Reseña: Obsesión

18 diciembre 2013

Obsesión
Autora: Jodi Ellen Malpas
Serie: 2º Mi hombre
Editorial: Planeta

La trilogía Mi hombre es una de las últimas apuestas editoriales de Planeta, una que sigue la estela marcada por el todopoderoso señor Grey y su impresionante lista de ventas. Después de haber dejado de lado este tipo de libros, a excepción de la trilogía serie Crossfire, me animé con esta trilogía movida por no sé qué aspiración/deseo. Y la experiencia no fue mala, aunque tampoco demasiado buena. En mi reseña del primer libro dejé claro que Jesse Ward me parecía un tipo enfermo y la relación que le plantea a Ava es poco sana. Pero dado el final del libro, me pareció atisbar un rayo de esperanza, la posibilidad de las que las cosas cambiasen y el comportamiento de Jesse tuviera una explicación. Pero no, nada cambia ni mejora, sino todo lo contrario, la historia de esta pareja se vuelve cansina, repetitiva y, lo peor de todo, destructiva. Una relación como la de ellos es el claro ejemplo de lo que no tiene que pasar en una pareja, o al menos así lo veo yo.

El libro tiene los puntos débiles de estos libros: le sobran páginas, escenas de sexo y momentos macho alfa primitivo mal entendidos; los secundarios se desaprovechan y mejor no hablamos de la mejor amiga (para amigas como ella, mejor tener enemigos). Y luego está a previsibilidad, no hay nada nuevo, nada sorprendente, nada que oxigene la historia. Pero todo esto palidece al lado de su protagonista, Jesse Ward, que es, de lejos, el peor protagonista de novela romántica con el que me he topado. Jesse está enfermo, es irracional e insoportable, no piensa con claridad, es egoísta, machista y posesivo, todo ello llevado a un extremo que cruza la línea de lo admisible. Un tipo que le hace pasar un calvario a su pareja, que le hace vivir en una montaña rusa emocional en la que todo son encuentros sexuales intensísimos y, luego, peleas que sacan de quicio, provocadas por un maníaco que quiere controlar todos los aspectos de la vida de su chica y que nunca sabes por dónde te va a salir.

No me gusta Jesse porque pretende que Ava, una joven de veinticinco años con una prometedora carrera como diseñadora de interiores, abandone su trabajo y se dedique en cuerpo y alma a él. ¿Pero de qué siglo ha salido ese tío? ¿Cómo puede tolerar ella que le sabotee sus reuniones de trabajo? ¿Cómo puede siquiera aceptar que él le proponga algo semejante? Tampoco me gusta su lado celoso y posesivo. Vale que no le gusta que otros intenten ligar con Ava, o que se sienta inseguro con la presencia del ex de ella. Lo entiendo. Ahora bien, cuando su posesividad le lleva a comportarse como un pirado que no entiende que en este mundo no solo hay mujeres y que trabajar con hombres es algo corriente… Malo. Que Jesse quiera ocupar todos los espacios de la vida de Ava, y que esta deje de lado familia, amigos y trabajo solo por estar por él no es solo egoísta, sino enfermo. A su lado Ava no es libre, tiene que rendirle cuentas a cada momento del día, decirle con quién y dónde está, como su fuera una cría.

Pero la cosa no queda ahí, Jesse le hace chantaje emocional a Ava, diciéndole que si le deja será su final, que recaerá para siempre y su vida dejará de tener sentido. Le hace sentirse culpable cada vez que ella tiene dudas o se enfada, cada vez que se cierra en sí misma ante las peleas ridículas, llenas de gritos, infantiles y sin rastro de vida inteligente que abundan en esta pareja. Y luego vienen ciertos “detalles”, esos que te hacen que te den ganas de arrojar el libro por la ventana: le prohíbe que se ponga cierta ropa, le fisgonea el móvil y (cuidado spoiler) quiere dejarla embarazada sin su consentimiento desde los comienzos de su relación y para ello le roba los anticonceptivos.

Y vamos con Ava, que también tiene lo suyo. Esta chica no se tiene respeto a sí misma, se rinde a lo que Jesse quiere exige a la mínima. Tira por la borda todo lo que piensa por él, llega a creer que es la responsable y la culpable del carácter neurótico (así lo define ella) y demente de él, que es ella quien le provoca ser así. ¿No es este un pensamiento retorcido y completamente alejado de la realidad? Me enfada muchísimo ver cómo se pliega ante Jesse con el sexo, que se convierte en un arma de él para salirse siempre con la suya. Que si polvos de entrar en razón, de recordatorio, de la verdad, de represalia… El resultado es siempre el mismo: Jesse sale ganando y Ava cede. El sexo se desvirtúa y se convierte en algo que no me gusta, en una forma de Jesse de tener controlada a Ava, que se deja llevar por sus pasiones y no piensa.

Creo que a estas alturas ya he dejado bastante clara mi opinión, que me ha resultado imposible no compartir con vosotros, porque, de verdad, me he sentido muy indignada durante la lectura de este libro. Me he topado con cosas que no tolero, que me han molestado profundamente y que no me gusta leer. Sé que ha habido gente que ha disfrutado del libro, y para gustos los colores, pero este no es un libro para mí.

27 comentarios :

  1. No es la primera crítica con tu opinión que leo. Yo en un principio no la había descartado, pero entre eso, que es una trilogía y que el segundo no hay por donde cogerlo, yo lo tengo tachado definitivamente.

    Besos^^

    ResponderEliminar
  2. Comparto tu opinión, aunque no dejo de leer, incrédula, buenas opiniones de esta trilogía. Desde luego esa es la justificación del comportamiento de Jesse, está enfermo. Trasladado el argumento a la realidad este tío sería considerado un maltratador, con todas las letras. 50 Sombras tenía un pase por las preferencias sexuales del protagonista pero el proceder de Jesse no se justifica por ningún lado. Aunque a lo mejor la autora nos ilumina en el tercer libro...

    ResponderEliminar
  3. Es la primera opinión que me encuentro sobre este libro, pero no tengo pensado leerlo. Y tú me lo confirmas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. Yo lo empecé y lo dejé al 20%...no pude con él y coincido contigo.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Yo acabo de terminar el tercer libro hoy. No pude aguantar y lo leí en inglés. La verdad es que mientras leía tu reseña recordaba haber pensado casi lo mismo mientras leía los primeros libros, pero creo que en el tercero se explican muchas cosas o casi todas. Se me hizo largo, sí, tedioso por momentos, algunas escenas de más, pero la trama me gustó y el tercer libro me sorprendió. No quiero adelantar, pero personajes que parecían importantes dejan de serlo y otros que parecían de relleno sorprenden. Igualmente, creo que lo que más disfruté fue el epílogo. De los tres fue el que más me gustó.

    ResponderEliminar
  6. Lei el primero y no me gusto nada la actitud de Jesse. Es que es horrible y ella no tiene nada de personalidad dejandose arrastras siempre por lo que él quiere. En fin no creo que lea la segunda parte, porque si sigue en las mismas no me va a gustar nada.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. Bueno, antes de nada decir que he leído la reseña bastante por encima porque quiero leer la segunda parte y no quiero saber absolutamente nada jaja Pero por alguna cosa que he visto por ahí parece que la actitud de Jesse no cambia en absoluto y eso es algo que me molesta mucho. La primera parte me gustó bastante pero estuve a punto de dejarlo en alguna que otra ocasión por diversas actitudes de Jesse. Un besote :)

    ResponderEliminar
  8. No es un género que me atraiga mucho, la verdad que aunque haya que leer de todo, creo que tardaré en leer este tipo de libros, porque no me siento cómoda con ellos.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. La verdad es que es un libro que te deja frustrada y exasperada, te cansa leerlo por el alto contenido de injusticias, la verdad es que odio a los dos protagonista uno por ser tan loco controlador y la otra estupida que se deja manipular no tiene caracter, parece un titere. Asi que estoy de acuerdo con tu reseña.

    ResponderEliminar
  10. SI, LA VERDAD ES QUE A MI TAMBIEN ME DESESPERA LA ACTITUD DE JESSE Y LA SUMISIÓN TOTAL DE AVA, PERO EN SÍ, LA TRILOGÍA ES BASTANTE ''ADICTIVA'' .... YO LO RECOMIENDO, AUNQUE SI NO QUIEREN ENOJARSE TANTO PUES MEJOR NO LO LEAN JAJA POR QUE MAS DE UNA RABIETA LES VA A SACAR :)

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Yo pensaba empezar a leer los libros, pero creo que mejor no. No me gusta los personajes tan posesivos, uno puede ser celoso, pero no POSESIVO. Eso no es sano. Gracias por tu reseña :) Estaba a punto de perder mi tiempo...

    ResponderEliminar
  13. Pero que estupidas sois todas,acaso os obliga alguien a leerlos si no os gusto el primero de que vais leyendo los otros?creo que solo sois unas envidiosas porque nunca vais a poner ningun Jesse en vuestras aburridas vidas.¡¡¡¡¡VIVA JESSE WARD¡¡¡¡

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá tu tengas a un Jesse en tu vida, de verdad. Que vas a saber lo que es vivir amargada todos y cada uno de los días.

      Eliminar
    2. Ojalá tu tengas a un Jesse en tu vida, de verdad. Que vas a saber lo que es vivir amargada todos y cada uno de los días.

      Eliminar
  14. Aprende antes de dar reseñas, esto no tiene sentido, ni siquiera has leído el tercer libro. Tienes qué leerlo para qué entiendas el comportamiento de Jesse. En el tercer libro lo explican todo. Admito qué aveces quería hacer cenizas el libro por el comportamiento de Jesse y a Ava por ceder a el de tal manera, pero el libro vale totalmente la pena. En mi opinión... Tú no sabes de libros.


    Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprende tú a hacer comentarios.
      1. Pon tu nombre.
      2. Todo el mundo tiene derecho a tener opinión.
      3. El comportamiento de Jesse no hay que entenderlo, no está justificado.
      4. Que no haya leído el tercer libro no significa que no pueda criticar este o el primero.
      5. ¿Por qué no le ha gustado el libro, ya no sabe de libros?
      Vergonozoso.

      Eliminar
  15. A mi me gusto mucho es verdad que el personaje de jesse es muy complejo pero en el tercer libro explica todo su comportamiento.

    ResponderEliminar
  16. Pues a Mi Si q me gusto. De echo los Volvere a leer. El tercero me encanto, ahi es Donde xfin conoces realmente a Jesse y Su comportamiento. Pero Bueno q para gustos colores... Pero leeros el tercero!

    ResponderEliminar
  17. Dios de mi vida, gracias que he leído esta reseña y me he ahorrado esta saga.
    Estoy de machos alfa, posesivos y cansinos hasta la coronilla. pero más cansada estoy aún de las MUJERES que escriben eso y encima te lo quieren vender como la historia de amor de tu vida.. VENGA HOMBRE
    estupenda reseña, un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. por cierto.. no es raro que libros como este, el de 'De rodillas' de Malenka Ramos y tipo así, en seguida que alguien hace una reseña negtiva completamente justificada.. empiecen a salir comentarios en anónimo defendiéndolo y diciendo tonterías como "es una trilogía, tienes que leerlo entero para que quede justificado". ¿Perdona? Los celos enfermizos, la posesión, los machos dominantes y toda esa purria machista no tiene justificiación, y mucho menos que encima lo escriba una mujer y una mega multinacional se encargue de querer vendértelo como novela romántica.. Una pena.

      Eliminar
  18. el tercer libro explica absolutamente todo, lo de Jesse y su comportamiento...todo
    creo que primero debería haber leído el tercer libro para luego hacer esta reseña

    ResponderEliminar
  19. A pesar de los fanáticos por este libro (que no los entiendo), estoy totalmente de acuerdo contigo. He leído casi todas las sagas del estilo 50sombras que han salido pero esta, sin duda, es la primera que dejo por sentirme ofendida como persona y como mujer.
    Toda la lucha que se ha llevado a cabo en contra del machismo queda pisoteada en estos libros. El primero me resultó cansino por tantas escenas de sexo y porque la historia no avanzaba. Pero cuando llevo casi 200 páginas del segundo, he decidido dejarlo. O sea, me decís que en el tercer libro se explica por qué él es así. Creo que no hay ningún trauma infantil, mala vivencia o alguna experiencia desagradable que justifique que una chica joven que se desvive por un tío que la ha acosado desde que la conoció, no pueda decidir salir con su mejor amiga, la ropa que se pone, si bebe o no e incluso los clientes que tiene en su trabajo. Cuando leí la parte en que Ava se compra el vestido y después de salir él se lo destroza delante de sus narices me quedé como ES QUE ESTAMOS LOCOS?
    En serio hay gente que ve a Jesse como el príncipe azul y no como el maltratador psicológico que es? Vamos! Y llevo dos libros esperando a que ella saque carácter y diga: hasta aquí hemos llegado! Que le plante cara o tenga una auténtica discusión con él. No que en el momento en que el otro manipulador llega y le da un beso, la tonta se deja hacer. Es una vergüenza. Y NO, NO QUIERO ESE TIPO DE PERSONA A MI LADO. Una pareja no es solo esa atracción física. Antes de eso debe haber confianza y respeto, y no me vale justificar esa actitud machista con un "pobre, es que lo ha pasado mal". Quién tiene la casa de p*tas??? En definitiva, increíble y vergonzoso. No sé cómo una mujer escribe ese tipo de libros y mucho menos cómo llega a convertirse en un bestselle . Menuda educación vamos a dar a los jóvenes y pobrecitas las mujeres que, como Ava, se dejen hacer y se echen a sí mismas la culpa de cómo es su príncipe controlador, obsesivo, agresivo y caprichoso.

    ResponderEliminar
  20. Lo acabo de terminar de leer, me gusto lo posesivo, celoso y domínate y en ella lo sumisa y que todo cedía.... es una lectura nadamas no signifique que este de acuerdo pero si me gusto

    ResponderEliminar
  21. Por algo se llama "obsesión"; odie el segundo libro pero el tercero "confesión" lo explica todo.
    Amoooo a Jesse Ward, aunque coinsido tiene escenas de más..... Recomendado *-*

    ResponderEliminar
  22. Bueno, antes que nada debo aclarar, que voy a opinar con todos mis respetos, y espero que nadie se sienta ofendido. Al fin y al cabo, la opinión es sólo eso, una opinión.

    Os comento que todo lo que relatas en tu reseña, es completamente cierto. Todos los aspectos del libro y los personajes. No justifico nunca, pero si debo decir que todo el comportamiento de Jesse tiene su explicación, pero vuelvo a repetir, es injustificable.

    Ava,creo que perdió la voluntad por completo, debido a que estaba 100% controlada, manipulada y sometida bajo este hombre. No teneis ni idea, con todo el respeto, de es lo que se siente, cuando estáis dentro de ese dominio. Y es que es una espiral donde no puedes actuar ni pensar, porque no puedes, no porque no quieras, os lo digo en serio. Por más que intentes salir de ahí, es casi imposible, porque eso es maltrato psicológico. Lo se de buena fuente, y la persona aunque no quiera, deja de ser mujer, porque no puede y no sabe, como actuar; ni como pensar.

    Si me permiten comparar respecto a 50 sombras de grey, otra causa que no justifico, pero que si quiero explicar, es: Christian Grey, deja elegir,(por supuesto bajo su encanto, porque utiliza su físico y su labia para cautivar),a Anastasia, así que, al menos, no obliga sin consentimiento de la mujer. Al menos, aunque tenga sus preferencias sexuales, fuera del sexo, respeta a todas las mujeres, incluida las de su empresa. Me han contado mujeres que hay empresarios sinverguenzas por ahí, que chantajea a las mujeres para ofrecerles un puesto de trabajo a cambio de sexo. En la novela al menos, Christian lo deja claro "No se folla con el personal", y a pesar de su mal humor, y su grosería respetaba a todas las mujeres de su vida, tanto las que trabajan para el , como las de su familia, como fuera de su círculo social. Vuelvo a repetir no justifico, pero si intento explicar cierta diferencia con esta novela, puesto que Jesse no respeta, ni deja elegir, simplemente actúa sin importar lo que pueda ocurrir o sentir los demás.

    Pero diciendo algo positivo, porque como todo en la vida, tiene su lado positivo; que se ve el cortejo de un hombre a una mujer, porque eso ya no se ve a día de hoy, y es bastante bonito para mi punto de vista (ya se que era acosándola de mala manera, pero al fin y al cabo cortejo). También se ve la persecución de un objetivo, una meta, cueste lo que cueste, mediante la perseverancia (pero no estoy de acuerdo que a cualquier modo, aunque te lleves por delante a quien sea), lo que logras por el camino de la consecución de tu meta (aunque saque la peor parte negativa de ti, pero terminas conociéndote a tí mismo,más profundamente)... Bueno si sigo no paro, porque en realidad, hay muchas cosas positivas, que siempre será importantes.

    Soy una persona que me gusta enfocar, y buscar dentro de lo malo, todo lo positivo que se encuentre, tanto en situaciones, circunstancias, libros, etc.

    Un saludo,y espero haber conseguido aportar algo.

    ResponderEliminar
  23. La verdad es que yo también empecé no se porque razón a leer estos libros, supongo que curiosidad, nunca está de más un libro para entretenerse y supe que mucha enseñanza no iba a sacar de estos libros pero no espere encontrarme con esto. Creo que son los peores personajes jamás escritos, Jesse ES UN ENFERMO, y no hay nada que justifique su comportamiento, y déjenme decirles que yo ya leí el 3 libro y no explica nada que sea sustancial para comprender al personaje, y tampoco es que haya algo que justifique su comportamiento. Se dan cuenta de lo retorcido que es justificar su comportamiento con su pasado? O sea estamos diciendo que es admicible que a una mujer la controlen, le digan que hacer, que ponerse con quien salir si les ve o no a sus padres, que sea manipulada con el sexo? (Porque eso es lo que hace) Jesse anula totalmente a Ava, no la deja ser ella misma, y la verdad es que aquí la culpa es tanto de Jesse cómo de Ava, porque Ava tsmbien es una pobre estupida que deja que la traten de esa manera.
    Entiendo lo del comentario anterior, que cuando estas en una relación con maltrato psicológico no sabes que hacer ni como salir de esa situación. Pero me pregunto, con que fin la autora decidió que sería bueno vender una historia tan retorcida? Es totalmente desagradable todo lo que sucede, no siquiera voy a intentar decir otra cosa por darles el gusto a los fans.
    Eso no es amor, es manipulación, y Ava no le ama a Jesse. Esta constantemente caliente por el, porque si de verdad le quería iba a querer que el supere sus obsesiones y vicios por el, no por ella. El tiene que aprender a amarse a si mismo para poder amar a otra persona, y tiene que aprender lo que es el amor en realidad. Ava misma dijo que para el es más importante que le diga que le necesita, que si le dice que le quiere.

    ResponderEliminar