Reseña: Versiones de nosotros, Laura Barnett

27 junio 2016

Laura Barnett · Narrativa · Alianza

Versiones de nosotros es una novela que se sale de lo habitual, te coloca en una situación que todos nos hemos planteado alguna vez y que te hace pensar. Siempre estamos tomando decisiones, algunas son triviales y cotidianas, pero otras están cargadas de significado y pueden definir parte de nuestra vida. La historia de Laura Barnett explota nuestra vena curiosa desgranando la historia de Eva y Jim, solo que con la peculiaridad de ofrecernos tres versiones distintas de sus vidas en función de sus decisiones.
¿Y si una pequeña decisión pudiera cambiar el curso de tu vida?
Cambridge, 1958. Eva y Jim tienen diecinueve años. Eva estudia Literatura y le encanta escribir; Jim, Derecho pero su verdadera vocación es la pintura. Sus vidas se van a cruzar cuando un día Jim va caminando y Eva, que va a la facultad en bicicleta, tiene que girar bruscamente para no atropellar a un perro. Lo que pasa después va a marcar el resto de sus vidas.
"Versiones de nosotros" nos narra tres posibles futuros de Eva y Jim después de aquel primer encuentro, juntos y por separado, en los que su historia de amor surcará diferentes caminos y dará distintas vueltas hasta desembocar en el presente. Caminos que van del Cambridge de finales de los años cincuenta al Londres del presente pasando por Nueva York, Cornualles, París, Roma y Los Ángeles; de la juventud a la vejez a través de bodas, hijos y toda una serie de ilusiones y desencantos, éxitos y fracasos, de ambos.
Laura Barnett explora en esta novela original y cautivadora la fragilidad de los hechos que van configurando nuestras vidas, cómo hay momentos en los que la vida puede deslizarse por un sendero en lugar de otro dependiendo sólo de pequeños factores o de decisiones que adoptemos en un determinado instante. Y lo hace a través de la historia de amor de una pareja, que crece o se desvanece en función de los derroteros de la vida. El amor que es y el que pudo ser.

Eva y Jim se conocen en la universidad y se enamoran. Ambos tienen alma de artistas, son jóvenes y se sienten vivos. Podríamos seguir desarrollando este guion y estoy segura de que cada uno de nosotros elaboraría una historia diferente. Laura Barnett nos ofrece tres en concret. Luego entran en juego muchos elementos (entorno, destino, azar...) que hacen tan rica la lectura y provocan en el lector distintas sensaciones.

Pensar en cómo podría ser tu vida ahora si hubieras estudiado otra cosa, si hubieras dicho sí a tal proposición, si hubieras viajado a no sé donde, si hubieras tomado tal autobús en lugar de otro... Son situaciones que todos, en mayor o en menor medida nos planteamos. Las vidas de Eva y Jim cambian mucho en las tres versiones que conocemos, en todas ellas hay elementos comunes, pero, sobre todo, se respira realidad y cercanía. Versiones de nosotros habla de la vida de gente común y corriente y lo hace sin despegarse demasiado de la realidad, por ello no podemos esperar encontrar una historia basada en ideales y fantasías. Aquí hay realidad, problemas comunes, decisiones habituales... y todo ello promueve la cercanía entre el lector y la historia,

Debo reconocer que me costó un poco meterme en la novela. La autora avanza de manera simultánea en las tres, alternando unas con otras, por lo que al principio puede haber cierta confusión y la lectura requiere un poco más de concentración de lo habitual. Pero estas sensaciones me abandonaron rápido y pronto me vi sumergida en una historia bien narrada y desarrollada, interesante y realista. Me parece importante resaltar la prosa de la autora, depurada, sagaz y sensible en los momentos oportunos. Creo que ha sabido dirigir muy bien su historia, ha arrancado de una argumento interesante y ha sabido mantener la curiosidad del lector hasta el final.

Destino, azar, decisiones... ¿qué otros caminos podrían haber tomado nuestras vidas? Para mí la exploración de esta cuestión en lo más atractivo de la novela, que acierta al mantener el tono cercano, y el apego a la realidad. Acompañamos a los personajes a lo largo de los años, ver como cambia y evoluciona su vida en lo sentimental, profesional, social y familiar me ha parecido enriquecedor e interesante. Quizá me hubiera gustado que se profundizara más en algunos personajes secundarios, pero creo que los protagonistas están sobradamente bien desarrollados y con esto lo compensa. En líneas generales me ha parecido una lectura satisfactoria, interesante, curiosa y entretenida, diferente  a lo habitual.

5 comentarios :

  1. Pues parece que está bien, no terminaba de convencerme pero tras tu reseña he cambiado de opinión.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Primera vez que oigo hablar del libro y me ha dejado bastante intrigada, yo soy la típica persona indecisa que se pregunta "¿Y si hubiera escogido lo otro? ¿Y si...?". No sé si la leeré pero sin duda tiene punta original.

    Saludos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Apuntado está, le tengo muchas ganas
    espero leerlo este año
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Hola! No lo conocía y, en general,las novelas que se ambientan en otros años no me suelen llamar la atención pero creo que le daré una oportunidad ;) Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola
    Pese a ese principio que no engancha parece que el resultado global te ha convencido. De todas formas no termina de llamarme
    Un besote

    ResponderEliminar