Reseña: Herbarium. Las flores de Gideon, Anna Casanovas

05 abril 2016

Anna Casanovas · R. Contemporáneo · Titania

Me atrevo a decir que Herbarium. Las flores de Gideon, novela ganadora del II Premio Titania, es con mucha diferencia la mejor novela que Anna Casanovas ha escrito hasta el momento. La más completa, la más trabajada, la más cuidada, la más redonda. Supone un claro avance en la bibliografía de la la autora, un cambio, un salto de calidad. Anna me ha demostrado con esta novela que sigue teniendo muchas cosas que contarnos, que a su lado el romanticismo más tierno e inocente no va a morir, así como tampoco lo van a hacer los héroes capaces de robarnos el corazón al arriesgarlo todo por amor. Desde aquí le doy mi enhorabuena a la autora, Herbarium. Las flores de Gideon me ha hecho pasar unas horas muy agradables e intensas y ha sabido dejarme con muy buen sabor de boca.
Un oscuro secreto familiar hizo que Sarah se marchara de Oxford a los dieciocho años. En su huída a Brasil dejó atrás una vida. Pero cinco años después, tras la muerte de su padre, se ve obligada a regresar. Quiere ver a su abuela Sylvia, la mujer que la crió de niña y que ahora sufre Alzheimer.
Sarah cree que estará solo unos días, pero cuando va a la Universidad donde su padre era profesor de química descubre que él se ha pasado los últimos años estudiando a Jane Eyre y buscando los dibujos de unas misteriosas flores, las flores de Gideon.
¿Quién es Gideon? ¿Qué significan esas ilustraciones? ¿Qué tiene que ver Jane Eyre en todo esto? Aunque su abuela parece conocer las repuestas, no puede ayudarla.
Lo más paradójico es que el único que puede hacerlo es Liam Soto, profesor estrella de la Universidad de Oxford, el mayor experto en Jane Eyre de Inglaterra y él ni quiere ni puede estar cerca de Sarah.
A través de las flores de Gideon, Sarah descubrirá el pasado de su abuela y una gran historia de amor que tal vez la ayude a recuperar su vida y le dé las fuerzas necesarias para desenterrar lo que de verdad se esconde en su corazón.
En la novela de Anna Casanovas nos encontramos con dos historias de amor preciosas e intensas, la de Sylvia y Gideon en el pasado y la de Sarah y Liam en el presente. Y luego está el precioso homenaje que la autora le brinda Rochester y Jane, que podrían pasar por la tercera pareja de la novela, y que me ha animado a releer uno de mis títulos preferidos: Jane Eyre de Charlotte Brontë. Como podréis imaginar. la novela tiene un alto contenido romántico, pero en esta ocasión la autora nos sorprende añadiendo misterio, haciendo que el suspense se convierta en el sustento principal de una novela muy bien pensada y desarrollada. Anna acierta en todo y no se me ocurre ni un solo pero. La trama está bien hilvanada y equilibrada, el romance importa y resulta bonito y emocionante, los personajes están muy bien trabajados, el entorno resulta atractivo y está bien explotado. La novela mantiene siempre la atención del lector, le emociona, intriga y engancha hasta sus páginas finales. Mantiene el tono dulce e inocente que caracteriza a la autora, hace gala de un romanticismo intenso pero no edulcorado y mantiene un buen equilibrio entre la parte romántica y el suspense.

Herbarium. Las flores de Gideon es una historia de segundas oportunidades. La historia de Sarah y Liam en Oxford nos permite ir desentrañando los secretos de la relación entre Sylvia y Gideon, intensa y dolorosa a partes iguales. Ha sido la historia de esta última pareja la que más me ha llegado, todo entre ellos es más difícil, su amor resiste al tiempo, a la vida y a sus decisiones, buenas y malas, y eso me ha llegado.

Anna vuelve a ofrecernos un estilo elegante, sencillo y pulido, más trabajado que en otras ocasiones. Es una autora muy romántica, pero no almibarada. No necesita desgranar cada momento de la pareja, verbalizar cada gesto o pensamieno, aunque tiene citas arrebatadoras. Sabe meternos de lleno en la relación de estas parejas, rodearnos del clima que impregna la historia con naturalidad y sencillez.

Herbarium. Las flores de Gideon me ha dejado muy satisfecha y con ganas de descubrir los nuevos trabajos de Anna Casanovas. En esta ocasión la autora nos ofrece una novela muy completa, con más calidad que sus anteriores trabajos. La trama, sustentada por el suspense y el romance, está bien trabajada y cerrada, los personajes son complejos y están bien perfilados, la trama es ágil y capta el interés del lector hasta su última página y la narración es elegante y sencilla.

13 comentarios :

  1. Tengo unas ganas enormes de leerlo. Por cierto, la portada es preciosa :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!
    Lo que he leído de Anna hasta ahora me ha gustado mucho, así que sé que no me va a defraudar. Además la historia tiene un pinta maravillosa.
    Gracias por la reseña.

    Besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!
    ¡Lo has expresado todo tan bien!. Es cierto que se nota el cuidado y el mimo que ha puesto Anna Casanovas en esta novela. Se ha salido un poco de aquello a lo que nos tenía acostumbrados y ha sumado en la trama y en darnos muy buenos protagonistas. Y es una maravilla contar con esta autora dentro del panorama nacional porque creo que es un referente para la novela romántica. No se parece a nadie y es un lujo leer cada novela.
    Herbarium ha demostrado ser una novela digna del galardón que se ha llevado.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!!! Sí que me gustaría leerlo! Tienen muy buena pinta.

    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Habláis genial de Anna Casanovas, de su obra, y confieso que aún no he leído nada de la autora... tengo q hacerme pronto con Herbarium, le tengo unas ganas enormes. Y además todas lo dejáis genial... me alegro. A ver cuando puedo leerlo...

    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
  6. Me encantaría leerlo, está gustando mucho.
    Besos!

    ResponderEliminar
  7. Hola guapa,
    No es un libro que me atraiga por lo que lo dejo pasar. Me alegro que lo disfrutaras.
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Pinta bastante bien, yo creo que me animaré pronto
    apuntado queda
    un beesito

    ResponderEliminar
  9. ¿La mejor de Anna? ¡Ahí va!, eso es decir mucho. Tendré que leerla y ver si coincido contigo.

    Un besito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al menos para mí Xavier. No he leído todas sus novelas, pero sí varias, y esta es la que más me ha gustado, la más completa.

      Un beso

      Eliminar
  10. No he leído todos los libros de Anna porque tiene una obra muy extensa, pero coincido en que hasta la fecha, ha sido mi mejor lectura de entre todos los que he leído y de lo que llevo de año. Porque se nota que tras él hay mucho trabajo de documentación, ha mimado a conciencia toda la historia y porque es, sencillamente, deliciosa.
    Me alegro de que te haya gustado tanto a ti también.
    Besos !

    ResponderEliminar
  11. Muy buena reseña. Totalmente de acuerdo. Aunque no todas he leído muchas dé las novelas de Anna y esta las supera con creces. Es una novela que te hace sentir con una historia preciosa. Bien escrita y bien ambientada. Muy completa. Un besote

    ResponderEliminar
  12. Hola guapa!
    Es mi lectura actual y aunque ya sabemos je Anna escribe genial, estoy alucinando de lo bien trabajada que está esta novela! Así que coincido contigo en lo que Anna da un salto con esta novela.... Solo llevo 100 páginas pero ya se denota el estilo que se gasta la autora en ella.
    Besos

    ResponderEliminar