Reseña: Noches plateadas

06 abril 2012


Noches plateadas
Autora: Jane Feather
Editorial: Roca Editorial, Terciopelo Bolsillo
ISBN: 978-84-92617-23-4
Género: Histórico
Sinopsis:

Sophia es una temperamental e indómita heredera rusa. Cuando le ordenan contraer matrimonio con un hombre al que no ama, pero que podría proporcionarle las mayores riquezas, Sophia acepta su destino. Pero sólo hasta que conoce a Adam, el viril noble que debe acompañarla a las propiedades de su futuro esposo.
Adam queda cautivado de inmediato por la cálida sensualidad de Sophia, que abrasa todas sus frías reservas y le hace olvidar sus obligaciones. En cuanto a Sophia, incapaz de resistirse a la intensa masculinidad y al aire de misterio del noble, se rebela contra su inminente boda y se entrega en cuerpo y alma a la intensa pasión de Adam... pero descubre que ese amor prohibido podría costarle la vida.

Esta es una novela distinta a la que se nos presenta en la sinopsis que, al ser leída, da una imagen equivocada de la historia. Sophia ha sido criado por su abuelo, un príncipe ruso, debido a la muerte de sus padres cuando ella era una recién nacida (su madre murió en el parto y su padre se suicidó tras enterrar a su esposa). No ha tenido la vida normal de una princesa, se ha criado en medio de la estepa rusa, formándose como una guerrera, una  mujer sin parangón: indómita, salvaje, vital, fuerte… Su vida cambiará por completo cuando Catalina, la  zarina, la reclame para que ocupe su puesto en su corte, en Moscú. No se trata de una invitación, tiene que acudir allí y casarse con un general de su ejército y príncipe, Paul Dmitriev. En el encargado de buscar a la insólita princesa será Adam, conde de Danilevski y subordinado de prometido de Sophia. A pesar de no estar dispuesta a abandonar su vida, a Sophia no la queda otro remedio, claro que no le pondrá las cosas fáciles a Adam, quien tendrá que sufrir sus múltiples jugarretas y sus intentos de fuga. Al llegar a Moscú, el príncipe Paul Dmitriev esconderá toda su maldad, mostrará su mejor cara y hará creer a Sophia que la trata con respeto. Sophia no siente nada por él, no solo porque la saca varias décadas, sino porque su atenciones, aunque no quiera, están dirigidas hacia Adam. A pesar de ello, aceptará casarse con Paul pues es su deber. A partir de ese día comenzará su calvario, conocerá al hombre que se escondía detrás de las buenas palabras y sufrirá una cruel venganza a manos de un hombre envenenado que quiere hacerla pagar las acciones de sus padres.

Noches plateadas no es la típica historia romántica, se acerca más bien al género histórico. Carece de las escenas y diálogos propios del género y son pocos los momentos de calma, amor o tranquilidad entre los personajes. No son muchos los momentos en los que la pareja disfrutará de su relación ni los momentos en los que el lector podrá disfrutar de escenas entre los protagonistas. De ahí que me decante más por el género narrativo o histórico para esta novela, claro que el amor estará presente en la novela.

Entre Sophia y Adam no habrá una atracción inmediata, sobre todo porque empiezan con muy mal pie y él la obliga a acudir a Moscú en contra de su voluntad para cumplir con un destino que nunca había deseado. Adam tiene fama de despreciar a las mujeres después de que su esposa quedara de embarazada de otro hombre mientras él estuvo casi un año fuera de casa. Adam pasó a convertirse en el hazmerreír de Moscú, todos supieron del engaño de su mujer y del poco respeto que ésta le tenía, claro que eso era solo la punta del iceberg. Eva, su esposa, le hizo la existencia imposible, le rechazaba y avergonzaba siempre que podía así que desde su muerte en un accidente de caballo (según aseguran las malas lenguas) Adam ha sido considerado como un misógino, cuando en realidad es un hombre dolido y atormentado.

Sophia es todo lo contrario de lo que se puede esperar de una mujer y de una princesa de la época. Criada con total libertad, es una mujer capaz, independiente, valiente y con un carácter explosivo. Tiene un espíritu inquebrantable y soportará los desprecios y abusos de su marido, que pretende convertirla en un ser andante sin voluntad. 

Paul Dmitriev es un ser despreciable que quiere hacer pagar a Sophia todo el dolor que guarda contra sus padres. Es un hombre abusivo (sus tres anteriores esposas han muerto), egoísta, cruel, falso y malévolo. Moverá los hilos para hacer todo lo infeliz que pueda a Sophia, encerrándola en casa y abusando de ella.

El amor entre Adam y Sophie surgirá desde la distancia, pues ella permanece incomunicada y solo se ven cuando, ocasionalmente, Adam acude a la casa de Paul para tratar asuntos de trabajo. La presencia de Adam será lo que mantenga fuerte la voluntad de Sophia y la permita soportar todas las vejaciones del monstruo que tiene como esposo.

La novela está perfectamente contextualizada. Ha sido  una gozada disfrutar de las descripciones sobre Rusia y la corte. Se trata de un país sobre el que se ha trabajado poco, al menos en el género romántico, así que me ha gustado mucho la elección de Jane Feather. 

Los aspectos más flojos de la novela han sido el apresurado final (todo se ha resuelto con demasiada facilidad y no ha estado a la altura del resto del libro) y el lío inicial que ha montado la autora al dar los nombre de tantos personajes (imposibles de pronunciar o retener) y con la historia de los padres de Sophia, que al principio no queda clara y no es hasta bien avanzada la historia cuando se explica.


Noches plateadas cuenta con una buena ambientación, una historia interesante aunque sufrida y multitud de acontecimientos que mantendrán la atención del lector. Eso sí, no esperéis que esta sea una historia romántica de las que Terciopelo suele encargarse.

3 comentarios :

  1. El final tan precipitado no me motiva mucho pero la historia me llama la atención. Creo que todavía no he leído libros de histórica con algo de romántica en ese país y me apetece :3~

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene buena pinta, lo único como dice Beleth, lo del final...
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  3. Que buena pinta!!! y la reseña genial!!! me ha gustado mucho!! así que me lo apunto!! ;)

    ResponderEliminar