Reseña: La antigua magia, Lisa Kleypas

07 febrero 2018

Lisa Kleypas· R. Histórico · B de Bolsillo

En un momento en el que las editoriales españolas de novela romántica están apostando por el producto nacional, dejando de lado a las grandes autoras que a muchas nos hicieron enamorarnos del género, y por novelas en las que la parte erótica pesa mucho y todo está rodeado de glamour, encontrar que se va a reeditar un clásico como La antigua magia es un auténtico subidón. Muchas nos hicimos lectoras románticas gracias a autoras como Lisa Kleypas y a novelas como La antigua magia. La cuestión es, ¿aguanta el título el paso de los años? Para mí sí, sin dudas, no solo por la morriña que despierta en mí y por su capacidad para trasladarme a otro momento, cuando todo era nuevo y emocionante y donde una servidora se pasaba el día embelesada de romance en romance, sino porque la novela funciona y emociona.

La novela se basa en varios tópicos que casi siempre funcionan a mí: una pareja que tiene poco futuro como consecuencia de las diferencias económicas y sociales, lo que ocasiona que acaben siendo enemigos, una de las dos partes deteste a la otra y haya una larga separación. Esto nos llevará al consabido reencuentro y a una de esas segundas oportunidades que a mí tanto me gustan. Todos estos ingredientes son de sobra conocidos por los lectores del género, pero es aquí cuando entra en juego la magia de la autora, Lisa Kleypas, que vuelve a mostrarse como una narradora brillante, capaz de hilar de manera perfecta la trama, medir bien los tiempos, ser justa en las descripciones, ágil en los diálogos y tierna, dulce y apasionada en en los momentos adecuados. Kleypas sabe narrar una historia, le tiene muy tomado el pulso al género y eso repercute en el resultado final.
Lady Aline Marsden estaba predestinada a contraer un matrimonio ventajoso con un miembro de su misma clase. Pero no pudo evitar entregarse a John McKenna, un criado de su padre. Como consecuencia de tan apasionada trasgresión, John fue despedido de su trabajo y Aline enviada a vivir al campo, lejos de los ojos inquisidores de la alta sociedad londinense.
Ahora McKenna ha hecho fortuna y ha regresado, más atractivo y seductor que nunca. Y decidido a hacer sufrir a la mujer que destruyó sus ilusiones. Pero la magia que los uniera en el pasado volverá a arder con más fuerza que nunca, y John tendrá que decidir si llevar adelante sus planes de venganza... o arriesgarlo todo por su primer y único amor.
McKenna es el típico protagonista de Kleypas: un hombre hecho a sí mismo, capaz de escapar de la pobreza y,  a base de trabajo duro, disponer de una fortuna y de unos medios superiores a los de la nobleza. Tiene momentos rudos, el resentimiento y las heridas sin curar le hacen cometer errores y dejarse llevar por la rabia y el rencor, pero, aún así es un personaje encantador, capaz de regalarnos momentos dulces y tiernos.

En cuanto a Aline, en ella percibimos momentos de incertidumbre y voluntad un tanto voluble. No obstante, y a pesar de las dudas, es un personaje que convence, capaz de sacrificar su futuro por unos momentos junto al hombre que ama. Esa capacidad para dejarse llevar me ha gustado mucho y ha dado lugar a momentos en los que apreciabas en toda su intensidad sus sentimientos hacia McKenna.

El romance cuenta con bastantes momentos erótico festivos, la tensión sexual de la juventud ha dado lugar a un deseo pleno que, de adultos, McKenna y Aline van a explorar. Destacan también los secundarios, especialmente los hermanos de ella, Marcus (protagonista de Sucedió en otoño) y Livia, que vivirá su particular historia de amor, igual de interesante que la principal.

Lisa Kleypas es una autora imprescindible si os gusta el género romántico, así que os recomiendo leer todo lo que ha escrito, especialmente en romántica histórica, donde más brilla. La antigua magia es una novela antigua, se nota, pero está trabajada con mimo, muy bien narrada, se basa en tópicos muy bien llevados y es uno de los clásicos del género, así que tenéis que leerla sí o sí.

17 comentarios :

  1. Hola guapa :)
    Para mi, esta es una de mis autoras favoritas. En parte he de reconocer que fueron sus novelas las que me arrastraron a este género que tanto me gusta. Es una pena como dices que las editoriales hayan dejado de traer libros de autoras tan míticas, esperemos que cambie eso.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí me tienen bastante desencantada. Entiendo que se debe abrir el mercado a nuevos autores y títulos, pero dejar de lado a aquellos que han hecho grande el género... lo siento pero no,sobre todo porque en muchos casos implica una falta de calidad alarmante.


      Un beso

      Eliminar
  2. Joé, muchas gracias! No sabía que habían reeditado esta preciosidad. Es de los pocos que me faltan de la autora en papel (de sus antiguas publicaciones, de las nuevas estoy pasando porque las opiniones que leo tampoco es que sean la leche). Intentaré hacerme con él, seguro que me gusta tanto como la primera vez que lo leí.
    En cuanto a las novedades, yo es que ya ni las miro. Al principio fueron unas cuantas editoriales las que dejaron de publicar autoras extranjeras (lo de Esencia aún duele), pero es que ahora son todas. Seguro que hay autoras españolas buenas y me alegro por ellas, pero desde que dejaron colgadas a todas mis escritoras favoritas he decidido centrarme en otros géneros...
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Oly :)

      ¡¡Corre a por él!! Hasta ahora comprar el libro era complicado y suponía una buena inversión teniendo en cuenta que siempre era de segunda mano.
      ¿No te animas con la serie de Los Ravenel? A mí está gustando, no es su mejor serie, pero está muy por encima de la RA que se publica ahora mismo en España.
      Creo que somos muchas las lectoras que estamos disgustadas, yo misma he estado una temporada sin leer el género, pero a mí la romántica me puede.


      Un beso

      Eliminar
    2. jajaja a mí también me puede, pero lo que hago hoy por hoy es tirar de libros que ya tengo en las estanterías. La relectura de clasicazos del género siempre es una buena opción! ♥

      Eliminar
    3. Veo que hacemos lo mismo: relecturas. Pero eso no hace que merme mi enfado, es penoso lo que están haciendo con el género. De los años dorados de la RA hemos pasado a esto :(

      Eliminar
  3. ¡Hola! Tomo nota porque todavía no he probado la pluma de esta autora y me apetece mucho hacerlo así que parece que es una buena opción. Un besote :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si te gusta la novela romántica, creo que esta autora te va a encantar y la considero una de las imprescindibles. Empieza con una novela del género histórico, que es donde Kleypas se luce más.


      Un beso

      Eliminar
  4. Hola!!
    Aprovechando que lo reeditan lo quiero releer. En esa novela conocí a Marcus ♥♥♥ mi personaje favorito de Kleypas, sí... puede que no sea el mejor para muchas pero para mí es el personaje por excelencia y su novela de mis favoritas lo que llegué a reirme
    Creo que estaré de acuerdo en que esta novela superará el tiempo, pues Kleypas en su época era una lectura muy fresca y eso no lo ha perdido.
    A ver si me da tiempo pronto
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí Marcus me gusta mucho. La escena en que le pide a Aline que le muestre sus cicatrices dice mucho de él.


      Un beso

      Eliminar
  5. Hace poco leímos un libro de la autora y la verdad es que nos gustó mucho ^^

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué bien que lo haya reeditado! Me encanta Lisa Kleypas pero este libro todavía no lo he leído, me enteré de su existencia después de leer la serie Wallflower. Aunque lo conseguí en formato electrónico (bendito kindle flash)igual me hago con él en papel. Estoy siguiendo también su última serie y, aunque no es tan buena como las antiguas, me gusta mucho.
    Este lo tengo que leer ya!!!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo te animo a que te hagas con él en papel, no hay comparación entre tener el libro entre tus manos y tenerlo en un lector digital, sobre todo si se trata de una novela de Kleypas y de esta en concreto ;)

      besos

      Eliminar
  7. Gran noticia la reedición. Yo había leído este libro y, lo cierto, es que ya estaba harta de dejarlo (es que no me gusta demasiado el formato electrónico: me gusta el papel). Kleypas es ya para mí un clásico intransferible

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa!!
    Pues desconocía que fuese a haber una reedición del libro, pero me lo anoto para que no se me pase, ya que leí el libro hace mil años pero fue sacado de la biblioteca y me apetece tenerlo en mi estantería ;D
    La verdad es que tienes toda la razón, la romántica ha cambiado y mucho, ya no es lo que era antes y a mí me apetece volver a enamorarme de esas historias que hicieron que me enamorase de la romántica y Kleypas es una de ellas!
    Besos :33

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aprovecha la ocasión, yo cuando lo vi no me lo podía creer.
      En cuanto a lo que están haciendo las editoriales con el género, veo que somos muchas las que estamos de acuerdo. Estoy harta de novelas descafeinadas y con poco fondo. Me sobran dedos de las manos para contar los títulos que en los últimos años me han robado el corazón. ¿Por qué han dejado de lado las editoriales a las grandes autoras, esas que crearon público (Kleypas, Kenyon, Garwood, Mary Balogh...)? ¡Qué enfado!


      Un beso

      Eliminar
  9. Aiiiiinnss a mi no me ha gustado nada! La verdad es que he comenzado con la novela romántica hace relativamente poco, he leído clásicos como Lo que el viento se llevó, Cumbres borrascosas, Orgullo y Prejuicio... sin pensar que estuviera leyendo romántica. La verdad es que leo de todo. El caso es que este verano pase un mes en una casa rural en la que no tenía internet, así que cargue mi e-book con los tres primeros libros de la saga La Torre Oscura, de Stephen King con la idea de ponerme allí las botas. El caso es que cuando llegue allí me doy cuenta de que no eran los tres primeros tomos, eran del segundo al cuarto, entre los libros que tenía en mi reader había un par de ellos que me compro mi marido, pensando que me gustarían, de una tal Diana Gabaldon, que ni idea de quién era. Y así empecé con la novela romántica, el verano pasado. En líneas generales disfruté mucho de los ocho libros de la saga. El caso, que me he visto huérfana de libro y bicheando en la red oigo hablar en varios blogs de La Antigua Magia como un libro redondo del género romántico histórico. Así que me decido, pero que va, no me ha gustado nada. Lo de “histórico” es mentira. No existe el contexto histórico en ese libro. Nadie se rige por las estrictas normas sociales de la Inglaterra del siglo XIX. La época, en lo único que condiciona la historia es en la separación de clases sociales, y además relativamente. No empaticé con ninguna de las protagonistas, ni Aline ni Livia. Me parecían dos descerebradas, sus actos no eran coherentes ni la autora (a mi juicio, claro) desarrolla ningún juego real de seducción. OJO SPOILER - A la primera de cambio se lían con ellos- FIN SPOILER. Mckenna me pareció un Heathcliff sin dimensión... yo que sé. Esperaba otra cosa. Lo mismo es que lo de “histórica” me confundió e iba esperando otro tipo de historia, más parecida en forma a lo que leí en Outlander o en Lo que el viento se llevó, en la que hay más trama a parte de la relación sentimental de los personajes. Después de este palo lo mismo vuelvo a La Torre Oscura 😬😂. Muchas gracias por tu blog, Ssil, es muy interesante.

    ResponderEliminar