Reseña: Sobre Grace, Anthony Doerr

11 mayo 2016

Anthony Doerr · Narrativa · Suma de letras

Anthony Doerr alcanzó un notorio reconocimiento gracias a La luz que no puedes ver, novela con la que ganó el Premio Pulitzer 2015, y después de haber oído hablar mucho de él, tenía ganas de adentrarme en una de sus novelas. Sobre Grace ha sido la elegida, una historia que difiere bastante de mis habituales lecturas, con un corte interiorista, una trama pausada y una prosa elegante. La de Doerr no es una novela para todo el mundo, no estamos ante una de esas novelas ágil y despreocupadas con las que pasar un par de ratos entretenidos; por el contrario, se trata de una historia en la que lo que se cuenta es importante, pero en la que el cómo lo es también.
Desde su niñez en Alaska, David Winkler ha vivido obsesionado por la nieve. Además, David tiene un don: a veces puede ver cosas antes de que ocurran. Sus premoniciones le permiten saber que un vecino será atropellado por el autobús o que se enamorará de una mujer en un supermercado. Pero cuando David sueña que su hija se va a ahogar en una inundación sin que él pueda salvarla, toda su vida se desmorona. Huir de su familia, de su casa y de su propio futuro parece el único modo de negar el sueño que lo atormenta.
Solo, sin medios y sin saber si su hija ha sobrevivido o si su mujer ha conseguido perdonarlo, David tendrá que comenzar una nueva vida. Hasta el día en que deba enfrentarse a la decisión de buscar a las personas que dejó atrás.
Confieso que David lo tenía difícil para ganarse mi simpatía. Cuando me enteré de que abandonaba a su hija y a su esposa, simplemente con haberme leído la sinopsis, me pareció un personaje débil y egoísta. Evidentemente, mi juicio resultó precipitado, y a lo largo de más de quinientas páginas conoceremos y comprenderemos a David. No siempre estaremos de acuerdo con sus decisiones, pero tenemos ante nosotros ante un hombre de carne y hueso que ama, teme y se equivoca y que después tiene que lidiar con unas consecuencias muy dolorosas.

Desde su infancia David ha sabido que había en él algo fuera de lo común. David no sueña como cualquiera, él tiene premoniciones, visiones que se cumplen y que no sabe como anticipar o modificar. Ya en su adultez, sueña con que su hija va a morir ahogada; desesperado por no poder hacer nada para detener esta catástrofe, huye dejando a la pequeña y a su esposa solas. David tiene una personalidad peculiar, en algunos momentos puede parecer un personaje gris, un tipo aburrido y de vida predecible, pero el autor nos hace bucear, nos obliga a mirar con otros ojos al personaje, nos lleva hasta su interior. Nos ofrece cambios de tiempo y reconstrucciones con las que adivinar quién es David, más allá de la fachada que conocemos.

Comentaba antes que la novela es de ritmo pausado, algo que para mí está íntimamente ligado a la forma de ser de David. Sobre Grace es una lectura densa, con amplios paisajes descriptivos. El autor cuida mucho su prosa, elegante, pulida y lírica. La vocación de David y su fascinación por los fenómenos meteorológicos, especialmente por los cambios de tiempo y la nieve, tienen mucho peso en la historia, siendo habitual encontrarnos con páginas en la que la trama no avanza y se exponen las pasiones e inquietudes del protagonista. Pese a comenzar de una forma que podríamos llamar tópica y a tener partes ágiles y dinámicas, la novela está lejos de ser una lectura ágil y rápida.

En Sobre Grace, una novela de corte interiorista, brilla sobre todo la prosa de Anthony Doerr, elegante, descriptiva y lírica.

6 comentarios :

  1. De momento lo dejo pasar porque no me apetecen lecturas densas pero no descarto leerlo más adelante. Gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  2. Si es tan densa como cuentas, y por lo visto muchos blogueros coinciden con tu opinión, creo que de momento la dejo aparcada. En todo caso me animaré con La luz que no puedes ver, que ha cosechado mejores críticas.

    Un besito.

    ResponderEliminar
  3. Yo la tengo y me apetece bastante, aunque sólo sea por contrastar muchas opiniones bastante negativas que he leído sobre ella.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  4. Umm pinta muy bien, me gusta que sea pausado. Me lo apunto ;)
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    No había escuchado sobre esta historia pero tiene elementos interesantes que me llaman la atención y podría darle una oportunidad más adelante.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    Soy nueva en tu blog y ya te sigo.

    ResponderEliminar