Reseña: En el límite

03 abril 2012


En el límite
Autor: Ilona Andrews
Editorial: Versatil Ediciones
ISBN: 9788492929566
Género: Urban Fantasy
Serie: 1º- Edge
Sinopsis:

Rose Drayton vive en el Límite, un lugar entre dos mundos: a un lado está el Vacío, un lugar donde la gente compra en el supermercado de toda la vida y donde la magia solo aparece en los cuentos de hadas; al otro lado esta lo Extraño, un reino donde gobiernan los aristócratas de sangre azul y el poder de la magia puede cambiar tu destino. Tan solo los habitantes del Límite como Rose pueden viajar fácilmente entre ambos mundos, pero no pueden pertenecer a ninguno de los dos.
Rose creía que si practicaba su magia, podría tener una vida mejor. Pero las cosas no salieron como había planeado y ahora trabaja en el Vacío para sobrevivir. Hasta que aparece Declan Camarine, un noble de sangre azul de lo más profundo de lo Extraño, con la intención de que Rose (y su poder) sea toda suya.
Cuando un peligro terrible acecha el Límite –una horda de criaturas sedientas de magia- Declan y Rose deben superar sus diferencias para trabajar juntos y destruirlos, o las bestias devorarán el Límite y a todos los que viven allí...

En el límite nos sumerge en una nueva realidad, en un mundo de magia  y seres sobrenaturales. Rose vive en el Límite, una estrecha tierra entre el Vacío (el mundo de los humanos, carente de magia) y lo Extraño (el mundo de la magia gobernado por la nobleza), con sus hermanos pequeños, Jack y Georgie. Ambos mundos están separados y sin posibilidad de conectar: los habitantes del vacío no saben que la magia existe y de hacerlo se produciría un verdadero caos. Por su parte, los habitantes de lo Extraño no pueden ir al Vacío pues el paso entre los dos mundos les destruiría. Rose es de las pocas que puede saltar sin problemas entre ambos mundos y lo aprovecha para ganarse la vida como limpiadora en el Vacío. Su situación económica es bastante penosa, tanto que vende de contrabando algunas baratijas del Vacío a las caravanas de lo Extraño que de vez en cuando pasan por el Vacío.


La portada original es un
horror, menos mal que
Versátil no la ha
conservado.
Declan Camarine aparece para perturbar la escasa tranquilidad de Rose: quiere poseerla y llevársela a lo Extraño con él. Rose entiende que quiere casarse con ella y semejante proposición no la pilla por sorpresa. En su mundo, los adolescentes pasan por una graduación especial que consiste en hacer destellar su poder, cuanto más blanco sea el destello mayor poder significa que tienen. Rose destelló un blanco perfecto pero no recibió el reconocimiento que esperaba sino todo lo contrario, la gente vio en ella la oportunidad de mejorar el linaje mágico de su familia: los habitantes del Límite quisieron casarla con sus hijos, por las buenas o por las malas, es decir, que no tenían problemas en engañarla, pegarla o raptarla con tal de conseguirlo; y las familias de lo Extraño la vieron como una amante de lo más adecuada, se encargaría de engendrar sus hijos, no contemplaron el matrimonio con ella porque ella era de clase baja. Rose sabe cómo enfrentarse a una proposición de matrimonio pero no contará con los recursos suficiente para echar a Declan, que hará un trato con ella: Rose le planteará tres desafíos, si él los supera se la llevará a lo Extraño y si no lo consigue no la molestará más, ni a ella ni a su familia.

El Límite está sufriendo ataques de horribles criaturas, sedientas de magia, y sus habitantes, con Rose a la cabeza, tendrán que defenderse como puedan. Declan llegará como caído del cielo, es un noble con mucho poder que les ayudará a soportar los ataques y les salvará en más de una ocasión.

Rose es una chica joven que no ha podido disfrutar de su juventud. Su madre la dejó un legado de vergüenza, se acostó con todos los hombres que aceptaron su propuestas, y su padre, un aventurero irresponsable, la dejó tirada con sus hermanos pequeños. A pesar de contar con la ayuda de su abuela, que vive cerca, Rose ha sido la madre de sus hermanos. Es fuerte, responsable y valiente, guarda bajo llave sus sueños y no se permite mirarlos pues de hacerlo sentiría demasiada añoranza y detestaría más a sus padres.

Declan, un noble de alta alcurnia, chulo, descarado directo, finolis y amante de las reglas de cortesía, trastoca el mundo de Rose. A pesar de que ella le ve como un obstáculo, él no hará más que ayudarla y prestarle un hombro.

Jack y Georgie, hermanos de Rose, me han conquistado. Jack se puede convertir en gato y tiene problemas para controlar su naturaleza animal. Georgie tiene el poder de revivir a los muertos y mantenerlos con vida, eso sí, consumiendo su vida en la tarea. Es un niño muy sensible y no soporta que nadie muera, por eso mantienen a su abuelo vivo (aunque es poco más que un fantasma sin razón) y a medio bosque. Su poder le está matando poco a poco y no le queda mucho de vida. Ambos niños le aportan mucho a la historia, esa pizca de inocencia y diversión tan propia de los niños.

Ilona Andrews explica perfectamente la realidad en la que se mueve Rose, lo hace desde el inicio así que no hay problemas en entender que son el Límite, el Vacío… La narración es sencilla, flojea un poco en los diálogos pero lo compensa con los personajes.

La historia de amor entre Declan y Rose no tiene mucho peso, se basa en momentos robados, pequeños detalles y provocaciones de Declan. En el límite pertenece a la colección Romántica de Versátil pero tiene más de acción y de magia que de romance.


En el Límite es una llena de magia, en la que conoceremos una nueva realidad y un buen puñado de criaturas mágicas. La acción acapara el protagonismo de la historia y el amor queda en segundo lugar.

2 comentarios :

  1. Vaya pues pensé que la historia de amor tendría mas peso.....

    De todas maneras le tengo muchas, pero muchas, pagas a este libro.

    besos.

    ResponderEliminar
  2. Vaya... Pues si le falta romance no creo que sea mi novela. Me llamaba la atención pero lo justito. Ahora creo que menos u.u

    Un besazo!

    ResponderEliminar