Reseña: El ruiseñor, Kristin Hannah

09 junio 2016

Kristin Hannah · Narrativa/ Histórica · Suma de letras

El ruiseñor es una lectura intensa, emotiva y muy humana. Una novela que homenajea a los pequeños héroes, a todas aquellas personas que, en la medida de sus posibilidades, lucharon por salir adelante en un momento incomprensible y, sobre todo, lucharon por la paz y la libertad. Que me siento atraída por aquellas novelas ambientadas en la Segunda Guerra Mundial no es una novedad, casi todas son historias que me llegan al corazón, que me hacen pensar más en nuestra historia, en lo que la humanidad ha sido capaz de hacer. Pero El ruiseñor es una historia muy especial, capaz de dejarte llorando a lágrima viva y, a la vez, regalarte un poco de esperanza.
Francia, 1939. En el tranquilo pueblo de Carriveau, Vianne Mauriac se despide de su marido, Antoine, que debe marchar al frente. Ella no cree que los nazis vayan a invadir Francia, pero lo hacen, con batallones de soldados marchando por las calles, con caravanas de camiones y tanques, con aviones que llenan los cielos y lanzan bombas sobre los inocentes. Cuando un capitán alemán requisa la casa de Vianne, ella y su hija deben convivir con el enemigo o arriesgarse a perderlo todo. Sin comida ni dinero ni esperanza, Vianne se ve obligada a tomar decisiones cada vez más difíciles para sobrevivir.
La hermana de Vianne, Isabelle, es una joven rebelde de dieciocho años que busca un propósito para su vida con toda la temeraria pasión de la juventud. Mientras miles de parisinos escapan de la ciudad ante la inminente llegada de los alemanes, Isabelle se encuentra con Gaëton, un partisano que cree que los franceses pueden luchar contra los nazis desde dentro de Francia. Isabelle se enamora completamente pero, tras sentirse traicionada, decide unirse a la Resistencia. Sin detenerse nunca para mirar atrás, Isabelle arriesgará su vida una y otra vez para salvar a otros.
Comenzamos nuestra historia con una escena idílica, un matrimonio que se adora contempla la alegría de su hija. No hace falta avanzar demasiado para saber que estamos en guerra, en 1939 Francia recluta civiles para frenar a Hitler. El marido de Vianne, cartero, es llamado a filas y pronto cae prisionero al ser arrasados por los alemanes. Si para Vianne la guerra era algo lejano y de lo que no quería hablar, pronto deberá enfrentarse a ella y luchar por sobrevivir y salvar a su hija. Adoptando una postura contraria a la de su hermana, Isabelle sabe que no puede permanecer impasible ante semejante crueldad y decide actuar, viajando y luchando, ofreciendo toda la resistencia de la que es capaz. 

Qué novela tan compleja y humana la de Kristin Hannah y cuantas cosas me ha hecho sentir. Es imposible permanecer impasible ante el drama, la humanidad, la injusticia, la generosidad y el valor que encontramos entre las página de esta novela. Nos encontramos ante una novela muy rica, excelentemente documentada, bien equilibrada, emotiva y dramática en su justa medida. Se nota que hay un gran trabajo tras las páginas, que la historia se ha hecho con gran mimo y respeto, con tiempo y buena mano. No es solo la prosa cuidad, elegante y efectiva, es también el ambiente que se respira, la perfecta construcción de los personajes, la brillantez del contexto y la humanidad de la historia.
“En el amor descubrimos quiénes queremos ser; en la guerra descubrimos quiénes somos. Los jóvenes de hoy quieren saberlo todo del mundo. Creen que hablando de un problema lo resolverán. Yo procedo de una generación más reservada. Comprendemos el valor de olvidar, el aliciente de reinventarnos.”
El ruiseñor es una novela dura, difícil y dolorosa. Comprender la maldad que se derramó resulta complicado (por no decir incomprensible), pero también tenemos el otro lado de la moneda, la historia de todas aquellas personas que lucharon por plantar cara a tal demencia. Hay mucha fragilidad entre las páginas de esta novela, pero también amor, coraje, voluntad, ideales y fuerza. Isabelle y Vianne son excelentes personajes, de perfiles opuestos, con una gran evolución y una historia que merece la pena ser contada. Como lectora lo he disfrutado mucho, me ha emocionado y me ha hecho llorar en más de una ocasión, pero sé que cada página ha merecido la pena. ¡Tenéis que leerlo!
“Las heridas se cierran. el amor perdura. Permanecemos.”

14 comentarios :

  1. ¡Hola!

    El tema que trata el libro me suele gustar y encima no es la primera reseña positiva que veo de él... creo que se va a tener que ir a mi lista de pendientes pero ya.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  2. Hola ^^
    Me ha encantado tu reseña, es un libro al que le tenía ganas pero ahora todavía más. También me gustan especialmente las historias ambientadas en la Segunda Guerra Mundial. Supongo que me gusta ver todo lo bueno y malo que saca a relucir este tipo de circunstancias tan duras, pero sobre todo ver lo bueno.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No conocía el libro pero me ha llamado mucho la atención. También me gustan las historias ambientadas en esta época, por lo que definitivamente me lo apunto.
    Me alegra que te haya gustado :)
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo apuntado porque me llama mucho
    tengo ganas de leerlo
    un beesito

    ResponderEliminar
  5. Otra reseña positiva de este libro que leo, y además me gusta bastante las historias ambientadas en esta época, así que va a mi lista de próximas lecturas Me alegro de que te haya gustado tanto, y espero que a mí también.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    He leído muy buenas reseñas sobre esta novela, como la tuya, pero ahora mismo no es el tipo de lectura que me apetece.
    Pero lo tendré en cuenta!!!
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Ya veo que te ha encantado. La verdad es que su temática no podría interesarme más, porque todos los libros ambientados en la Segunda Guerra Mundial siempre me hacen sentir cosas, y creo que con este me va a pasar lo mismo que a ti.

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Muy buena reseña! Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me estaba perdiendo algo buenísimo que leer. Te sigo sin dudarlo.
    Respecto a esta entrada, me ha despertado curiosidad este libro, del que he oído hablar mil veces, pero nunca me había animado, así que posiblemente sea una futura lectura. Un muack!

    ResponderEliminar
  9. ¡Muy buena reseña! Acabo de descubrir tu blog y la verdad es que me estaba perdiendo algo buenísimo que leer. Te sigo sin dudarlo.
    Respecto a esta entrada, me ha despertado curiosidad este libro, del que he oído hablar mil veces, pero nunca me había animado, así que posiblemente sea una futura lectura. Un muack!

    ResponderEliminar
  10. He leído buenos comentarios del libro y me gustaría leerlo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. He leído buenos comentarios del libro y me gustaría leerlo, gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Me apetece mucho leerlo, de hecho lo tengo desde Sant Jordi esperando a q lo lea... supongo q de cara a julio me pondré con él. Me encantan las tramas relativas a lo q fue y supuso emocionalmente la Segunda Guerra Mundial, y además amo París, o sea q tiene todo lo necesario para gustarme. Me alegro d q tu también lo disfrutaras tanto. Una reseña genial.

    Un abrazo!

    ResponderEliminar
  13. Hola Ssil!

    Esta novela me llama poderosamente la atención, y todos los comentarios que leo sobre ella son muy buenas, pero sé que como dices, es una historia dura y de momento no creo que sea el momento, pero no descarto leerla más adelante.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  14. Me encantó esta novela! Adictiva, maravillosa y como dices te hace aflorar los sentimientos, sufrí mucho con ella.

    Un beso

    ResponderEliminar