Reseña: Una historia de Bollywood, Sonali Dev

30 mayo 2016

Sonali Dev · R. Contemporáneo · Libros de Seda · Iberlibro

La falta de expectativas es un privilegio. Una historia de Bollywood ha sonado poco en el mundillo literario, no había leído ni una sola reseña antes de emprender mi lectura e iba completamente a ciegas pues tampoco había leído nada de la autora. Y, sorpresa, la novela me ha encantado, me ha dejado con ganas de más y con la sensación de haber invertido muy bien mis horas de lectura. Últimamente me quejo mucho de que las editoriales se están olvidando de las autoras que han hecho grande este género, pero de la misma forma reconozco que escritoras como Sonali Dev le hacen bien al género, le aportan frescura y emoción.
Hace veinte años que Mili Rathod no ve a su marido; es decir, desde que tenía cuatro y la prometieron con él. Aún así, el hecho de estar casada le ha proporcionado una libertad de la que pocas jóvenes gozan en su pueblo.
Su abuela incluso le permitió dejar la India para irse a estudiar a los Estados Unidos durante ocho meses, para convertirla así en la perfecta esposa moderna. Y eso es lo que ella, precisamente, querría ser… si su marido viniera a buscarla.
El reconocido director de cine de Bollywood, Samir Rathod acaba de llegar a Michigan para gestionar los papeles del divorcio de su hermano mayor. Después de todo, el hecho de persuadir a una inocente muchacha de pueblo para que los firme debería resultar fácil para alguien con su encanto. Pero Mili no es ni una tonta ni tampoco una cazafortunas… Y tal vez sea… ¿el amor de su vida?
Una historia de Bollywood tiene un argumento de sobra conocido por el lector, lo mismo que ocurre con Solo esta noche, pero la autora sabe darle un toque personal a la historia, logra diferenciarla y ahí reside su éxito. Para mí esto es vital, es una de las cosas que me anima a seguir leyendo a una autora, cosa que pienso hacer con Sonali Dev.

Son varios los elementos que destacan dentro de esta historia. Por un lado tenemos su exótico contexto. Sonali Dev no desarrolla su historia en la India, sino en Estados Unidos, país al que viaja la protagonista para completar su formación, pero el país asiático está presente en cada página. Mili ha crecido en una pequeña aldea, se ha formado en una cultura muy distinta a la nuestra y todo ello se trasluce en su forma de pensar y actuar. Me ha parecido enriquecedor conocer la historia de alguien como Mili, una mujer que ha conseguido estudiar para ser una mejor esposa y que, ante todo, desea la libertad. Como decía la principio, la autora ha hecho un muy buen trabajo, ha sabido diferenciar su historia, la ha dotado de un ritmo ágil, pero no se ha precipitado, hay toques de comedia en los primeros capítulos, la trama está bien estructura y siempre mantiene el interés del lector (yo no pude soltar la novela hasta terminarla). 

El romance entre Samir y Mili es tan predecible como emocionante. Desde el primer momento parecen opuestos; ella es tradicional, inocente, espontánea y divertida, y él cínico y despreocupado. Sin conocerla, Samir siente que Mili es el enemigo, pero cuando la trata es incapaz de juntar las piezas del puzzle y se siente cautivado ante la juvenil frescura y la dulce inocencia de la esposa de su hermano. Todo entre ellos transcurre de forma natural y detallada, su amistad es profunda, se nota que entre ellos se forja una importante conexión que da paso a otra clase de sentimientos. A pesar de que la atracción que existe entre ellos es palpable, hay que darle tiempo a la pareja, y la autora lo hace, nos muestra diferentes situaciones que comparten y que sirven para poner la nota de humor, profundizar en la cultura de la protagonista y hacer más creíble la relación de esta pareja. Por supuesto, tenemos una pequeña dosis de drama que me ha hecho derramar alguna que otra lagrimilla. 

Lo que le pido a cualquier novela romántica es que me emocione, y Sonali Dev lo ha logrado. Me he tenido completamente enganchada a su historia, me lo ha hecho pasar realmente bien y me ha dejado con muy buen sabor de boca. Todo ello dejando a un lado la lujuria y haciendo que predomine la parte romántica (en la que hay que tener paciencia y no encontramos un exceso de almíbar). Samir y Mili me han parecido una gran pareja, ella es una mujer inocente y divertida que tiene que enfrentarse a nuevos retos, que le pone buena cara a la vida, a pesar de que esta no le ha tratado bien. Y Samir, pese a su dualidad, nos muestra que tiene un gran corazón, que sabe ser atento, romántico y generoso y que los pasados dolorosos se pueden dejar atrás.

Una historia de Bollywood es una buena lectura para cualquier romántico. Entre sus páginas vais a encontrar una preciosa e inocente historia de amor capaz de emocionaros, de haceros reír y de derramar alguna lágrima. ¡Quiero más novelas de Sonali Dev!

8 comentarios :

  1. Parece una novela muy buena y exótica, gracias por la reseña y el descubrimiento.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. Hola, por el título no me atraía la novela pero lo que dices de ella unido a la sinopsis me han dado curiosidad, además se ve una historia diferente a las que se publican últimamente, así que no dudo en darle una oportunidad.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  3. En un primer momento me recordó un poco a una novela que leí hace tiempo del sello Maeva, por el tema de que vienen de la India dejan sus raíces pero estas están continuamente presente en su nueva vida en América...Pero claro, aquella no era romántica así que esta queda más que apuntada.

    Un beso

    ResponderEliminar
  4. No había oído hablar de esta novela, pero por tu reseña me la apunto seguro. Parece justo la clase de historias que me gustan, y de las que no abundan entre las actuales publicaciones.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Qué bonita reseña, se nota que te ha gustado el libro. No le había hecho mucho caso a esta novela, pero tras leer tu crítica me he quedado con ganas de leer la historia. Libros de seda publica historias románticas preciosas, así que seguro que esta también lo es.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Lo tengo apuntadísimo gracias a tu reseña, seguro que pronto lo leo, me has despertado mucho curiosidad. Gracias ;)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  7. Es la primer reseña que leo, y tienes razón, esta historia apenas a tenido eco, yo debo reconocer que si no llega a ser por tu reseña ni me fijo, porque el título es de esos que no me llaman, así que nada otro que me apunto.

    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola
    No hace mucho me lo recomendaron, así que lo subo en la lista de la compra
    un besote

    ResponderEliminar