Reseña: La ley del espejo, Yoshinori Noguchi

19 abril 2016


La ley del espejo ha sido una lectura distinta, muy alejada del tipo de historias en las que me sumerjo en estos días. Últimamente siento que estoy encasillándome, que siempre leo el mismo género, y por eso he decidido abrir el abanico de oportunidades y sumergirme en otra clase de letras. La ley del espejo me ha hecho salir de mi zona de confort y me ha situado en un género al que no soy aficionada, la autoayuda.
A partir de una historia sencilla y emotiva, Yoshinori Noguchi (Hiroshima, 1963), un reconocido experto en coaching y asesoramiento psicológico, nos sitúa delante de un espejo para enfrentarnos con nuestro interior que es, en definitiva, el que determina todo lo que nos sucede en la vida.
Eiko está preocupada porque los niños del colegio maltratan a su hijo Yuta, y se siente totalmente impotente y sola ante un problema que no sabe cómo resolver. Hasta que su amigo Yaguchi le ofrece un método sorprendente que la hará vivir la situación más difícil de su vida: enfrentarse a sus fantasmas y seguir adelante con espíritu nuevo.
A medio camino entre el coaching y las constelaciones familiares, La ley del espejo nos reencuentra con una filosofía oriental renovada y nos propone pautas claras y efectivas para resolver de raíz los problemas de la vida.
Eiko está desesperada, su querido hijo, Yuta, sufre el maltrato de sus compañeros en el colegio. No tiene amigos, juega siempre solo y se niega a hablar con ella de su situación. Por su parte, su marido no le da importancia a algo que a ella le amarga los días. Finalmente, decide acudir a Yaguchi, un viejo amigo de su marido versado en psicología y con habilidades para la resolución de problemas. Con su ayuda, Eiko comprenderá mejor a su hijo y, lo que es más importante, descubrirá cosas sobre sí misma que lleva años ignorando.
Los acontecimientos que ocurren en la realidad son el <<resultado>>. Cada <<resultado>> siempre tiene una <<causa>>. Y esta causa se halla en su interior. Es decir, debe saber que su vida es el espejo que refleja su interior.
La ley del espejo nos enfrenta con la realidad de una mujer que vive desesperaba, agobiada porque su hijo es feliz. Son estas preocupaciones las que crean más tensión entre madre e hijo, cuya relación no goza de una buena comunicación, y provocan más estrés en Eiko, que no logra encontrar una solución al problema de Yuta. A través de las charlas con Yaguchi y mediante las leyes del espejo y de lo inevitable, Eiko volverá la vista hacia ella misma, encontrando las respuestas a sus preguntas y problemas. Aprenderá que los conflictos pasados sin resolver solo generan rencor y desasosiego, que con sus preocupaciones, normales para cualquier madre, está agobiando a su hijo y que no está siendo capaz de comunicar sus verdaderas emociones. Eiko aprenderá lo importante que es perdonar, el poder que le da a cualquier deshacerse de esa clase de sentimientos negativos. 
Los problemas que nos surgen en la vida aparecen para hacernos ver algo que es importante para nosotros.
Como podéis entrever, el mensaje de la historia me ha parecido interesante, válido y valioso. Lo que no me ha acabado de llegar ha sido la forma que el autor ha elegido para contarlo. Su estilo me ha parecido limpio, depurado y certero, pero a la historia de Eiko le han faltado las páginas que el autor ha empleado para incluir sus ideas sobre el perdón, la felicidad… de forma directa. La moraleja de la historia me ha gustado, pero que el autor dedique tanto espacio a darnos consejos de autoayuda no ha sido de mi agrado. Esto es algo completamente personal, por supuesto.

Me quedo con el importante mensaje que La ley del espejo nos envía, así como con los temas que se abordan entre sus páginas. El estilo del autor también me ha gustado, directo y eficaz. Ha sido esa parte final en la que el autor no nos habla a través de una novela sino mediante sus propias palabras, lo que no me ha acabado de convencer.

8 comentarios :

  1. Pues me parece interesante lo que nos cuentas y más viniendo de un autor japonés. De vez en cuando sí me gusta leer este tipo de libros y éste no le conocía
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada de este autor y parece interesante...lo anoto.

    ResponderEliminar
  3. Parece interesante, no lo descarto para nada. No he leído muchos libros con toque de autoayuda, pero cuando lo he hecho he quedado satisfecha.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. si,algunas veces nos encasillamos en historias y que creo que por eso nos hemos vuelto tan poco sorprendidas por algunas...No sabia de este libro...gracias por la recomendación

    Besitosss

    ResponderEliminar
  5. Hola, igual que las chicas no conozco a este autor, si que he leído libros que ayudan y mucho, por ahora no me apetece leerlo, pero lo tendré en cuenta para el futuro.
    Besos.

    ResponderEliminar
  6. Se ve un libro normalito pero interesante
    puede que me anime
    un beesito

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    Me ha gustado el libro que has traido en esta ocasión, un libro que no conocía para nada pero que es diferente a todo lo que estoy acostumbrda, pero que me ha atraido bastante segun he ido leyendo lo que decias en la reseña. Así que me lo llevo apuntado pues de vez en cuenta gusta dar un giro en tus lecturas y salir de la rutina.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que no me gustan los libros de autoayuda, y aunque éste tiene una historia de fondo -porque la mayoría que he visto no la tienen y simplemente se límitan a ser guías para el lector- prefiero dejarlo pasar. No creo que sea lo mío.
    Saludos!! :)

    ResponderEliminar