Reseña: Nada más que una noche

28 abril 2014

Nada más que una noche
Autora: Anabella Franco    Género: R. Contemporáneo
Editorial: Ediciones B        ISBN: 978-84-15420-65-1
Nicolás Hagen es un ingeniero atractivo y exitoso. Su relación con las mujeres se resume a pasar una sola noche con ellas. Para él todas son iguales: interesadas, insensibles y manipuladoras.
Lavinia Dickinson es una modista que lucha por salir adelante en un entorno difícil. Su belleza es envidiable, pero su pasado ha hecho que entregarse a un hombre sea para ella algo impensable. Su presente está regido por el trabajo duro y la resignación.
Desde que la ve por primera vez, Nick se empeña en seducirla y pasar con ella la única noche que reserva a cada una de sus conquistas. Pero la autenticidad y la inocencia de Lavinia harán que esa noche no sea como las otras.
Animada por las críticas positivas y porque la novela hubiera cruzado el charlo de la mano de Vergara, un sello romántico en el que confío, me animé a leer Nada más que una noche, una novela que no es erótica. Sinceramente, no ha sido lo que esperaba, y con esto no quiero decir que no me haya gustado, pues sí lo ha hecho, sino que quizá mis expectativas eran demasiado elevadas y lo que Anabella Franco nos ofrece es una historia romántica, sencilla y algo predecible en la que los sentimientos se llevan todo el protagonismo y la realidad está más presente que en otras novelas del género.

Lavinia y Nick son polos opuestos. Luz y oscuridad, riqueza y pobreza, inocencia contra cinismo. Ella se gana la vida como puede, realizando encargos de costurera cuando su sueño es ser modista –y no le falta talento para ello–, teniendo que lidiar con una familia disfuncional en la que el amor no ha existido nunca. Y él vive una vida solitaria, se recrea en su éxito y atractivo y maneja el mundo a su antojo. Las mujeres son meros objetos y el trabajo el motor de su vida. Para Nick no existen los sentimientos, menos si hay mujeres alrededor, y se conforma con usarlas una sola noche, regalarles un par de pasajes para su crucero y cazar a la siguiente. Y eso planea hacer con Lavinia, solo que las cosas no resultan como él había adelantado y se ve envuelto en una relación que le duele, sobre todo cuando su pasado, al  que ha sido incapaz de dar carpetazo, regresa para atormentarle, y con él todas sus inseguridades.

Quiero comenzar aclarando que la historia entre Lavinia y Nick no es sencilla, sino todo lo contrario. Desde el primer momento es sencillo adivinar que su relación va a pasar por cierta clase de obstáculos, pero a medida que avanzamos en la lectura y conocemos a los personajes, nuevos problemas aparecen. Creo a pesar del realismo que posee está relación, en la que no todo es miel sobre hojuelas y las “taras” de ambos hacen mella en su desarrollo, la autora incluye demasiado drama, se ensaña con Lavinia, a la que le ocurren todo tipo de desgracias, y logra que ciertos conflictos resulten sobreactuados y artificiales, solo alargan la historia y provocan que esta pierda ritmo. Pero, por otro lado, sabe dotar de realismo su historia con personajes imperfectos que son incapaces de tomar las mejores decisiones para sí mismos, se ven paralizados por sus propios miedos y caen en el infierno por sus obsesiones, y es algo que le agradezco.

Nick y Lavinia son personajes demasiado tópicos, al menos en ciertos aspectos,  pero bien construidos y con profundidad, capaces de sostener una trama que gira siempre en torno al amor, el miedo, los errores y la obsesión, con la peligrosa sombra del pasado siempre a su lado. Lavinia puede llegar a resultar demasiado perfecta (tan guapa, inocente y generosa), pero poco a poco se descubre como una mujer fuerte y luchadora, que no se deja vencer por sus sentimientos  y que lucha por cumplir sus sueños. A media que avanzas en la lectura te das cuenta de que Nick es mucho más frágil que Lavinia. Él mismo se ha construido su propio infierno, detrás de esa fachada de hombre frívolo y ligero de cascos se esconde alguien herido, que no tiene una buena imagen de sí mismo, que se deja vencer por la apatía, la depresión y las heridas del pasado, y que, en consecuencia, se confunde mucho y llega a desconcertar al lector.

Anabella Franco tiene un estilo romántico, sensorial y descriptivo que hace que la novela tenga un ritmo lento. Además del constante tira y afloja de la pareja, que pasa más tiempo separada que junta, se plantea un interesante conflicto familiar entre el que destaca Helena, la hermana de Laivinia, un personaje interesante que me ha dejado desconcertada con su actitud.

En definitiva, Nada más que una noche me ha parecido una novela entretenida y romántica, sencilla y tópica en su planteamiento, pero con una pareja que sabrá ganarse el cariño de los lectores.

8 comentarios :

  1. A veces apetece embarcarse en una lectura más sencilla y realista y abandonar las tramas elaboradísimas y complejas que terminan por aturdirnos. Me apunto la novela por si algún día me apetece una historia de este tipo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  2. Hola! Yo tengo este libro esperándome en la mesita de noche, creo que no tardaré en leerlo aún siendo sencilla.

    Un beso y feliz lunes

    ResponderEliminar
  3. Hola! es mi actual lectura, me lo termino hoy :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  4. Ummm a mí esta novela no termina de llamarme, por lo que cuentas no tiene mala pinta pero me parece más de lo mismo. No descartó darle una oportunidad más adelante pero de momento lo dejaré pasar.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. hola Ssil!

    Es un libro que tengo pendiente de leer,pero es que llevo un atraso que ni yo misma me lo creo....aunque ayer me puse las pilas eh jejejejejejej....Creo que me gustara,a ver si me sigo deshaciendo de lo q tengo encima de la mesa de noche

    Un besito

    ResponderEliminar
  6. Hola, me encantan este tipo de libros aunque ahora tengo muchos por medio y otros que me llaman más, de todas maneras no le perdere de vista.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es una novela que a lo mejor algún día cae. Pero no está entre mis preferencias.
    BESOTES

    ResponderEliminar
  8. La tengo en la lista, y aunque comentes que está llena de tópicos a mí no es algo que me fastidide del todo. A ver si un día de estos conozco a los prota que parecen tocados por el pasado.

    Un beso!

    ResponderEliminar