Reseña: Edenbrooke, Julianne Donaldson

06 junio 2016

Julianne Donaldson · R. Histórico · Libros de seda · Iberlibro

Si alguien me obligara a escoger entre los diversos subgéneros de novela romántica, no dudaría en quedarme con el histórico. Y la elección es sencilla: es el subgénero que más joyas me ha regalado. Y entre las citadas joyas se encuentra Edenbrooke, uno de las pocos títulos que entra en mi grupo de favoritos en los últimos años. La romántica que se publica hoy en día no es como la de antes, para mi gusto es demasiado sencilla y precipitada, con un protagonismo cada vez mayor de la parte sexual. Y aunque a mí estas historias me suelen gustar, no me enamoran ni me dejan un raspón en el corazón. Pasan sin pena ni gloria. Esto no me ha ocurrido con Edenbrooke un título del que no esperaba demasiado y que me ha regalado unas horas preciosas.
Marianne Daventry haría cualquier cosa para escapar del aburrimiento de Bath y las atenciones amorosas de un cretino que no le interesa en absoluto. Así que cuando le llega una invitación de su hermana gemela, Cecily, para que se una a ella en una maravillosa casa de campo, aprovecha la oportunidad. Por fin podrá relajarse y disfrutar del campo, que tanto le gusta, mientras su hermana se las arregla para librarse de las atenciones del guapo heredero de Edenbrooke. Sin embargo, Marianne acabará por descubrir que incluso los mejores planes pueden salir mal: primero será un aterrador encuentro con un salteador de caminos, después un coqueteo aparentemente inofensivo... el caso es que, al final, Marianne se verá envuelta en una inesperada aventura llena de intriga y de amor, tan apasionante que no podrá dar descanso a su mente. ¿Será capaz de controlar su corazón traidor o caerá rendida ante un misterioso desconocido? Está claro, el destino quiere para Marianne algo distinto a lo que ella había planeado al ir a Edenbrooke.
Julianne Donaldson demuestra en esta, su primera novela, que no hace falta un argumento original ni impactante para ganarse el favor del lector. Con una historia sencilla y con tópicos logra enamorarte, y emocionarte, que cierres el libro satisfecha, segura de que haber leído Edenbrooke ha sido una estupenda decisión. La novela me ha recordado a los títulos de la vieja usanza, está llena de intensidad y dulce romanticismo. No es necesario recurrir a la parte sexual, explotar la lujuria para despertar el interés del lector. Todo lo contrario; a base de sencillez, ternura, delicadeza, tiempo y diversión la autora llega al corazón del lector y lo cautiva. Sí, creo que se nota mucho que la novela me ha apasionado.

A lo largo de algo más de cuatrocientas páginas vamos a disfrutar de diálogos divertidos e ingeniosos, carismáticos personajes, trama sencilla y bien trabajada y una prosa que, aunque puede madurar, resulta elegante, depurada y tierna. 

La historia se desarrolla con bastante placidez, aunque cuenta con una interesante dosis de intriga. El romance es el absoluto protagonista, pero ciertas referencias familiares y críticas a la sociedad han resultado muy ricas para la lectura. En cuanto a Marianne, la protagonista, debo decir que me ha parecido un gran personaje. Es dulce, ingenua y tierna, pero también inteligente, valiente y decidida, obra con cautela, sabe diferenciarse y tiene una personalidad a la que no quiere renunciar. Es una muy buena protagonista, reúne una serie de rasgos que la autora ha hecho funcionar a las mil maravillas. Y en cuanto al hombre de la historia... mantengo el suspense y no digo su nombre, solo que me ha encantado, me ha hecho morir de amor y me ha arrancado más de una sonrisa.

Románticos del mundo, debéis leer Edenbrooke. Estoy segura de que no os va a decepcionar y entre sus páginas vais a encontrar delicadeza  y buen gusto, un amor tierno y dulce capaz de robar cientos de suspiros. Es una de las pocas historias publicadas actualmente en la que el romance se impone a la parte sexual, en la que los sentimientos son lo más importante. Aquí hay vieja escuela, el olor de esa romántica antigua que algunas echamos tantísimo de menos (y ya solo por eso merece la pena).

10 comentarios :

  1. Hola! Lo tengo en la estantería y está en mis pendientes. Me alegro que te haya gustado tanto! Maravillosa reseña.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. Hola
    Me pasó lo mismo!!! En el segundo, la historia está más elaborada, pero la relación entre estos dos, me pareció más bonita
    Un besote

    ResponderEliminar
  4. Anotadísimo!
    También estoy cansada de esos romances que se centran en la parte física de la relación... extraño esas historias tiernas llenas de sentimientos, así que solo por eso me lo apunto :)
    Me alegra que te haya gustado tanto
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  5. Totalmente de acuerdo contigo en todo. Yo también me quedo con la histórica, es la que más novelas inolvidables me ha dejado.
    Esta novela me encantó, como bien dices huele a viejo,a esas autoras de antaño, la disfruté muchísimo. Me llevó a los años cuando empecé con la romántica y todo era nuevo y especial.

    Por cierto que con tu reseña me acabo de dar cuenta que aún no hice la mía de Edenbrooke.

    Un beso

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! ^^
    A mí me gusta el género romántico en general, pero tengo predilección por las historias contemporáneas, más actuales. Aunque siempre disfruto de una buena novela de amor histórica, y esta en concreto me atrae mucho :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Le tengo muchas ganas
    espero realmente queme guste
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Hola guapa,
    Tengo muchas ganas de leer esta novela, pues mi compañera de blog me hablo hace tiempo de el y le gusto mucho, por lo que apuntado queda.
    Besos y nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantó, cuando lo leí fue una auténtica sorpresa, como bien sin escenas sexuales de ningún tipo consigue crear un romance precioso, en ningún momento se echan de menos momentos torridos, porque la autora es capaz de transmitir, amor y pasión sin ellas, lo que no es fácil. Tengo el segundo en la estantería, pero todavía no lo he leído. Espero que no pase de este verano.
    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Yo también extraño mucho las historias de antes, esas con las que empecé, y le tengo un enorme cariño el género de la romántica histórica. La verdad es que no conocía el libro, pero tu reseña me ha dado ganas de correr a leerlo, probablemente sea una de mis próximas lecturas. Me alegro de que te haya gustado tanto :)
    Besos♥

    ResponderEliminar