Reseña: Falsas ilusiones

25 septiembre 2012


Falsas ilusiones
Autora: Teresa Cameselle
Editorial: Grupo Planeta, Zafiro ebooks
ISBN: 978-84-08-10966-2
Género: Histórico
Sinopsis:

Diana es hija de un coronel y nieta de un almirante. Es una joven bien educada a la que todo el mundo respeta. Sin embargo, una «pequeña» indiscreción con un teniente acaba con su buena reputación, por lo que sus padres deciden trasladarse a La Coruña, su ciudad natal, donde la prometen con Fernando, el hijo de unos amigos.

Fernando es un soltero empedernido que, para sorpresa de todos, acepta el matrimonio con ella, pues su madre está muy enferma y sabe que morirá más tranquila si lo ve casado. Todo parece ir bien, hasta que Diana recibe la visita de una antigua amante despechada de su futuro marido, que le dice que él nunca la querrá ni le será fiel. Aun así, se casa con Fernando, y durante la ceremonia aguanta el tipo, pero cuando se quedan a solas estalla la pelea... ¿Podrán consumar su matrimonio y empezar una vida en común?

Después de la reseña tan fantástica de Arsénico me quedé con las ganas de leer Falsas ilusiones, de Teresa Cameselle, y conocer esta novela breve de la que todo el mundo hablaba tan bien.

La historia, en principio, no difiere mucho de otras tantas, pero Teresa Cameselle le da su toque personal  y en muy pocas páginas arma una historia sólida y con encanto. Diana es una joven de buena familia que se ve obligada a refugiarse con sus padres en La Coruña debido una indiscreción suya con un hombre. Allí conocerá Fernando, un joven de buena posición social, ahijado de sus padres y con el que la quieren casar a pesar de su negativa.

Eres un grosero.

- Soy tu única oportunidad de casarte bien.

- ¿Y si yo no quiero casarme? Ni contigo ni con ningún otro.

Tanto Fernando como Diana son personajes con mucho carácter y unos rasgos muy definidos. Comparten valentía, arrogancia y seguridad, pero mientras que ella es demasiado caprichosa y no acepta su matrimonio con Fernando, él cree que hay llegado el momento de sentar cabeza y hacer aquello que alivie, aunque sea en una mínima parte, a su madre enferma. De esta forma, nos introducimos de lleno en la época, caracterizada por la vulnerabilidad de la mujer, que tenía que tener mucho cuidado para no dañar su reputación y perder todas las posibilidades de cazar un buen marido.

Diana es una protagonista con mucha fuerza. Malcriada y consentida por sus padres, está demasiado acostumbrada a hacer lo que le apetezca, encontrando la horma de su zapato en Fernando, que se toma como un reto personal la tarea de “domar” a esta temperamental mujer.

Me ha parecido original que la novela esté ambientada en La Coruña (1884), un lugar poco empleado en las novelas románticas. La autora no abruma con descripciones, sino que da pequeñas pinceladas sobre el marco en el que la historia transcurre, dándonos a conocer de una forma agradable el contexto de la historia.

No suelo encontrarme a gusto con las novelas tan cortas (no acaban de desarrollar la historia y me acaban por parecer un bosquejo de la historia real), pero en este caso, Teresa Cameselle lo ha conseguido: me ha hecho pasar un rato agradable con una historia bonita y con encanto.

6 comentarios :

  1. lHe leído de esta autora su primera novela La hija del Cónsul y me gustó mucho. Esta la tengo pendiente hace tiempo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Falsas ilusiones es una novela de la que se habla muy bien. Teresa sabe darle un toque especial a sus obras. De mi paisana leí La hija del cónsul y me gustó mucho. Sin duda, te la recomiendo. Saludos. Pasaba por aquí y me agrego a tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Si la historia está bien escrita y armada... menudo novelón ;). ¡Me apetece!

    ResponderEliminar
  4. Gracias, Ssil, por tus palabras sobre mi novela, me alegro de que la hayas disfrutado. Siempre me encanta leer las críticas, y que seáis los lectores quienes me contéis a mí la historia desde vuestro punto de vista. Veo que has entendido perfectamente a los personajes y sus circunstancias, y eso es algo que me produce una gran satisfacción.
    Al igual que Francisco, Paco, más arriba, llego a tu blog por primera vez, pero volveré porque es muy interesante.
    Besos.

    ResponderEliminar