No olvidaré El jinete de bronce

27 mayo 2016


Hablar de El jinete de bronce me resulta complicado. No tengo una lista exacta de novelas preferidas, pero sin duda esta se sitúa en los primeros puestos de esa hipotética lista. Llevo años enamorada de Tatiana y Alexander, pensado en ellos, en su amor, en las penurias que pasaron, en los errores que cometieron, en lo desgarrador de su amor, en lo injusta que puede ser la vida, en lo imperfectos que somos los humanos. El jinete de bronce no es una novela cualquiera, no tengo palabras para describir todo lo que me ha hecho sentir, todo el torrente de emociones que me ha hecho llorar una y otra vez. Esta es sin duda la novela que más veces he releído, no pasa un año sin que lo haga, sin que vuelva a estar con Tatia y Shura por las calles de Leningrado, a la salida de la Kiroz, acompañando a Tatia en las heladas mañanas rusas a recoger su ración de pan; no hay año en el que no viva el amor de esta pareja en los bosques de Lazarevo, que no llore con ellos por su terrible destino, por las injusticias que sufren.

El jinete de bronce se desarrolla en un periodo histórico que me apasiona, que siempre capta mi atención: La Segunda Guerra Mundial. Paullina Simons es una brillante narradora, cuida todos los detalles al máximo, mete de lleno al lector en la historia, que se ve atrapado en el infierno en el que se convierte la Unión Soviética. Y por si esto no fuera suficiente, nos golpea de nuevo con un relación que no puede ser. Tatiana y Alexander se aman de una forma que no parece posible, su amor a ratos genera envidia, pero también miedo, pues de lo potente que es resulta doloroso, destructivo incluso. Lo que hay entre ellos no parece de este mundo, es demasiado intenso, demasiado especial, demasiado todo. No tengo palabras, ni en una década alcanzaría a expresar la adoración que siento por esta pareja.

La de Paullina Simons es una novela de guerra, amor y humanidad, capaz de enamorarte, de hacerte llorar y, sobre todo, de dejar una huella indeleble en tu corazón. Nunca me canso de recomendar la novela, así que aprovechad que Debolsillo la ha reeditado recientemente a un precio muy asequible y haceros con la novela. Estoy segura de que dentro de unos años encontrar un ejemplar de la novela será complicado y caro, pero, sobre todo, sé que vais a acabar la novela entusiasmados, emocionados y con el corazón estrujado.

13 comentarios :

  1. Totalmente de acuerdo. Los dos primeros de la trilogía son unas joyitas. Para mi hubiera sido perfecto...Del tercero no estoy tan segura. No lo vi necesario

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo cuando acabé Tatiana y Alexander pensaba lo mismo, ¿qué nos iba a contar la autora en el tercero? Pero al leerlo cambié de opinión. Sufrí mucho, Alexander se me cayó del pedestal en el que lo tenía, lloré mucho, no entendí algunas cosas, pero... el camino mereció la pena.

      Un besote

      Eliminar
  2. Hola guapa!!

    Yo tampoco lo olvidaré, una historia preciosa, intensa, uff lloré más de una vez. Yo solo he leído los dos primeros, creo que la historia queda perfecta así, aunque no descarto leer el tercero algún día.

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de leer estos libros tienen muy buenas críticas
    Besos

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Qué bonita reseña Ssil, me has vuelto a traer a la memoria lo especial que fue esta novela para mí y lo intensamente que viví su lectura. He estado tentada muchísimas veces de releerla, como has hecho tú, pero me da miedo que no me haga sentir lo mismo que la primera vez. Tengo pendiente la tercera parte, el final de la segunda novela me pareció perfecto y de "El jardín de verano" he escuchado opiniones de todo tipo...
    Esta trilogía es una de las imprescindibles.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola!!
    Est trilogía es maravillosa, se sufre mucho pero a la vez se disfruta leyendo de cada página, de cada sufrimiento de cada alegría.
    Para mi el peor, con el que más sufrí fue el tercero, mucha gente dice que sobra pero yo creo que no, es un epílogo a lo bestia, es ver como después del supuesto final feliz no todo es tan feliz, que la vida sigue siendo dura aunque estén en "pais de las oportunidades"... Es más lloré con el final del primero pero también lloré durante el tercero, en el unico que no lloré fue el segundo..

    Besinos.

    ResponderEliminar
  6. Yo amo los tres!!! Describes a la perfección los sentimientos q tengo cada vez q los vuelvo a leer, no me canso, es un amor d otro mundo el d Tatia y Shura. Yo viví, sufrí y amé con ellos. Cada frase,cada párrafo es pura magia,nunca leí nada comparable a El jinete pq después d su intensa historia nada me llena. Después d tanto tiempo siguen despertándome las mismas emociones😍😍😍

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Este libro tiene una pinta tremenda. Lo tengo en el Kindle desde hace tiempo, pero siempre lo dejo para otro momento y nunca lo leo. Y el caso es que la historia me atrae muchísimo :)

    Besos!

    ResponderEliminar
  8. Esta es una novela inmensa y poderosa, como la propia Unión Soviética/Rusia. Sobre todo la primera de la trilogía. Estoy de acuerdo contigo en que la gente debería intentar hacerse con ella. Es una experiencia distinta, una de esas novelas que tratan de verdad contar algo más. Sí, soy de las que creo que, te guste o no, debes darle una oportunidad porque es de lo mejor que hay dentro del género. Otra cosa es que al lector concreto, al final, le convenza (o no) por dónde fue luego la historia.

    ResponderEliminar
  9. Hola!
    Llevo mucho tiempo queriendo leerlo, tiene todos los ingredientes para gustarme. Espero hacerle hueco pronto y disfrutarlo tantísimo.
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Jo, cuántas buenas palabras hacia la novela y yo aún sin leerla *-* Sé que es muy conocida pero yo la descubrí por casualidad hace unos meses, cuando navegaba por la web de Amazon en busca de libros de esta temática. Me topé por casualidad con esta novela, leí la sinopsis e inmediatamente la añadí a mi wishlist porque me llamó muchísimo la atención. Después empecé a buscar opiniones y descubrí que sí, tenía muy buenas opiniones. ¿Conclusión? Que aún no lo he conseguido ni lo he leído, pero le tengo muchas ganas y espero hacerlo pronto, que creo que me va a gustar un montón ^^

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  11. Se nota que es una novela que te impresionó y marcó, yo aun la tengo pendiente pero tengo muchas ganas de leerla porque habláis genial de ella.

    Besitos

    ResponderEliminar
  12. ¿Sabes que aún tengo la serie pendiente? Cuando compré los dos últimos y el primero no aparecía por ningún lado comencé a leerlo en el Kindle pero me cansé. Luego me lo compré cuando lo reedito Debolsillo y no lo he retomado! Lo mejor es que se lo recomiendo a todo el mundo jaja, estoy segura que es una serie que adoraré pero creo que quizás no ha llegado el momento para que la disfrute al máximo.

    Un beso

    ResponderEliminar