Reseña: El amor no es nada del otro mundo

20 abril 2016

Félix J. Palma y María Fortea · Narrativa · Plaza & Janés

¡Vaya sorpresa que me he llevado con El amor no es nada del otro mundo! Llevaba mucho tiempo oyendo hablar (todo cosas buenas) de Félix J. Palma, pero hasta el momento sus anteriores publicaciones no habían logrado interesarme lo suficiente. Eso cambió cuando me enteré de que iba  a publicar esta novela, escrita a cuatro manos con María Fortea, y que se parece un poco más al tipo de historias por las que me suelo interesar. Lo que no esperaba es lo que me he encontrado entre sus páginas, es decir, un gran sentido del humor, una trama muy divertida, ironía a raudales y un planteamiento que engancha. En El amor no es nada del otro mundo hay mil moralejas, todas ellas interesantes y aplicables a cualquiera de nosotros, todo ello, además, sin el tono de lección que a veces encuentras en este tipo de historias. La novela ha logrado sorprenderme, sacarme de mi zona de confort y dejarme con buenas sensaciones.
¿Crees que la felicidad se encuentra siempre en otro sitio? ¿Sientes que tu vida es una eterna búsqueda del amor perfecto? ¿Te enamoras a menudo de un ideal que no existe? ¿Piensas que todos tus amigos de las redes sociales tienen vidas más emocionantes que la tuya? ¿Inviertes un tiempo excesivo en demostrarles que no es así? ¿Usas más filtros en la foto de tu café que en la propia cafetera?
Si este es tu caso, esta novela la hemos escrito expresamente para ti.
Ismael tiene treinta y ocho años y una vida gris y aburrida, por eso dedica la mayor parte de su tiempo libre a inventarse una existencia idílica en Facebook. Y, de paso, está intentando localizar a quien fue su mejor amiga, su amor secreto y su peor pesadilla, la maravillosa y desquiciante Amanda Saldana, de quien hace veinte años que no sabe nada. Ismael jamás se atrevió a confesarle sus sentimientos, sin embargo, nunca ha perdido la esperanza de que una segunda oportunidad le permita enmendar su error. Lo que no se imagina es que, tal vez, esa oportunidad no le será concedida en este mundo...
Tras veinte años penando por la pérdida de la mujer de su vida, Ismael tendrá una segunda oportunidad con ella, su idealizada Amanda. Nuestro protagonista tiene una vida triste, malgasta el tiempo en Facebook, creándose una vida mucho más interesante de la que tiene, y buscando sin descanso a su mejor amiga de la infancia y amor eterno. Amanda nunca ha tenido cuenta en esta famosa red social, así que a Ismael se le rompen todos los esquemas cuando un buen día Mandy aparece al otro lado de la pantalla, y no solo eso, también se encuentra en la misma ciudad que él. Ahora, por fin, pueden retomar su vieja amistad y quién sabe que más puede ocurrir...

Cualquiera diría que nos encontramos ante la típica comedia romántica; es más, si alguien se lee el primer capítulo lo dará por hecho, pero las cosas son muy distintas. Félix y María arman una historia que sorprende, introducen el multiverso (universos paralelos) y trastocan las ideas preconcebidas del lector, logrando dar a su historia una complejidad y riqueza que de otra forma no hubieran conseguido. Todo ello manteniendo un ambiente divertido y distendido,con valiosos mensajes, mucho sentido del humor y sin despegarse del todo de la realidad (por contradictorio que esto pueda parecer). Los autores han elaborado una historia que invita a la reflexión, pero sin un tono de moralina, dejando que sea el lector el que se aplique el cuento. Nos regalan citas tan bonitas como la que os pongo a continuación:
El amor no es la respuesta a todo, ¿sabes? El amor no es una terapia para superar traumas o complejos, ni un escudo que uno pueda usar para enfrentarse al mundo, ni un disfraz con el que pavonearse frente a los demás. En definitiva, el amor debe hacerte feliz, por supuesto, pero no es la llave de la felicidad, porque, obviamente, si la felicidad dependiera de algo caótico, incomprensible y voluble, entonces estaríamos todos jodidos, ¿comprendes?
En El amor no es nada del otro mundo seremos testigos de cómo Ismael por fin se pone su brillante armadura de caballero andante y de cómo descubre que él también tiene la necesidad de ser necesitado por alguien. Entre las páginas de esta novela encontraréis reflexiones acerca del amor y de la idealización de la persona amada, encontraréis una historia divertida, personajes muy bien trabajados, ideas interesantes y una pluma muy cuidada y personal. Me ha gustado el enfoque tan realista y divertido que le han dado a la novela, cómo te hacen pensar sin caer en el drama, cómo construyen personajes tan de carne y hueso, cómo hablan del amor idealizado, pero sin idealizarlo, cómo meten las redes sociales, la pérdida de la intimidad, la soledad y las realidades paralelas de forma tan integrada, en una historia que no deja de ser una comedia. La novela ha sido toda una sorpresa, no solo por el desarrollo de la trama, sino también por el tono y el estilo.

8 comentarios :

  1. Hola!!

    La verdad es que desde que leí la sinopsis me llamó la atención y ahora ver tu reseña y el buen sabor de boca que te ha dejado me animaría a leerlo. Lo único que no me convence es que esté escrito por dos autores (a veces dos mentes enriquecen un libro pero otras lo destrozan).

    Gracias por la reseña. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se nota que está escrito por dos personas. El estilo es homogéneo y está muy bien trabajado. Si eso es lo que te echa para atrás, ¡anímate!

      Un beso

      Eliminar
  2. No lo he leído aunque lo tengo pendiente
    veremos a ver cuando puedo ponerme
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado ^^ A mi esta novela ya me llamaba la atención cuando leí su sinopsis en la web de la editorial, pero con todo lo que nos cuentas sobre ella, me dieron aún más ganas de leerla ^^ Me gustan mucho las novelas con moralejas, y más aún si viene con ironías incluidas y sobretodo me gustan los personajes reales y creíbles, ¡así que espero leer prontito esta novela, a ver qué me parece a mi! :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Pues no lo conocía, pero tiene una pinta buenísima, yo me lo llevo apuntado. Me encanta todo lo que cuentas del sentido del humor y los universos paralelos.
    Besos!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Desde que vi el libro y leí de qué iba me interesó. Me sorprendió y agradó lo que mencionas de los universos paralelos, pues creí que la historia sería más realista (aunque en los anteriores trabajos de Félix J. Palma juega mucho con la ficción y la realidad). Espero poder leerla pronto porque seguro que me encantará.
    Muy buena reseña, gracias.

    ResponderEliminar
  6. Hola!! Pues si te digo la verdad no conocía este libro y no pensaba que me podría llegar a interesar, pero por lo que cuentas no está nada mal. Me lo apunto, nunca se sabe si un día me apetece leerlo jeje

    besos!!

    ResponderEliminar
  7. Hola, gracias por la reseña, no conocia el libro.
    Besos

    ResponderEliminar