Reseña: Fuegos de invierno

09 diciembre 2011


Hoy vengo con un libro especial y antiguo, ¡tanto que cuando salió a la venta en España a mí casi me faltaba una década para nacer!
El libro está descatalogado, ha sido un préstamo así que me he dado mucha prisa, he dejado de lado mis lecturas actuales y me lo he zampado en un día. ¡Comenzamos!


Título: Fuegos de invierno
Serie: 1º- Familia Haardrad
Género: Histórico
Autor: Johanna Lindsey
Editorial: Vergara
ISBN: 9789501514780
Sinopsis:
Las luces del norte, las noches nórdicas y la ardiente entrega de una mujer...
La hermosa Lady Brenna sabía que la esclavitud era el destino de las mujeres capturadas por los vikingos. Brutalmente raptada por un hombre sin escrúpulos, llevaba a través del mar helado, ella había jurado vengarse, enfrentarse hasta la muerte y no someterse jamás a la voluntad de ningún hombre. Y cuando se enfrentó al hombre que sería su dueño, juró que jamás sería poseída.
Sin embargo, la mezcla de ternura y brutalidad de aquel hombre primitivo cautivaría su corazón. Garrick le haría conocer el deseo, llenando de intensa pasión las largas y heladas noches de invierno.







Brenna desearía haber nacido hombre así que esconde todas las cualidades que la caracterizan como mujer. Su madre murió cuando era pequeña y se quedó a cargo de su padre, que no sabía como tratar a una niña. Como consecuencia, ella fue adquiriendo todas las habilidades esperadas de un hombre, claro que su padre también consideró necesario que se la instruyera como mujer por lo que trajo a su hermana para que la formase en ese campo. Aún así, Brenna desea ser un hombre y se comporta como tal.

La vida de Brenna, feliz y tranquila, se ve alterada por el compromiso que su padre la ha arreglado: para poner algo de paz en la relación de su padre con los vikingos ella deberá casarse con uno de ellos, Garrick. Brenna explota, no puede aceptarlo pero, al final, se resigna pues es la única opción de mantener una buena relación con esos salvajes. Pero al final los planes no se cumplen tal y como estaban previstos. Un grupo de vikingos, encabezados por el padre de Garrick, invaden sus tierras, matan a su gente y las secuestran a ella, a su hermanastra y a su tía. Brenna pasará de ser la futura esposa de Garrick a ser su esclava, pero ella no aceptará su nueva posición y luchará con todo lo que tiene para no ser doblegada.

Fuegos de invierno es una de las novelas románticas de las de antes. Tiene momentos duros, violencia y violaciones (pasadas por encima, sin entrar en detalles) que pueden levantar cierta controversia y herir la sensibilidad de algunos lectores. En una novela contemporánea no habría aceptado tales actos (levantar la mano a una mujer, tratarla como mercancía…) pero estamos ante una novela histórica, ambientada muchos siglos atrás, en una época hostil, y no podemos pretender que las personas que vivieron en esa época actúen según nuestras normas. La historia tiene sus momentos amargos, cosas que no me gustan pero entiendo que probablemente es lo que ocurría en aquella época.

Por un lado tenemos a Brenna, una muchacha joven y consentida a la que su padre no ha negado nada—aunque esto haya sido comportarse como un hombre—. Es una mujer de bandera, fuerte, testaruda, valiente y provocadora. Tiene la resistencia y habilidades de un hombre, maneja la espada y caza mucho mejor que gran parte de los varones. A veces, peca de arrogancia y pone demasiado peso bajo sus espaldas. Después está Garrick, un vikingo bruto, con pocos modales, arrogante y amargado. Está acostumbrado a mandar, a que su palabra sea ley y que una esclava no se pliegue ante él le saca de sus casillas. La relación entre ellos es explosiva y conflictiva, una constante lucha de voluntades y de poder, de ver quien gana cada batalla. No esperéis palabras dulces ni momentos románticos. Cuando lo que une a dos personas en una relación amo-esclavo no se pueden esperar este tipo de cosas, al menos no de la forma tradicional ni tampoco demasiado pronto. Además, por como es Brenna la va a resultar más difícil aceptar a la vida que la toca vivir. Los vikingos no dan importancia a la mujer (tienen varias concubinas), menos a las esclavas, a las que cualquiera puede usar para satisfacer sus deseos carnales.

La historia tiene un ritmo excelente, nunca decae el interés por la lectura, devoras páginas sin parar, ansias un nuevo enfrentamiento, una nueva ocurrencia de Brenna para escapar…

Fuegos de invierno es una historia romántica que emociona, llena de personajes imperfectos y orgullosos, que cometen errores y deben aprender a remendarlos. Una historia de amor y de odio, pero también de venganza, con una protagonista femenina fantástica y bien contextualizada.




2 comentarios :

  1. Lo leí hace tantísimo tiempo que ni me acordaba de esta novela!!
    Me ha encantado tu reseña y me han dado ganas de leerla de nuevo así que la buscaré.-

    Un beso
    Dácil

    ResponderEliminar
  2. Muy buena, me gustó bastante, de principio al fin.

    ResponderEliminar