Stephenie Meyer y la Saga Crepúsculo: la gallina de los huevos de oro

11 diciembre 2011


Desde hace ya algún tiempo noto cierto cansancio en todo aquello que concierne a Stephenie Meyer. Las críticas negativas hacia la Saga Crepúsculo proliferan hoy más que ayer y el excesivo uso que se da a las palabras de la autora, que recomienda libros cada dos por tres, no sé con qué criterio, no está ayudando.

Bien es cierto que la saga por la que Meyer se ha dado a conocer, Crepúsculo, tiene muchos y variados puntos débiles (spoilers ¿qué relación une realmente a Bella y Jacob?, ¿a quién quiere esta chica que está más perdida que un pulpo en un garaje?, ¿cómo es que Bella y Edward tienen una hija siendo él un vampiro?, ¿por qué la familia Cullen es tan sumamente perfecta?, ese desenlace tan descafeinado que tuvimos en Amanecer, ¿a qué se debió? ¿falta de ideas, “¡anda! he escrito muchas páginas,  a ver si acabo ya con este tocho”…?, la falta de naturalidad de los personajes, ¿Jacob imprimado de la hija de Edwar? Paren este tren que yo me bajo, etc.), pero ha sido una de las sagas más seguidas, vendidas y comentadas de los últimos tiempos. A pesar de los errores, también tiene sus aciertos, en algún momento resultó novedosa—vampiros totalmente humanizados— y atractiva—chico aparentemente peligroso que resulta ser un novio dulce, devoto y amoroso—.

La saga posee una avalancha de fans increíble, pero con el paso del tiempo la imagen de Meyer y con ella la de la saga se ha ido deteriorando, esto es algo que no se puede negar. Para mí una de las causas principales de esto ha sido la cantidad de páginas que le han sobrado a los libros, Amanecer es, de lejos, el libro más flojo, una forma de explotar la gallina de los huevos de oro, de alargar una saga que ya tendría que haber concluido, con el único objetivo de seguir recaudando dinero, que es lo único que parece importar. Y la gente se cansa de eso porque por mucho que nos hayan gustado los libros todo tiene un límite y no somos tontos. Otros de los factores que han llegado a causar este hastío por la saga ha sido el personaje de Bella. Una chica a la que no soporto. Me resulta débil, egoísta, indecisa y cansina. Gustan mucho más las protagonistas fuertes y decididas, que no esperan pacientemente sentadas a que un macho las saque las castañas el fuego, chicas que tengan sus sentimientos claros y no se pasen casi dos libros indecisas (¿Edward o Jacob?, ¿Jacob o Edward?, ¿a quién amo y a quién quiero). Meyer no tiene una pluma excepcional, más bien normalita. No dota de la suficiente profundidad a los personajes, mucho menos de naturalidad, les falta sangre en las venas, y no sabe concluir adecuadamente los problemas que plantea (spoiler los Vulturis llegan a Forks para luchar pero como Bella tiene poderes y pues se van para casa, ni venganza ni nada… ¿para qué?).

Lo que no me acaba de gustar y con lo que no estoy de acuerdo es con las furibundas críticas que acusan a Meyer de haber empobrecido y perjudicado el género juvenil. Esta señora escribió una historia, cierta editorial decidió publicarla y fuimos nosotros, los  lectores, quien en pleno uso de nuestra libertad decidimos comprar los libros.

Yo me he leído la Saga Crepúsculo más de una vez, eso sí, obviando las partes que no me gustaban nada y que sobraban. Con el paso del tiempo las opiniones van cambiando, te vuelves más maduro como lector y no aprecias lo que antes paladeabas con gusto. Ahora bien, no renegaré de la saga, no sería coherente conmigo misma si lo hiciera, lo que no supone que no sepa ver sus fallos. Me gustó y, sobre todo, me encantó el personaje de Edward. 

15 comentarios :

  1. Yo lo compruebo en términos de fanfiction incluso. Soy muy fanática de Harry Potter, pero nunca llegué a leer algo mejor que el libro en términos de fic. Al contrario, leí Crepúsculo sin gustarme demasiado más que el primer libro, y encontré en el fandom excelentes historias que a mi gusto a veces son mejores que lo que Meyer escribió. La historia fue tan saturada, además, que casi nadie escribe sobre los personajes como vampiros (vamos, como lo que son). Pero bueno, eso ha dado espacio para cosas tan buenas que creo que no debería quejarme.

    En fin, cien por ciento de acuerdo

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues comparto 100% lo que has dicho, yo leí los libros ya mayorcita, y como tú los he vuelto a leer solo con als partes que me gustan. Siempre he sido de la idea que la saga podría haberse relatado en dos libros, pues sin duda hay muchas cosas demás y por sobretodo cosas que Meyer dejó inconclusas o las remató de forma absurda porque no supo terminarlas. Aún así soy una agradecida de ella por el mundo que nos mostró y por la cantidad de gente maravillosa que he conocido gracias a la saga... además llevo años leyendo fanfic, pero ningún fandom me ha cautivado tanto como el de Crepúsculo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy de acuerdo contigo en varios puntos.

    Yo me leí Crepúsculo hace muchísimo tiempo y reconozco que me encantó! Lo devoré! Ahora, Luna Nueva me parece uno de los mayores truños que he tenido la desgracia de leer, donde se ve a la Bella mas panfila y absurda del planeta y es por ello que mi relación con Meyer terminó ahí.

    No puedo criticar la serie completa porque solo he leído dos libros y no tengo intención de leer el resto.

    Para mi gusto las malas críticas de ahora hacia la serie y autora vienen porque no se puede saturar, la editorial con tanta guia, biografias y boberias ha saturado a la gente, y aquello que te gustaba terminas por aborrecerla si lo ves hasta en la sopa. Al menos es mi caso.

    Que Meyer haya empobrecido la literatura juvenil, no estoy de acuerdo, y es como dices tu, ella lo escribió, alguien decidió publicarlo y triunfó, pues ya está. Hay que concederle que mucha gente se enganchó a la lectura por ella al igual que paso con HP.

    Un beso y me ha encantado la entrada!

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  4. Hola Sil. No había tenido oportunidad de leer eta critica tan constructiva de Meyer y de la saga. No coincido contigo en muchos de los puntos, pero si en algunos. Por ejemplo en tu valoración del personaje de bella a quien yo habría matado en eclipse y en al primera parte de Amanecer. Coincido en que Amanecer tiene mucha paja, a mi me sobra todo el libro de Jacob de hecho cuando lo vuelvo a leer me salto hasta la parte de la trasformación de Bella. Y también estoy de acuerdo en que podría haber habido mas enfrentamiento con los Vulturi. Y tengo que añadir algo que no ahs dicho, yo no creo en la imprimación para nada, creo que es injusto para la persona de la cual el lobo se imprima pues se le niega su derecho a elegir. Y muchas veces me pregunto ¿que pasaría si a renesme le gustase Nahuel?
    Pero con esto no quiero decir que no me guste la Saga, de hecho me fascina solo que le veo los fallos. El personaje de Edward me encanta me fascina, y me gustan también Alice y el resto de los Cullen, menos Rosalie.

    Y en este mundo en donde la lectura ha pasado a un segundo plano, el que una autora sea capaz de y hacer leer un libro a tanta gente de tan distintas edades creo que es un merito muy grande por lo que esas malas criticas hacia Meyer están para mi totalmente injustificadas. Ella escribió una saga de libros que nosotras hemos ido como locas a comprar, nadie nos ha puesto una pistola ni nos ha obligado. Y si escribiera Sol de Medianoche, yo sin dudar la compraría, estaría bueno. Creo que las personas que critican tan rudamente a Meyer y su obra, son personas que no se han leído los libros.
    un beso Sil

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. me ha gustado tu comentario, es sierto toda obra tiene baches, la verdad no coincido con los que tu vez como baches pero todos sabemos nuestros gustos y formas de pensar.
      sin contar el saber respetar.

      Eliminar
  5. Me ha gustado tu punro de vista, sobre todo con tus dos últimos párrafos.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
  6. si avos no te gusta no significa que a nadie le guste, ella tubo ideas que vos porsupuesto que no, todos tienen errores, y vos no sos la esepcion, me gustaria verte escribiendo la saga que ella escribio. pero puedo estar deacuerdo que talve halla detalles que sobran. pero no por eso esta mal, y el personaje de bella me parece que es perfecto, porque si fuera mas extrovertido, no encajaria con edward.

    ResponderEliminar
  7. @Anónimo

    Todo escritor debe saber que cuando publica su obra va a recibir críticas positivas y negativas. Como lectora y blogguera me ha apetecido dar mi opinión sobre una saga que en su momento me encantó y que ahora me sigue gustando, pero ¡ojo! que me guste no significa que esté de acuerdo con todo o que no sepa ver los fallos de la obra.
    Yo no soy escritora, ese no es mi campo, y en ningún momento yo he dicho que pueda hacerlo mejor que ella

    ResponderEliminar
  8. Admito que a mi tambien me gusto el primero xD el segundo y el tercero los odie si. EL cuarto lei 200 paginas y me dio mucho fastidio entonces lo deje. Se podria haber quedado en un solo y bonito libro unico pero por plata baila el perraco xD

    Muy buena reflexion ;)

    ResponderEliminar
  9. Bueno,mi genero favorito es la fantasia y siempre leo ese estilo,por eso mi ex me convencio de que leyera el primer libro.no me parecio bueno ni me engancho,pero todo hay que decirlo,me parecio original.el personaje de bella no lo tragaba y edward....bueno me parece un poco muy soso.por lo demas creo que tiene merito que la escritora aya explorado de esta manera y se aya arriesgado con su mundillo.luego me ley el segundo y fue demasiado para mi.no ley mas,lo unico que saco de bueno en lo poco que e leido de esta saga ea jacob,que me parece el unico que tiene una personalidad normal a pesar de lo que es y una mentalidad sana,porque lo de los otros dos es enfermizo.a todo esto,nada mas es mi opinion personal

    ResponderEliminar
  10. Bueno,mi genero favorito es la fantasia y siempre leo ese estilo,por eso mi ex me convencio de que leyera el primer libro.no me parecio bueno ni me engancho,pero todo hay que decirlo,me parecio original.el personaje de bella no lo tragaba y edward....bueno me parece un poco muy soso.por lo demas creo que tiene merito que la escritora aya explorado de esta manera y se aya arriesgado con su mundillo.luego me ley el segundo y fue demasiado para mi.no ley mas,lo unico que saco de bueno en lo poco que e leido de esta saga ea jacob,que me parece el unico que tiene una personalidad normal a pesar de lo que es y una mentalidad sana,porque lo de los otros dos es enfermizo.a todo esto,nada mas es mi opinion personal

    ResponderEliminar
  11. Bueno,mi genero favorito es la fantasia y siempre leo ese estilo,por eso mi ex me convencio de que leyera el primer libro.no me parecio bueno ni me engancho,pero todo hay que decirlo,me parecio original.el personaje de bella no lo tragaba y edward....bueno me parece un poco muy soso.por lo demas creo que tiene merito que la escritora aya explorado de esta manera y se aya arriesgado con su mundillo.luego me ley el segundo y fue demasiado para mi.no ley mas,lo unico que saco de bueno en lo poco que e leido de esta saga ea jacob,que me parece el unico que tiene una personalidad normal a pesar de lo que es y una mentalidad sana,porque lo de los otros dos es enfermizo.a todo esto,nada mas es mi opinion personal

    ResponderEliminar
  12. hay cosas que son tristes, tengo catorce años y e escrito muchas novelas y cuentos que difruto hacer, mas creo que hay lectores y escritores que sinceramente no saben nada de lo que es necesario para hacer un libro. cuando tu creas a siertos personajes es como si crearas a una persona, le das una vida, una forma de pensar, un apariencia y un personalidad. tu puedes decidir que es lo que esta pasando mas no tomar deciciones que es obvio tus personages no harian, si no sabes respetar a tus personages ¿que clase de escritor eres? ninguno obviamente. si nos pusieramos a pensar en ellos en los personages como personas reales y autonomas lo entenderiamos. pero admitamos que no que queremos ser criticos sin saber manejar una drama, crepusculo es mi saga favorita, me llevo mucho tiempo entenderla analizarla y ser capas de comprender a todos, la primera vez que la lei odie a muchos personages, pero despues comprendi quienes eran y que papeles jugaban. por ejemplo Jacob, que creian que edward la tendria muy facil, que despues de su marcha todo estaria perfecto, y si el la amaba tanto como decia y creia que merecia ser feliz con otra persona... porque no darle la oportunidad, nunca se ubiera sacado esa espina de la cabeza. respeto la opinion de todos porque me gusta que respeten la mia, y quiero decir que deberian saber quien es Stephenie Meyer antes de hablar de ella, y que un buen lector nunca descanzara hasta comprender el libro que leyo. lo siento pero sin ofender cuando uno de ustedes escriba un libro que capture la drama, que llene todos los baches, que respete a los personajes sabran si fueron demaciados libros o no.

    nos vemos

    Andrea

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó tu comentario , y tienes 14 años? YO 15. Y me parece excelente, yo estoy escribiendo libros tambien, tengo uno que otro ensayo por ahí, y si hay algo que me inspiró fue esta saga. Debo confesar que no llegué a esta porque me la recomendaron ni nada por el estilo, llegué como muchas de las cosas mas buenas llegan a tu vida "DE CASUALIDAD". Confesaré de igual modo que No estuve desde el principio, no la leí en el 2005 ni 2006. La leí hace solo un año, en el 2012. Y la leí porque fui a ver, de casualidad, amanecer (1) Y me fascinó. Quedé encantada y debo confesar que no sabía absolutamente nada de la saga hasta ahí, Habia escuchado de ella, sí, pero jamas me la recomendaron, ni oí críticas, tal ves porque la mayoria de mi edad suele no leer y solo contentarse a ver películas. Yo por mi parte decidí enfocarme mas en esta saga, jamás me había gustado una saga tanto, a decir verdad odié casi toda saga que conocí. (Harry Potter, por ejemplo, la detesto.) Pero lo primero que hize fue decirle a mi madre, "Comprame los libros de la saga, compramelos, los necesito leer" , y fue ahí que empezó mi fanatismo por la saga, le pedí TODOS los libros de la saga porque sabía que si me compraba solo el primero, se daría cuenta que había leido demasiado rapido (5horas como maximo) todo el libro y lo hubiese tomado como un gasto innecesario, algo que no considero, los libros son lo mejor que puede existir, pero mi madre tiene el errado concepto de que "si no te demoras leyendo, no lo has leido bien". FALSO. Yo leo lento lo que no me gusta, y devoro rapidamente lo que me encanta. De modo que terminé leyendo toda la saga si mal no recuerdo en una semana, amaneciendome con una luz en mi cama, puesto que no podía leer frente de mis padre pues se molestarían demasiado por "leer hasta tarde", algo que consideran malo, pero que yo AMO hacer.
      Y pues bien, a partir de ahí me volví Twilighter, y empezó en mi el gran amor por la saga , por los personajes, por Edward,por su fascinante amor hacia Bella, a quien amo de igual forma,y por Stephenie.
      Aún no tengo la edicion de sol de media noche , pero la estoy leyendo on-line. y me encanta, hasta donde he leído. Un saludo, y te apoyo en lo que dices
      -Josselin Cabrera Jorge- Lima Perú.

      Eliminar
  13. Yo no suelo ser de ese tipo de gente que lee a todas horas, soy más de las que le por la noche antes de irme a dormir. Un día una amiga me dijo que tenia que ver la película de crepúsculo. Entonces fui y la mire, el caso es que me encanto y decidí ver todas las otras películas, las cuales me resultaron fascinantes. Pero entonces pensé que no devía ser lo mismo verlas que leerlas así que decidí leer los libros y aunque ya hubiera visto las películas no podía parar leía a todas horas incluso prefería leer que mirar la televison, cosa rara en mi. Me encanta el personaje de Alice esta siempre de buen humor y eso de que pueda ver el futuro, Edward es sin duda mi personaje favorito. Es cierto que las 3 ultimos libros son un poco plastas y que en la de Crepúsculo eso de que de repente se encuentre un vampiro que la quiere matar queda fatal ya que no sabia como hacer que hubiera acción. Pero aun así me encanta la saga!!

    ResponderEliminar