Reseña: Hijo de las sombras

03 agosto 2013

Hijo de las sombras
Autor: Sherrilyn Kenyon         Género: R. Paranormal
Editorial: Esencia                   Serie: 4º- La Liga
Caillen Dagan ha aprendido a vivir en el Universo Ichidian casi como un espectro. Cuando lo detienen y están a punto de ejecutarlo, su ADN revela su verdadero origen. Entonces se ve obligado a adentrarse en un mundo aún más peligroso y despiadado que el de las sangrientas calles en las que se crió.

Desideria persiste en su lucha por ganarse un lugar de honor en la guardia real de su madre.
Pero cuando denuncia un complot para asesinar a la reina, se pondrá en el punto de mira de los conspiradores.
Tanto Caillen como Desideria deberán aprender a luchar juntos, porque si fracasan, el mundo será un poco más desleal... y mucho más peligroso.

Me alegra comprobar que Kenyon ha sabido reconducir esta saga, que, bajo mi punto de vista, sufrió un ligero traspiés con su último libro, Hijo del hielo. Pero hay algo que no acabo de entender en esta saga, y son los marcados saltos temporales que hace la autora en sus novelas. Las dos primeras (Hijo de la noche e Hijo del fuego) hablan de una misma generación, la tercera, Hijo del hielo, cuenta la historia de uno de los hijos de los personajes de la primera generación, y esta última, retoma la historia de uno de los personajes de la primera generación. ¿Por qué esos cambios? No te desorientan, pero sí chocan un poco y no parecen del todo lógicos.

Caillen es un ligón, tiene la libido bastante disparada, y vive al límite, sabiendo que cada momento puede ser el último. Cuando no era más que un crío tuvo que hacerse cargo de su familia, a pesar de que él era el hermano menor. Es divertido, irónico, desconfiado y reservado. Es un guerrero, se ha criado en las calles y conoce todos los peligros que existen. No confía en nadie, salvo en sus hermanas, aunque en quien verdaderamente confía es en su hermana mayor, Sahara. Me ha parecido un personaje interesante, con un buen perfil, bien construido y desarrollado.

Desideria, que comparte demasiadas cosas –y no precisamente de las buenas- con Caillen, también me ha gustado. No ha tenido una vida sencilla, en su planeta es difícil sobrevivir, las familias se traicionan y no está permitido mostrar tus sentimientos. Pese a ser hija de la reina, Desideria no ha disfrutado de los privilegios que cabría esperar. Ha vivido en carnes propias la indiferencia, el deprecio, el rechazo y la burla, y, pese a todo, sigue conservando la esperanza. Una parte de ella, una que mantiene muy bien escondida, alberga bondad y aspira a ser algo más de lo que parece depararle el destino.

-El amor es el mayor corruptor que he conocido y la primera causa de perdición de la humanidad desde la creación.
Me gusta que Kenyon haya variado el esquema principal de su trama, el ya bien conocido chico es perseguido por chica que tiene que matarlo. El libro comienza con dos tramas paralelas e independientes. Caillen descubre su verdadera identidad y su vida cambia por completo, mientas que Desideria asciende de posición social, lo que la permite averiguar que su madre es víctima de un complot, averiguación que le pondrá en el ojo del huracán. Llegados a cierto punto, para el que no hay que esperar demasiado, las vidas de Caillen y Desideria se cruzan y acabarán por luchar juntos para mantenerse con vida. Y aquí es donde empieza la verdadera montaña rusa, donde la autora da rienda suelta a su potencial para crear una historia repleta de acción, que logra sorprender con giros y que mantiene hasta el final el interés. Las aventuras, los peligros, el misterio y las traiciones serán constantes desde el principio hasta el final de la historia.

Otros elementos a favor de la novela, además de sus buenos protagonistas y calidad de su parte de acción, es que la autora introduce en la historia a personajes ya conocidos por el lector, logra, sin recurrir a excesivas descripciones, contextualizar bien la historia, y además, con su estilo sencillo y ágil, logra enganchar.

Y ahora viene el gran contra de la novela: he echado en falta algo más de romance, un poco más de azúcar. Sí, la relación entre Caillen y Desideria es bonita y creíble, ninguno de los personajes pierde su esencia al enamorarse, hay tiempo necesario para que los sentimientos entre los protagonistas surjan… pero me siguen faltando momentos entre la pareja.