Reseña: Atrapada

06 agosto 2013

Atrapada
Autora: Nora Roberts                   Género: Suspense romántico
Editorial: Debolsillo                       Serie: 2º- Sacred Sins
A Grace McCabe las cosas le van bien: es una escritora de éxito y dueña de una vida intensa y despreocupada que nada tiene que ver con la de su hermana Kathleen, a la que ha decidido hacer una visita. Tras superar un amargo divorcio, Kathleen está metida hasta las cejas en una batalla legal por la custodia de su hijo. Atrapada en un destartalado vecindario, trata de complementar su mísero salario de maestra atendiendo por las noches una línea erótica para poder pagar a su abogado. Una noche, al entrar en casa, Grace descubre el cadáver estrangulado de su hermana. Devastada por el dolor y la rabia, decidirá poner en marcha una osada trampa para atrapar al asesino. En su empeño contará con la ayuda de Ed, un brillante detective. Pero en ocasiones la locura engendra mentes brillantes y peligrosas que no se detienen ante nada... ni ante nadie.
Hoy vengo con sentimientos encontrados. Cuando leo una novela de Nora Roberts, sea del subgénero que sea, siempre espero encontrarme en ella una buena dosis de romance; luego, puede haber una trama principal o secundaria que rivalice con el romance, no me importa, es más, lo agradezco, pero el romance –bien desarrollado- tiene que estar ahí. Atrapada tiene suspense y romance, pero el primero se lleva todo el protagonismo y las alabanzas, porque me ha encantado y ha sabido engancharme desde el primer momento, y el segundo me ha dejado con ganas de más (porque le faltan momentos).

Grace es una escritora de éxito que después de una gira para presentar su última novela decide tomarse unas vacaciones, para lo que acudirá a Washington, a la casa de su hermana mayor, Kathleen. Kathleen y Grace nunca han tenido una relación demasiado cercana, ambas son muy distintas y las decisiones que han tomado las han llevado por caminos muy diferentes. Mientras que Grace disfruta de su soltería, tiene dinero y se dedica a algo que le apasiona (escribir), Kathleen ha visto como su vida se ha roto en pedazos, está pasando por un divorcio problemático, le han separado de su hijo, ha perdido su elevada posición social y no le ha quedado más remedio que pluriemplearse (trabaja en un instituto como profesora y también en una línea erótica) para salir adelante. Desgraciadamente, Grace no podrá hacer nada por su hermana, pues esta aparece muerta en su despacho, violada y estrangulada. Grace, consternada, decidirá quedarse en Washington y descubrir la identidad del asesino de su hermana, pues de otra manera no será capaz de pasar página y para ello cuenta con la ayuda de Ed, su vecino.

Me encanta el suspense de Nora Roberts. Creo que se desenvuelve estupendamente en este subgénero, y Atrapada es un claro ejemplo. Ha creado una trama interesante, en la que, a pesar de conocer la identidad del asesino desde el principio, nunca decaen ni el interés ni el ritmo, y donde todas las piezas van encajando poco a poco. De nuevo, y siguiendo la estela dejada en Polos opuestos, se introduce el punto de vista de la psiquiatría para analizar y juzgar el comportamiento del asesino, aunque de una forma mucho más tenue que en la anterior historia. A esto, deberá añadírsele el deseo de venganza por parte de Grace, que ansía ver el rostro del asesino de su hermana y hacerle pagar por su pérdida.

Ben y Tess, protagonistas de Polos opuestos, también aparecen en el libro, y debo reconocer que sus intervenciones me han encantado (igual que su relación). Nora nos deja ver cómo les van las cosas y que aún siguen teniendo ciertos desencuentros en lo que a trabajo se refiere: Ben detesta que Tess sea testigo de la crueldad del mundo y ella no permite que él dirija su vida. Si tenemos en cuenta la época en la que fue escrita esta historia (1988), es fácil entender porque Nora insiste tanto en que tanto Tess como Grace le den tanta importancia a su trabajo y sean mujeres independientes que se sienten realizadas con su profesión.

Y ahora vamos con aquellas cosas que no me han acabado de convencer: el romance y el final. El primero peca de escaso y el segundo de precipitado. Ed es un tipo peculiar -que ha conseguido enamorarme con su sencillez, sus buenos modales y su buen corazón- que parece no tener demasiado en común con Grace, quien tiene don de gentes y rápido le invita a cenar. La relación entre ellos podría haber sido bonita, y de hecho lo es, pero se ha quedado corta, apenas hay momentos entre la pareja, de forma que cuando se llega a las declaraciones no te las crees, porque es imposible que entre ellos hayan surgido sentimientos tan fuertes en tan poco tiempo y sin una verdadera relación. En cuanto al final, ha resultado demasiado precipitado, la historia se cierra con demasiada facilidad y rapidez. 

He disfrutado con Atrapada, pero lo hubiera hecho aún más si alguien me hubiera dicho que el romance es casi inexistente y que toda la trama, que resulta sólida y bien armada, gira en torno a los asesinatos. Nora sabe manejar el suspense, así como crear personajes bien definidos y mantener el interés del lector hasta el final de la historia.

9 comentarios :

  1. Me gusta mucho Nora, pero tiene libros como este, que la trama gira más en torno a los asesinatos y el suspense que a la parte romántica, y nosotras que somos una "románticonas" pues lo echamos en falta. Yo anoche empecé Traiciones de Nora y me tiene atrapada, aquí si que tiene mucho peso la historia de amor :)

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que como nosotras le damos mucha importancia al romance tengamos una opinión diferente a otros. El suspense está bien, pero el romance flojea, y como yo me fijo mucho en él, le ha bajado varios puntos al libro.

      ¡Me tengo que leer Traiciones!

      Besos

      Eliminar
  2. Este lo leí hace años cuando salió con otra editorial y opiné lo mismo que tú. Es más me sorprendí cuando leí la primera, Polos opuestos me sorprendí de que una fuera tan buena y la otra tan floja.
    Aún así para pasar el rato esta bien.
    Por cierto, no se porqué pero a la hora de leer la entrada desde el The old reader me sale la reseña como Polos opuestos no como Atrapada y en la barra de navegación también :S

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Culpa mía, Dácil, estaba embobada y he puesto que la reseña era de Polos opuestos. Luego lo he corregido :)

      El libro me ha gustado, no está mal, pero es bastante más flojo que el anterior.

      Un beso

      Eliminar
  3. Hace mucho tiempo que no leo nada de Nora Roberts y creo que debería recuperarla. Lo pasaba muy bien con sus novelas. Gracias por recordarmela con tu reseña.
    Besos!

    ResponderEliminar
  4. Ummm, dudo si leer éste libro, aunque de Polos opuestos si tengo ganas, me apetece algo romántico y con suspense ^^

    Besos!

    ResponderEliminar
  5. Gran reseña. El suspense es uno de mis géneros favoritos aunque no conocía esta faceta de Norah. EL libro parece muy interensate. Una gran reseña :)

    un beso!

    ResponderEliminar
  6. Oh, me encanta me encanta me encanta. Pinta MUY BIEN! Gracias por la reseña!!

    -Gin-

    ResponderEliminar
  7. Pese a la reseña a mi no me termina
    de llamar.
    Un beso.

    ResponderEliminar