o no, pero exijo unos mínimos: educación, sentido común y respeto hacia su propio trabajo.

10 comentarios :

  1. Bueno, yo siempre mando la ficha técnica, y si me responden con interés la mando encantada, eso sí, cuando responden... que son como 2 de cada 10 blogs, yo por ejemplo también agradecería una negativa de cortesía (alguno hasta me respondió faltándose al respeto).
    Supongo que tanto en blogs como en autores, hay de todo! :)
    Yo personalmente no suelo mandarlo más que una vez, a menos que se me pase de apuntarlo en la lista y lo reenvíe.
    Lo entiendo porque también me mandan un montón de cosas, y eso que yo ni reseño...
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Dura pero concreta. Creo que es común ahora (aunque no estoy muy al tanto) que los autores se vuelquen a la red para hacer conocer sus obras, sobre todo con el boom que la lectura tomó en los ultimos meses, al punto de volverse casi moda. Pero estoy de acuerdo en lo que mencionas acerca de respetar formas básicas de educación, y sobre el respeto a su propia obra. Si es asi como dices, que algunos te sueltan su escrito cuasi obligandote a que lo leas, veo más anhelo comercial que reconocimiento por parte suya. Y a mi particularmente no me dan ganas de leer un libro cuyo autor se presenta asi.

    Hasta aqui mi comentario, que tengas buen día, y bonito blog.

    ResponderEliminar
  3. Totalmente de acuerdo. Yo también me he visto en la misma situación y al final he optado por no contestar. Si los autores no muestran un mínimo de respeto, la obra no me interesa en absoluto.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  4. ¡Cuánta razón! Hay veces que los propios autores ni se fijan en el contenido del blog y mucho menos en la temática o género que le gusta al administrador con el fin de mandar el mayor número de correos masivos, supongo yo, por si suena la flauta y lo lee alguien para reseñarlo. También me he cansado de eso y cuando casi me 'exigen' algo o me mandan directamente la obra, en ocasiones, ni les contesto y más cuando me la mandan sin haberles dicho que sí. Llega a ser desesperante. Entiendo que quieran darse a conocer, pero hay que elegir el método más adecuado para hacerlo y no considerarnos un vía para ello.

    Besitos ^^

    ResponderEliminar
  5. Hola, pues a mí me pasa lo mismo con los correos.

    He leído algunos libros de autores que me lo han solicitado así, pero siempre porque se ajustaban a géneros que a mí me gustan y porque la manera de dirigirse a mí era más directa y personal, no con forma de mensaje genérico válido para todos. Tampoco me gusta que me envíen su novela así por las buenas, sin yo pedirlo o que den por sentado que la voy a leer, porque la mayoría de las veces no tienen ni idea de lo que suelo tratar en mi blog y si tan poco interés tienen en lo que hago ¿para qué envían su obra y quieren que la publicite en mi blog? No tendría sentido, no reseño terror, ni ciencia-ficción, ni histórica... no quiere decir que no lea este tipo de libros, a veces lo hago, pero no es lo común y no suele apetecerme en determinados momentos, lo que más leo es romántica y juvenil, y dentro de ahí con otros tipos de temas. Además, creo yo que si te envían una novela de terror a un blog que reseña juvenil y romántica, hay probabilidades de que al reseñador no le interese, por lo que su reseña puede que no sea muy positiva y eso tampoco es algo bueno para el escritor ¿no?

    En fin, la mayoría de estos correos no los respondo, algunos que me parecen más cuidados sí, pero estos que te envía la misma persona una y otra vez porque tal vez no recuerda que ya la envió a tu correo o porque piensa que insistiendo conseguirá algo, los elimino y punto. Creo que hay maneras y formas de hacerlo mejor y yo eso lo noto, porque así es como otras personas han conseguido que me interese por sus obras.

    Espero que tus palabras calen en los escritores noveles y lo piensen mejor antes de escribir sus correos para difundir sus obras.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. Hola guapa.
    Totalmente de acuerdo contigo. Ultimamente estoy saturaísima con el correo y el envío de ejemplares, lo peor es que los mandan si más, sin preguntarte si quieres leerlos sin tener en cuenta tampoco la temática del blog. Es un descontrol y yo no sé pero, al principio esto no me pasaba será como tú dices que es una tendencia

    ResponderEliminar
  7. A mí lo de que me envíen correos y demás de esos que se ve que son una plantilla y que nos han mandado a todos el mismo sí que me ha pasado, pero lo que comentas de que me envíen un ejemplar o te lo regalen como caramelos ahí ya no xDD Pero estoy de acuerdo contigo en que los autores deberían fijarse más en estas cosas sobre todo porque la publicidad que dan de sí mismos no es muy buena y eso puede hacer que se te quiten las ganas de leer su novela...

    Un beso, Ssil ♥

    ResponderEliminar
  8. Sil;

    Me parece totalmente válido tu razonamiento, a nadie le gusta que lo joroben (me incluyo, soy de las primeras que odia ver el mismo mensaje más de una vez y más cuando se trata de cosas que no me interesan), pero también adhiero a lo que dice Maialén: con decir "disculpa, no me interesa lo que ofreces", ya estamos todos hechos. Cuestión básica de cortesía y profesionalismo, quiero creer.

    Peco de haber recurrido a esa práctica en su momento, pero la verdad es que es agotador, lleva demasiado tiempo y da muy pocos resultados, así que después de un tiempo decidí dejar que fuese lo que el Destino quisiera (gracias a Dios, la suerte sonríe un poco hoy). Conclusión: uno no sabe cuánto joroba algo hasta que no lo vive en carne propia. Así que te doy la razón, por supuesto que sí.

    Últimamente he leído a varios bloggers hacer este tipo de "manifiestos" y está muy bien que digan lo que les apetece en sus espacios personales. Hace un tiempo le agregué un FAQ a mi página como para que la gente lo mire (si le interesa mirarlo) y se fije en qué cosas me parecen y qué cosas no, o qué me gusta y qué no, porque los gustos son cosas muy raras: nadie sabe muy bien qué es lo que quiere, pero sí sabe qué es lo que NO quiere. ¿Tienes algo como eso en tu blog? O un link a tus shelves de Goodreads, para que la gente vea de manera más global los libros que te gustan :) no te visito mucho, disculpa.

    Añadiría que ese respeto, interés y sentido común lo deben practicar ambas partes. Yo también soy bloguera e intento ser imparcial con todos, en la medida que puedo, tratando de mantener en la mente que quien me ha mandado lo que sea que haya enviado, ansía una respuesta con muchas ganas. Y si tiene que ser negativa... será. Pero al menos, la tendrá.

    Muy bueno el post, siempre está bueno reflexionar.
    Saludos!!

    Mel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo tu posición, la educación tiene que ser recíproca, es algo que comparto. También comprendo que la tarea de los autores por darse a conocer puede ser muy difícil, pero, insisto, hay formas y formas.

      En cuanto a lo que me comentas, en el aparto "BLOG" del menú que aparece debajo de la cabecera del blog hay información acerca de los géneros que leo, mis reseñas, la política del blog... Y en el lateral hay un enlace a mi cuenta de GR, a la que con echar un simple vistazo te haces una idea muy clara de lo que me gusta y leo.

      Gracias por tu opinión :)

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    En mi caso, todavía no he llegado a tal extremo con los autores. Sólo me han ofrecido leer libros en dos ocasiones y que me han enviado el libro. Lo que sí me ha pasado, y que es una situación similar, es el Spam de sus obras para comprarlas en Amazon u otro sitio. Mi cuenta de Twitter está repleta de este tipo de notificaciones por personas que me escriben para que adquiera su libro. Pero ese es el caso, que ni siquiera me dicen de qué va el libro ni me hablan cordialmente. Simplemente me dan el enlace para adquirirlo.
    Pensé que este tipo de cosas se limitarían en Twitter, pero hace unos días recibí un correo del mismo estilo. Y con un libro que ni siquiera su temática era similar a los libros que estoy acostumbrada a leer.
    Creo que el caso es un poco peor, porque ni siquiera ofrecen mandarte un extracto del primer capítulo para ver si te animas a comprarlo o pedir una copia para reseñarlo. Bueno, es mi opinión. Y estoy abierta a cambiar de parecer. ;)
    ¡Besos!

    ResponderEliminar