Reseña: Flores en la tormenta

02 mayo 2012


Flores en la tormenta
Autora: Laura Kinsale
Editorial: Random House Mondadori
ISBN: 84-01-37942-3
Género: Histórico
Sinopsis:

Maddy es una muchacha sencilla y honesta, educada en la moral cuáquera. En esa Inglaterra del siglo XIX, es imposible que una muchacha como ella entable relación con el libertino y frívolo duque de Jervaulx. Pero el juego de las circunstancias hace que finalmente sea Maddy la única persona capaz en este mundo de devolverlo a la vida, de defenderlo de quienes se ensañan con él y, además, de descubrir la oculta y más noble faceta de este bon vivant.

Ésta es, sin dudas, una de las mejores historias que he leído nunca. Laura Kinsale hace gala de una pluma delicada, plantea una trama que se aleja de cualquier tópico, crea unos personajes que te conquistan y ambienta la historia de forma exquisita.

Maddy Tims, de veintiocho años, vive con su padre, ciego, al que está entregada, y cuando no está con él, cuidándole o ayudándole con sus matemáticas, se dedica a servir a su comunidad pues es cuáquera y pertenece a la Sociedad de los Amigos, una comunidad que vive bajo unos estrictas basadas en la humildad y el silencio. Christian Langland, duque de Jervaux, es un  libertino de vida disipada, irresponsable y mujeriego, apasionado de las matemáticas, lazo de unión con los Tims. Maddy tiene en muy baja estima a Christian y su opinión no mejora cuando le conoce; teme que deje a su padre en ridículo ante la Sociedad Matemática ante la que ambos van a presentar un importante estudio. Desgraciadamente, Christian sufre una apoplejía y su vida se transforma en un infierno: no es capaz de expresarse, de entender lo que le dicen ni el mundo que lo rodea. En semejantes circunstancias, es internado en un manicomio que, a pesar de ser un sitio exclusivo para ricos, no deja de ser un manicomio. Por casualidad, Maddy entrará a trabajar allí como enfermera y se hará cargo de Christian, a quien ella y buena parte de la sociedad daban por muerto. Atrás ha quedado el hombre que él fue,  maniatado y encerrado, solo tiene su ira como medio de comunicación. Ni le entienden ni comprende lo que sucede a su alrededor y eso le hace comportarse de forma violenta, y volverse a cada momento más inseguro y desquiciado. Maddy verá la cordura en él, advertirá sus problemas y luchará por ayudarle.

El trabajo de investigación que hay detrás de esta novela es increíble. Por un lado está la enfermedad de Christian, complicada, dura y dolorosa. Laura Kinsale ha investigado a fondo, ha retratado con cuidado cada uno de los estadios de la enfermedad, las frustraciones y miedos de él, las complicaciones de ella. Se ha metido en la mente de alguien tan tocado como Christian y ha superado el “obstáculo” de sobra. Por otro lado, está la exquisita ambientación: la sociedad londinense, la Sociedad de los Amigos y la vida en un manicomio.

La historia tiene momentos muy duros. Experimentamos, casi en carnes propias, todo lo que Christian siente, y es esto, quizás, lo que más me ha conmovido. No es una historia fácil ni sencilla, más bien todo lo contrario, siempre hay dificultades en el camino, momentos de tristeza, de temor, de dolor…

Los  personajes están perfectamente definidos. Christian, al inicio de la historia, es un libertino como tantos otros, con algunos gestos que me ha disgustado sobremanera (se acuesta con mujeres casadas sin ningún remordimiento y no teme las consecuencias de mantener relaciones sexuales sin protección); pero su enfermedad le ha transformado y de ese hombre duro, prepotente y seguro de sí mismo no queda nada. La fragilidad de Christian, todos sus temores pero también sus ganas de abandonar el manicomio y volver a vivir, me han conquistado. Su situación es cruda, sus dificultades son muchas, sus temores infinitos, pero Laura Kinsale no ha tenido reparos en mostrarnos todo eso.

Maddy se va encontrar durante gran parte del libro en una encrucijada: sus creencias como cuáquera la obligan a llevar una vida de rectitud, silencio y austeridad, que poco o nada tiene que ver con la vida que puede vivir al lado de alguien como Christian, aun cuando este está enfermo. Fiel a sus principios, vivirá un doloroso conflicto interno ocasionado por el coche entre sus deseos y su deber. Ella y Christian han sido criados de forma muy distintas, opuestas, y mientras ella es partidaria de la sencillez y de la rigidez, a él le gustan la calidad y el lujo. Ella desconoce las normas que rigen la vacua vida de la aristocracia, es un terreno desconocido para ella y Cristian no se sabe explicar, lo que provocará más conflictos entre ellos. Las creencias de Maddy la hacen rechazar todo lujo, y hasta cierto punto entiendo su postura, pero me han cansado sus constantes quejas ante todo detalle de opulencia, argumento que tomará mucha importancia bien avanzado el libro y en el final.

Parece impensable que alguien como Maddy y Christiam pudieran estar juntos, son polos opuestos, ella seria y entregada a sus creencias, y él un duque irresponsable y vividor, pero la enfermedad de él cambiará radicalmente las cosas y hará de Christian un hombre distinto, que necesitará a Maddy, quien pasará a ser el único pilar de su vida, volviéndose egoísta en su deseo de mantenerla junto a él.

Flores en la tormenta es uno de esos libros que tenéis que leer sí o sí. Una historia emocionante, bien armada, con un ritmo constante y una personajes que, con sus imperfecciones, hace de la historia una maravilla.

10 comentarios :

  1. Cuando leí este libro me pareció lentísimo :S reconozco que la historia de amor es muy bonita pero hay fragmentos que dan ganas de arrancar las páginas de cuajo del pobre libro. He leído otros de la misma autora y no se, debo ser la rara porque no me termina de convencer ninguno T.T

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi me dejó encantada no, más allá! Me pareció un libro precioso y una historia que me tuvo con el moco colgando durante buena parte del libro. Para mí también es un imprescindible de la novela romántica ;)
    Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  3. Pues yo no lo he leído, ale!
    Pero con esa puntuación me dan ganas de echarle algo más que un ojo^^
    Besotes!

    ResponderEliminar
  4. Me alegro muchísimo que te haya encantado la novela!
    Para mi es una de las mejores dentro de la romántica adulta. Dura, complicada pero al mismo tiempo muy tierna y apasionada!!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  5. Yo me he leído de esta autora Sombra y Estrella que me encantó es un libro precioso!!! Gracias por la reseña me lo apunto ;)

    Por cierto tienes un premio en mi blog ;)

    ResponderEliminar
  6. No conocía ni la autora ni el libro... será cuestión de probar algo de ella a ver si me gusta :)
    ¡Gracias por la reseña! Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Hace tiempo le compré este libro a una chica de 2ª mano (de rebote, porque le escribí por otros). ¿Sabes que hasta ahora no sabía de qué iba? Lo compré porque la mayoría decían que era precioso, pero ni me había leído la sinopsis (¿influenciable yo? qué va!! XD). Ahora que sé lo que contienen sus páginas no sabes las ganas que me han entrado de leerlo, de verdad *__* Creo que la historia me encantará. Tengo éste y otro de la autora...ya veremos cuál cae antes :)

    Besitos y gracias por la reseña!!

    ResponderEliminar
  8. Este libro me lo leí hace poco y la verdad es que es de los mejores que he leído. Es una historia original y los personajes son muy buenos, sobre todo Christian y como dices, la autora, además de construir buenas historias, se trabaja el fondo y lo hace todo real y humano. Desde luego, yo recomiendo a Laura Kinsale y sobre todo esta novela suya.

    Un saludo,

    ResponderEliminar
  9. Uno de los mejores libros romanticos que he leido, para mi Laura Kinsale es una de las mejores escritoras de novelas romanticas,enaltece la lectura de libros de este genero

    ResponderEliminar
  10. Hola! :) esta novela la terminé de leer hace muy poco y realmente me enamoró, solo no me terminó de convencer el personaje de Maddy, pero el resto me ha parecido maravilloso. Una historia de amor para no olvidar.

    Un beso

    ResponderEliminar