Reseña: Las cenizas de Amber, Gail McHugh

03 mayo 2017

Gail McHugh · New Adult · Terciopelo

Las cenizas de Amber es una lectura complicada, no apta para todos los lectores habituales de la novela romántica, que, generalmente (sé que es malo generalizar, pero la siguiente idea la he podido constatar con el paso de los años) no aprecian un triángulo amoroso consistente (otra cosa bien distinta es la aparición de un pretendiente que poco o nada tiene que hacer con la protagonista). En la novela de Gail McHugh nos encontramos precisamente con eso, con una relación a dos bandas, con una joven traumatizada, asustada, locuaz y decidida que conoce de forma simultánea a dos hombres, Brock y Ryder, que consiguen despertar sus instintos y tocarle la parte sensible. Lo que la autora nos presenta es un triángulo amoroso contundente, siempre presente durante la lectura, de difícil solución satisfactoria para todo el mundo y también difícil de comprender, aunque accesible.
La vida de Amber Moretti cambia en tan solo unos minutos. Ella se encuentra desesperada para encontrar una vida nueva en el mismo instante en el que entra al campus universitario. Al pasearse el primer día por el comedor, Amber conoce a dos hombres que de inmediato traen a su vida color, aire y luz a su mudo oscuro.
Brock Cunningham es brutalmente apuesto, una fuerza a la que Amber no puede resistirse. Sus ojos verdes de inmediato atraen su atención. Brock se convierte de inmediato en el protagonista de los pensamientos de Amber.
Ryder Ashcroft, un joven repleto de tatuajes y de ojos azules ejerce en Amber un rechazo casi inmediato, eso es hasta que Ryder la besa, robándole así parte de su corazón y de también de su alma.
Sin saber que ella podría quebrarse de muchas distintas formas, Amber descubre que está completamente enamorada de ambos.
Pero un evento lo cambiará todo, destruyendo por completo su vida, y Amber no sabe si será capaz de recuperarse de tan brutal acontecimiento.
Personalmente, creo que el mayor acierto de Gail McHugh en esta historia es su primera página: potente, relevadora, capaz de despertar la atención del lector. Con ese inicio impactante y duro el lector se sumerge en la novela deseando conocer qué es lo que va a ocurrir al final y qué decisiones van a tomar los protagonistas. Evidentemente, la trama no se sostiene únicamente con ese inicio, sino que mediante un estilo directo y ágil y combinando elementos como el erotismo, el romance, el drama y la acción, la novela resulta entretenida y atractiva. Aunque tiene peros, por supuesto, pero estos dependen en gran medida de mis gustos, que están marcados por la poca predisposición que tengo para entender los triángulos amorosos.

Otro elemento que valoro positivamente de la lectura es la madurez de los protagonistas, alcanzada tras duras experiencias, eso sí; pero que contrasta con su juventud y rasgos propios de esa edad, lo que hace una mezcla muy interesante. Amber, Brock y Ryder no lo han tenido fácil en la vida, pero han salido adelante, de formas quizá no demasiado acertadas, pero lo han hecho; lidian con sus errores y sus demonios y viven con intensidad. De ello se desprende que el drama es un componente esencial en la historia, no solo por su pasado, sino porque su manera de vivir condicionará mucho su futuro y les llevará a una resolución que mantiene en vilo al lector. Sin olvidarnos del erotismo, por supuesto, que está presente a través del lenguaje explícito y escenas potentes en las que los personajes tan rienda suelta a su pasión sin remilgos.

Brock y Ryder encarnan versiones muy diferentes y un tanto oscuras de lo que se entiende por un héroe románticos. Están metidos en asuntos realmente turbios y la relación que establecen con Amber y cómo afecta esto a su amistad me ha parecido, como poco, llamativa.

Las cenizas de Amber es una historia diferente a lo que estamos acostumbrados a leer en el género, complicada por su eje central (un triángulo amoroso), pero acertada en aspectos como los personajes, el estilo y el ritmo.