Reseña "Nacida de la vergüenza"

16 octubre 2011


Título: Nacida de la vergüenza
Serie: Las hermanas Concannon
Género: Romántica contemporánea
Autor: Nora Roberts
Editorial: Suma
ISBN: 9788483650080
Sinopsis:
En un poco de tiempo, Shannon Bodine pierde a sus padres y recibe una noticia que sacude los cimientos de su existencia y le hace dudar hasta de su misma identidad. Decidida a aclarar las cosas, Shannon aparca durante una temporada su brillante carrera como publicista y viaja de Nueva York al contado de Clare, donde la esperan Maggie, Brie y todos los que forman parte de su mundo: sus familias, sus amigos, sus vecinos... Gracias a ellos, Shannon descubre una nueva manera de vivir, llena de naturaleza, música y tranquilidad. Y también de mitos, ilusiones -la de pintar, por ejemplo- y sus sueños: unos sueños que se repiten continuamente desde su llegada y que le dicen que su destino está, por increíble que parezca, junto a un entregado caballero irlandés, fuerte, tierno y osodo. Por desgracia, Shannon no cree en el destino, aunque tal vez sólo necesite un poco de magia: la del amor.






Con "Nacida de la verguenza" se cierra la Saga Las hermanas Concannon. Debo reconocer que no me he leído el segundo libro pues no me he podido hacer aun con él, espero que con el tiempo lo consiga.

De la pareja protagonista, Shannon y Murphy, él ha sido quien más me ha gustado. A simple vista puede parecer un simple granjero pero es mucho más que eso, es un músico de corazón, con un gran talento no explotado, es un hombre culto, que lee a menudo. Estas son cosas que sorprenden a Shanon, pues se esperaba que como granjero fuera más rural. Puede que Murphy viva en el campo y sea un granjero entregado pero eso no le quita de realizar otras actividades.

En los anteriores libros no capté la esencia del personaje, Murphy aparecía como el amigo de Brie y Maggie, las otras hermanas, pero no como hombre. Resultaba gracioso, un amigo leal y compresivo.

Me ha llamado la atención Shanon, una mujer de ciudad, cosmopolita, que no sabía de donde venían los huevos, cómo era una vaca o que para comer carne un granjero debe sacrificar sus propios animales. Pero lo que más me ha hecho pensar sobre esta mujer ha sido lo que es, su esencia. Ha sacrificado toda su vida para alcanzar un buen puesto en una empresa de publicidad, ha renunciado a tener amigos, pareja, familia... por su carrera. ¿Es que acaso la mujer no puede tener ambas cosas a la vez? Esta pregunta me ha ido surgiendo repetidas veces mientras leía. Parece ser que ahora, la mujer que quiere triunfar debe ser exitosa en los negocios, ir bien vestida, visitar el gimnasio y los locales de moda, salir con un hombre al que no se le tenga mucho cariño pero con el que compartas gustos... Una vida bastante superficial.

Es curioso ver la diferencia entre los sentimientos de uno y otro. Murphy siente una conexión instantánea y especial con ella, la ve y se queda mudo de la impresión. Shannon es una mujer más racional y realista, siente la atracción por Murphy pero no se deja llevar por sus sentimientos y lo racionaliza todo. Mientras que Murphy se deja llevar, Shannon es más seria y reflexiva.

Esta historia de amor no es del todo real pues Shannon comienza a soñar con un hombre y una mujer que tiempo atrás se amaron pero cuya historia de amor no triunfo. No son simples sueños, Shannon siente como si ella estuviera allí, como si fuera aquella mujer. Estos sueños la asustan y no quiere hablar de ellos, en el mundo real esas cosas no existen.

En este último libro aparecen todos los personajes que en algún momento han aparecido en la saga. Volvemos a ver a Maggie en todo su esplender: maleducada, brusca y mandona. A veces parecía que trataba al marido, Rogan, como a un perrillo. Vemos a la dulce Brie más madura y feliz que en anteriores ocasiones. Y como no podía ser de otra forma aparece Maeva, la madre de Maggie y Brie, que tendrá bastante protagonismo de nuevo.

Además de la historia de amor entre Murphy y Shannon, está el verdadero motivo por el que ella ha ido a Irlanda: aclarar quién es, superar esa crisis de identidad en la que se ha sumido después de descubrir que su padre biológico no era quien ella creía. Despacio y mediante pequeños avances se va relacionando la relación entre las hermanas. Para Shannon y Maggie es difícil, ambas tienen mucho carácter y no se consideran hermanas solo por compartir sangre. Con Brie es todo lo contrario, ella es abierta y cariñosa, desea poder tener a Shannon como hermana y hace todo lo que está en su mano porque esto sea posible.

Si Nacida del fuego me dejo un poco fría, Nacida de la vergüenza ha borrado esa sensación. Nora destaca por su narrativa, sabe contar las cosas y lo hace muy bien; además, en esta obra ha conseguido que el protagonista masculino te conquiste.







1 comentario :

  1. Hola de nuevo. Pues nada a buscar también los libros de esta saga pues me parece muy interesante el argumento.
    Un besito

    ResponderEliminar