Reseña: Cincuenta sombras de Grey

23 julio 2012


Cincuenta sombras de Grey
Autora: E. L. James
Editorial: Random House Mondadori, Grijalbo
ISBN: 9788425348839
Género: Erótico
Serie: 1º- Cincuenta sombras
Sinopsis:Cuando la estudiante de Literatura Anastasia Steele recibe el encargo de entrevistar al exitoso y joven empresario Christian Grey, queda impresionada al encontrarse ante un hombre atractivo, seductor y también muy intimidante. La inexperta e inocente Ana intenta olvidarle, pero pronto comprende cuánto le desea. Cuando la pareja por fin inicia una apasionada relación, Ana se sorprende por las peculiares prácticas eróticas de Grey, al tiempo que descubre los límites de sus propios y más oscuros deseos.



Cincuenta sombras de Grey salió a la venta en junio y pese a tener ya mi ejemplar no me ha apetecido hasta ahora leerlo. No me sentía con ganas de adentrarme en la historia de Anastasia y Chistian, historia que ya conocía, dado que hace unos años me leí el fic que ha dado lugar a esta trilogía.

Los años pasan y uno, como lector, madura con el tiempo. Sentía curiosidad por saber cuál iba a ser mi opinión sobre esta historia años después de haberla leído, porque en el momento en el que lo hice no conocía el género romántico adulto. La historia consiguió sorprenderme, el tema del BDSM era desconocido para mí y me impactó (incluso me llegó a asustar, sobre todo el tema del contrato), las escenas sexuales (con toques de dominación y sumisión) me llamaron la atención… pero como actual lectora de RA, debo decir que todo eso ha perdido su factor sorpresa. Quizás no sea justo comparar, pero lo cierto es que el erotismo y la sensualidad de E.L. James no me han impactado ni me han parecido destacables.  Quienes hayan leído a autoras como Lora Leigh o Noelia Amarillo se habrán percatado de que la parte erótica de esta trilogía es demasiado light y que está bastante lejos de ser nueva o brillante.

Y si nos ponemos a pensar en las cosas menos brillantes de este libro, no puedo pasar por alto la narrativa de la autora, demasiado sencilla y repetitiva. Lo que a mí me ha parecido un punto débil puede ser que a otros les haya gustado, no se puede obviar que su estilo tan directo hace la lectura más amena y rápida, pasas las páginas casi sin percatarte de ello.

Uno de los puntos más conflictivos de la historia es el del BDSM (Bondage, Disciplina y Dominación, Sumisión y Sadismo, y Masoquismo), una forma de vida o un juego de rol difícil de entender y que por lo que he podido ver se ha confundido con el machismo. Como he dicho anteriormente, no hay escenas sexuales difíciles de digerir, al menos, a mí no me lo ha parecido. Creo que resultan más impactantes las normas que  Christian le presenta a Ana que las escenas sexuales en sí, que no son tantas ni tan fuertes como se ha dado a entender. Más allá de opiniones personales, creo que antes de juzgar esta forma de vida (el BDSM que Christian le propone a Ana), es necesario tener en cuenta que quienes emprenden esta relación son mayores de edad y plenamente conscientes de sus actos y decisiones, y que, además, cada uno es libre de hacer con su vida lo que quiera, así como con su sexualidad, siempre que tal decisión sea libre y consensuada. Es obvio que no todo el mundo está a favor de este tipo de prácticas sexuales y no hace falta estarlo para leer el libro, pero tampoco me parece justo rechazarlo solo porque no se comprende o comparte tal práctica. Insisto, el tema sexual palidece en relación al verdadero nudo de la historia: la relación que Ana y Christian emprenden (más allá de lo sexual) y los problemas y sombras de él.

Otro de los asuntos más conflictivos sobre la parte sexual es la virginidad de Ana, que no es un impedimento para que se embarque en una relación muy sexual y tan distinta a lo que ella, una joven soñadora e inocente, esperaba. Ciertamente resulta difícil de entender como una chica como ella se embarca en una relación tan poco tan convencional y que exige tanto por su parte. Partamos de cómo es Ana, una chica inocente en todos los sentidos: apenas ha sido besada, no se ha sentido atraída nunca por ningún hombre, no ha tonteado con ninguno, y, claro está, no ha mantenido relaciones sexuales. No es más que una chica que acaba de terminar su carrera universitaria, infantil e insegura, que siempre ha tenido una vida tranquila y que espera que todo continúe así, hasta que se encuentra con Christian Grey y ve como todos sus esquemas y expectativas se vienen abajo. Desde el primer instante se siente irresistiblemente atraída por él (de forma irracional), no puede pensar con claridad cuanto está a su lado, se siente abrumada y dominada por el hombre que es. Si a lo voluble que es (porque, reconozcámoslo, Ana no tiene las cosas nada claras) le añadimos la magnética atracción que siente por Christian, es predecible que actúe de forma estúpida e incoherente. Pero también tiene ciertos momentos de lucidez (dejando de lado la cantidad de veces que pone los ojos en blanco o se muerde los labios, sabiendo que Christian la castiga por ello) y transmite de forma clara todos los miedos que la supone plantearse o aceptar una relación como la que Christian le propone.

Christian Grey es el atractivo de esta saga, el principal motor para seguir leyendo, ¿qué secretos esconde?, ¿por qué es cómo es? ,¿por qué no se deja tocar?, ¿por qué pasó hambre?... y así una larga lista de por qués. Con tan solo veintisiete años ha construido un imperio, nada en dinero y dispone de todos los lujos que nos podamos imaginar. Desde el principio se presenta como un hombre oscuro, obsesivo, autoritario, arrogante, impredecible, acosador y posesivo. Es un seductor nato, sabe como emplear su físico, como modular la voz para atraer a Ana… vamos, es un encantador de serpientes, pero bajo esa fachada suya, se encuentra un hombre torturado, inestable, obsesivo y controlador hasta límites preocupantes y muy cerrado. Para todas las que estamos acostumbradas a leer romántica adulta, Christian nos puede chocar como protagonista masculino porque se aleja bastante de esos tipos duros que se derriten como mantequilla al encontrar a su mujer y porque tiene ciertos comportamientos y actitudes poco vistas y fáciles de entender . Con Christian no tendremos nada de esto, él mismo dice que no hace el amor, que lo suyo no son el romanticismo ni los corazoncitos. No se derretirá al ver a Ana (él quiere lo que quiere, que no es más que sexo), pero si veremos pequeños cambios en él. No me ha gustado que utilice el sexo como arma, no dice nada bueno de él ni de ella, que se deja obnubilar tan fácilmente, cayendo rendida a sus pies y haciendo gala de una atracción con tintes obsesivos.


Como bien sabéis, este es el primer libro de una trilogía bastante extensa. Creo que a este libro le han sobrado páginas, algunas escenas deberían haber sido recortadas o deberían haberse suprimido algunos detalles porque no se “avanza” tanto en la historia y quedan demasiadas cosas por descubrir. Me he quedado con la sensación de que la relación entre Christian y Ana apenas ha comenzado cuando de repente el primer libro se acaba.

Está claro que Cincuenta sombras de Grey no pasará a la historia por ser una novela brillantemente escrita, ni por ofrecer nada nuevo para la novela romántica (tampoco para la erótica). En ella no os encontraréis con una pluma cuidada ni delicada, os encontraréis con diálogos actuales, directos y repetitivos, y con unos personajes, volubles y difíciles de entender, que os llegarán a exasperar. No os dejéis confundir por la prensa que se le ha dado a la novela, el BDSM que vais a encontrar aquí no asusta, la autora trata con cierta elegancia el tema del sexo y no es, ni mucho menos, el verdadero eje de la novela. Es necesario que cada uno lea la novela y dé su propia opinión, lo que si os puedo anticipar es que es un libro que no os dejará indiferentes y que, a pesar de todo, os enganchará.

12 comentarios :

  1. Mi opinión es bastante similar a la tuya, me ha resultado una lectura entretenida y que engancha pero no es para tanto, el estilo de la autora no es ninguna maravilla y creo que al ser tan repetitivo acaba cansando al lector
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!! he terminado de leer la trilogía hace unas semanas!! y me ha cautivado y enganchado, estoy totalmente de acuerdo con lo que comentas, que no pasará la historia como el mejor libro que se haya escrito y ni mas fuertes sobre el tema BSDM, pero sin duda tiene algo que engancha mucho y ese algo para mí es el Sr.Grey el misterio que lo envuelve su relación con Ana y sobre todo sus 50 sombras me mantuvieron pegadas a sus páginas!! Ya verás lo que es el segundo, caí rendida a los pies de Grey una vez más!!! Y que haya vendido mas de 30 millones de ejemplares será porque tiene algo no? ;)

    Besos :)

    ResponderEliminar
  3. Ufff... No creo que le ponga las manos encima a no ser que alguien cometa el error de regalarmelo xD

    ResponderEliminar
  4. Horrible es lo único que se me ocurre de este libro. Me da pena el árbol que murió para poder imprimirloxD
    Ahora enserio, estoy de acuerdo contigo en que se ha confundido el sado con el machismo, pero también es verdad que Christian lo lleva todo al extremo. Por otro lado, Ana, de verdad, cada 5 minutos me daban ganas de darle un golpe para que espabilara. Hay muchas cosas de ella que me parecen absurdas a más no poder, que sea virgen, que en pleno siglo XXI no tenga ni idea de ordenadores...xD
    En fin, muchas cosas!

    ResponderEliminar
  5. OPino como tu, engancha y está entretenida pero no es como la pintaban.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo pendiente en la estantería así que a ver que me parece porque la verdad que pinta muy bien ^-^

    Un besito♥

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. Uff, hice el medio testamento en el comentario anterior. Sí; concuerdo con esta entrada, incluso me emocioné pensando ¡al fin, al fin una crítica que piensa como yo! La publicidad al libro le queda grande. Como fic me pasó lo mismo que vos, pero como libro, la narrativa exaspera tanto que tengo que pausar, tomarme cinco minutos (o más) y seguir leyendo, y eso que lo estoy leyendo en inglés con todas las expresiones originales. No simpatizo con Ana porque es sumisa hasta en las pequeñas cosas de la relación, incluso a un punto que roza la estupidez. Me gustan los personajes femeninos fuertes y ella llega a un punto que carece totalmente de carácter. Me dan ganas de gritarle xD Y eso de que es virgen e inocente, sin embargo, no le da demasiadas vueltas a dejarse joder por un hombre que al fin y al cabo, no importa que tan atractivo es, es un extraño. Flor de herpes puede tener y ella ni enterada xD también, me parece muy de repente que pasamos del Señor-Grey-misterioso al Señor-Grey-misterioso-que-quiero-que-me-joda. Y su primera vez... en fin xD Le encuentro muchos errores al libro, no es malo, pero es exasperante.

    ResponderEliminar
  9. Totalmente de acuerdo con tu opinión: a mi me ha decepcionado sobremanera...Lo más destacable de la novela es el tema del contrato porque las escenas de sexo son de lo más normalillo, tirando a cutre. He leido muchas novelas románticas en las que estas escenas le dan cien mil vueltas. Yo con la primera entrega he tenido más que de sobra, me planto !

    ResponderEliminar
  10. A mí lo que no me gustó fue el final. Me dejó con ganas de algo no me terminó de cerrar. Me dio la sensación de que escribió tres libros para vender, nada más.
    Cuando termina el primero es más que obvio que lo terminó de dicha manera para comenzar otro. La facilidad de Ana al caer a sus pies me daban ganas de pegarle.
    Es una fantasía el libro, es un cuento de princesas camuflado con un poco de sexo, nada más.
    Obviamente debo admitir que me enamoré del libro, disfruté mucho de leerlo, pero no fue nada que me sorprendiera.

    ResponderEliminar
  11. Siempre había deseado leer este tipo de reseñas de Fifty, Gracias por ello!!!! coincido contigo mucho, o sea tampoco le quitaremos crédito, como dices, es una historia que se le rápido pero no la gran cosa, y lo digo yo que no soy una experta en el género erótico pero no es de gran impacto, puedo decir con propiedad que no estoy rendida a los pies de CG pero bueno ha dado mucho revuelo y eso no lo podemos quitar, igual pienso que hay historia mejores o al menos mas intensas!

    ResponderEliminar
  12. Hola, me gusta tu reseña y tu opinión, me leí los tres libros muy rápido, no soy fan de los libros de erótica, y no considero las 50 sombras como erótica, pero 50 sombras de Grey me gusta la historia de amor que plantea la historia y a mi el personaje de Ana me gusta y es interesante, es un personaje de hecho de una chica que no le han dado la seguridad y protección para volar y vivir su vida, tipico de muchas jovenes de padres separados, pero fue hasta el segundo que la comprendí y de Cristian su historia psicologicamente es perfecta para una tesis de psicología.
    En mi opinión, E.L. James no quería adentrarse al sadomasoquismo,sino lo implica estar en ese, y nos demuestra que no es sano, es respetable quien decida hacerlo, pero llevar la vida que Cristian llevaba antes de Ana, no es sano, para mi es una historia de amor oscura, de fe ( porque es increíble demasiada diría yo, la fe de Ana hacia Cristian).

    Lo que critico es que las autoras respetada en ese genero, según he investigado y leído, caigan en imitar a 50 sombras de Grey, no ofreciendo o aportando nada a este genero ejemplo trilogías como Mi Hombre o Crossfire, que tienen de diferente es la virginidad de sus protagonistas femeninas y el nombre de alguno de los personajes.

    ResponderEliminar