Reseña: La fractura del reloj de arena, Clara Peñalver

10 mayo 2016

Clara Peñalver· 3º- Ada Levy · Narrativa/Suspense · Debolsillo

Qué difícil me resulta encasillar las novelas de Clara Peñalver. Tal y como sucedió con Cómo matar a una ninfa y El juego de los cementerios, en esta última novela, La fractura del reloj de arena, la autora vuelve a ofrecernos un relato policíaco con altas dosis de suspense y componentes sentimentales. Ada Levy, que debe investigar la desaparición del cadáver de un famoso abogado, vuelve a reafirmarse como una protagonista peculiar y difícil de olvidar, capaz de conquistar al lector de una forma peculiar.
El nuevo caso de Ada Levy llega en el peor momento. Acaba de terminar la relación con el hombre que creía el amor de su vida, y, por si fuera poco, una de sus mejores amigas sufre de cáncer cerebral. Ada se siente obligada a pedir ayuda a la última persona a la que desearía ver: su padre, reconocido oncólogo y el hombre que la maltrató en su niñez.
Ante esta desalentadora situación, la detective casi no tiene fuerzas para investigar la desaparición del cadáver del prestigioso abogado Fernando Castellano. Sus hijos ilegítimos, apremiados por realizar las pruebas de ADN que confirmen la paternidad, quieren cerrar el asunto cuanto antes. Sin embargo, un paquete de remitente anónimo se convertirá en la clave para desentrañar un escabroso entresijo de intrigas familiares que llevará a Ada más allá de sus límites.
Las sinopsis pueden ser engañosas. En La fractura del reloj de arena ocurre exactamente lo que se narra en las líneas anteriores, pero hay mucho más, la trama es más compleja, da giros, tiene matices, los personajes evolucionan, crecen ante lo ojos del lector y el estilo de la autora marca la diferencia. Detrás de esta historia se perciben cariño y trabajo, el deseo de hacer algo bien y de no dejarse llevar por las expectativas del lector. Clara Peñalver tiene un estilo ágil y trabajado, se nota que hay mucho mimo en sus letras, que no hay prisas ni deseos de ponérselo fácil ni al lector ni a su protagonista.

He seguido a Ada desde el primer momento, allá por 2013, cosa que os animo a hacer a todos aquellos que decidáis darle una oportunidad a la autora. La fractura del reloj de arena es el tercer libro de la serie Ada Levy (por lo que he podido leer la autora va a dar un descanso al personaje) y supone un paso más en el camino de Ada, a la que hemos visto caer y levantarse, madurar, volverse vulnerable, aprender a amar... Me cuesta mucho definir a Ada, a esa mujer arrolladora y vulnerable que ha ido aprendiendo más sobre sí misma con el transcurso de los años. En esta nueva entrega, vuelve a atravesar un momento complicado.; su relación con Hugo ha terminado para siempre y ella tiene el corazón roto, su mejor amiga padece un cáncer cerebral terminal y su oscuro pasado, uno que nunca la abandona, regresa de nuevo. A lo largo de casi quinientas páginas seguiremos a  esta investigadora privada en su peculiar aventura y seremos testigos de la sabiduría que va adquiriendo, de lo particular que resulta su carácter y de lo vulnerable y humana que es.


La trama tiene mucha potencia, los diferentes elementos que la componen están bien desarrollados, los personajes bien trabajados y construidos y el contexto, la ciudad de Granada, muy cuidado. El relato en primera persona al estilo de un diario personal, algo que nos acerca mucho a la protagonista, vuelve a caracterizar la narrativa de la autora, sirve como anzuelo y le da fuerza a la historia.

La fractura del reloj de arena ha sido una lectura muy satisfactoria. Clara Peñalver escribe bien y pone mucho mimo a la novela, pero no solo eso, también logra entretener y enganchar al lector, no solo a la trama, sino también a su protagonista, Ada, un personaje difícil de olvidar.

10 comentarios :

  1. He leído la reseña de puntillas, creo que dentro de poco empezaré con esta saga, me atrae desde que salió.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Hola!! de esta autora tengo en casa Cómo matar a una ninfa y todavía no lo he leído. Veo que se desenvuelve bien en las tramas policíacas y eso me encanta. Así que espero estrenarme pronto con ella.

    Besos

    ResponderEliminar
  3. Le tengo muchas ganas a esta autora, de hecho tengo los dos primeros libros en formato digital para leer.

    ResponderEliminar
  4. Yo de esta autora solo he leído una novela y la verdad que no me pareció una mala lectura pero nunca me he animado a probar con otra de sus novelas y mira que me resultan atractivas. Igual en un futuro, pero de momento no me animo!
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  5. Me encató esta entrega y Ada cada vez mas peculiar. Según me ha dicho la autora, ahora toca esperar para volver a verla.

    ResponderEliminar
  6. Me encató esta entrega y Ada cada vez mas peculiar. Según me ha dicho la autora, ahora toca esperar para volver a verla.

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente y espero que me guste
    a ver si me animo pronto
    un beesito

    ResponderEliminar
  8. Tengo muy anotada esta novela, aunque no sé si sería mejor empezar por la primera de la saga, sobre todo por la evolución de Ada Levy. Buena reseña. Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!!
    Me apetece leer algo de esta autora, aunque parece que tendría que empezar por el primero
    De vez en cuando me atrae una buena novela de suspense
    Un besote

    ResponderEliminar
  10. Parece que esta serie pinta bastante bien, y el suspense me encanta, así que sin duda me la anoto.
    Besos♥

    ResponderEliminar