Reseña: Postdata: ¿Quién eres?, Julie Buxbaum

09 mayo 2016

Julie Buxbaum · Juvenil · Montena

Postdata: ¿Quién eres? es una novela juvenil sencilla y amena, para disfrutar de un tirón, con ideas interesantes y el objetivo claro de que el lector pase un buen rato. No es una novela especial, no sobresale en nada, pero entretiene y cumple con lo esperado.
¿Y si la persona a la que más necesitas es alguien a quien nunca has conocido?
La vida de Jessie es un completo desastre. Ha perdido a su madre. Su padre, que ha vuelto a casarse, la obliga a convivir con su nueva pijastra y su hijo en el mejor barrio de L.A.
Justo cuando Jessie ha tomado la resolución de fugarse de la escuela de niñatos en la que todo el mundo la trata como «la nueva», recibe un extraño mail anónimo. El remitente se ofrece a ayudarla a sobrevivir en esa selva de ropa de marca y batidos orgánicos. Y así, de repente, su vida da un giro. Radical.
Pero ¿quién es él? ¿Por qué quiere ayudarla? Y lo más importante: ¿qué pasaría si se conocieran?
La adolescencia suele ser un periodo de cambios y confusión, el momento en el que comenzamos a asentar nuestras bases. Si para cualquier adolescente es un momento delicado, imaginad lo que puede suponer para Jessie, que ha perdido a su madre debido a una enfermedad, y que se ha visto obligada a formar parte de la nueva familia que su padre ha construido. De la noche a la mañana cambia de estado, deja atrás todo lo conocido y se tiene que enfrentar a un mundo muy diferente al suyo, uno lleno de niños ricos y caprichos extravagantes que ella no entiende. La vida en un instituto de altos vuelos no es nada agradable, Jessie no lo tendrá fácil, pero contará con la ayudada de un misterioso chico, Alguien, que la escribirá mensajes anónimos, y con el que trabará una profunda amistad. ¿Quién se esconde al otro lado de la pantalla?

La novela tiene un argumento bastante conocido, pero que funciona.  La autora ha sabido mantener la intriga en torno a la identidad del salvador de Jessie y ha sabido dar a esta relación un interés que trasciende lo amoroso. Para mí lo interesante no era si Alguien y Jessie se gustaban, lo que me atraía era su amistad, como con cada conversación iban cimentando una relación basada en la camaradería y en la confianza. En  esta ocasión no hay demasiado drama amoroso, Julie Buxbaum divide la atención del lector entre el duelo de la protagonista, la relación con su padre, la adaptación a su nuevo entorno y la relación con Alguien. No hay drama exagerado, situaciones amorosas complicadas ni recursos absurdos. La autora es honesta en su planteamiento, construye una historia sencilla que busca (y consigue entretener) y por el camino nos deja algunas ideas interesantes acerca de la amistad, la familia y la adolescencia.

En  Postdata: ¿Quién eres? vamos a encontrar a una adolescente natural y realista como protagonista, algunos problemas típicos de la edad (amistades y amor) y otros no tanto, pero que tienen mucho interés (como por ejemplo el duelo que se sufre tras la muerte de un progenitor). La novela tiene un estilo sencillo, un ritmo ágil y una trama sencilla. El resultado final es una historia entretenida con la que pasar el rato.

8 comentarios :

  1. Tiene buena pinta, no lo descarto
    Besos :)

    ResponderEliminar
  2. Hola,
    La verdad es que no me llama demasiado leer ahora este tipo de historias pero me alegro que te haya entretenido :)
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Puede estar bien para pasar el rato, como bien dices
    lo tendré en cuenta
    un beesito

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo anotado en mis pendientes. Espero leerlo pronto :)
    Me alegra que lo disfrutaras!

    ResponderEliminar
  5. ¡Holaa!
    Pues no conocía el libro, pero parece que tiene buena pinta. ¡Gracias por la reseña! ¡Beso!

    ResponderEliminar
  6. Hola!!!
    He visto la novela por goodreads, pero no termina de llamarme
    Un besote

    ResponderEliminar
  7. La verdad es que me llama la atención, la anoto para leerla en algún momento en que necesite una historia de este tipo para descansar de tantas sagas que leo.
    Besos♥

    ResponderEliminar
  8. Hola!!
    Pues la verdad se nota bien para poder pasar el rato, creo que seria bueno leerlo cuando tenga bloqueos lectores
    besos <3

    ResponderEliminar