Reseña: El juego de la inocencia, Marisa Sicilia

22 marzo 2016

Marisa Sicilia · R. Histórico · B de bolsillo

El juego de la inocencia supone mi primera toma de contacto con Marisa Sicilia  y puedo afirmar que la novela no me ha decepcionado. La autora encuadra su novela en un contexto muy interesante y poco explorado en el género, la Revolución Francesa, utiliza el erotismo como principal herramienta de su historia y construye un personaje masculino alejado de los ideales del género con cuya evolución disfrutas. La novela tiene un ritmo ágil y está escrita de una forma correcta, con un estilo pulcro y bien equilibrado.

Louis de Argenteuil es un joven noble que encarna lo peor de la aristocracia: la desidia, la vagancia, la arrogancia, el egoísmo y la crueldad. Louis es un señorito acostumbrado a no hacer nada, a vivir de rentas, a despreciar a todos aquellos que tienen que trabajar o que no son lo suficientemente bellos. Duerme durante el día y se pasea por las noches de fiesta en fiesta, siempre esperando su próxima conquista. Su tío Eustache, quien lo ha mantenido durante todos estos años, harto de su dejadez y su superficialidad, le informa de que a partir de ahora tendrá que buscarse la vida él solo, él ha concertado un matrimonio con una joven que, espera, le de herederos, lo que impedirá a Louis acceder a la cuantiosa herencia con la que contaba para seguir manteniendo su elevado y superficial tren de vida. Enrabietado cual niño pequeño, acude a visitar a una anciana tía con el objetivo de conseguir fondos de su bolsillo, será allí donde conozca a Hélene Villiers, la prometida de su tío, una joven recién salida del convento, poco agraciada físicamente, torpe,demasiado inocente, con la constante necesidad de sentirse agradecida por haber recibido una buena educación. Y aquí es cuando la maldad de Louis vuelve a aparecer: ¿por qué no conquistar a la prometida de su tío, riéndose de este y, además, ganándose el favor de su futura tía?

Louis es todo lo opuesto al clásico héroe romántico. Es vanidoso, egoísta, pretencioso, arrogante, cruel, superficial, déspota, vago, frío, ignorante... Cae mal al lector desde el primer instante, resulta odioso y detestable, carente de cualquier cualidad que sea agradable a los ojos del lector. Representa a una rancia aristocracia, es el máximo exponente de las terribles desigualdades sociales. Y como contrapunto tenemos a Hélene, que encarna la inocencia, la sencillez, la austeridad y la simpleza. El amor entre ellos parece totalmente descartado, ella no es más que una chiquilla que no ha visto mundo y Louis, pese a su juventud, representa las peores cualidad de una sociedad caduca e injusta. Seducirla es solo un juego, el bello Louis no puede sentir nada por alguien tan anodino y carente de atractivo como Hélene, pero lo sentirá y, entonces, su mundo cambiará por completo, le veremos madurar y convertirse en mejor persona. Louis aprenderá a sacrificarse, a ponerse a sí mismo en un segundo plano; entenderá que la vida es algo más complejo de lo que él pensaba.

La Revolución Francesa me parece un contexto apasionante. La autora no se explaya demasiado al respecto, da unas breves pinceladas que sirven como marco para su historia, dejando caer algunos detalles aquí y allá. Los personajes están bien trabajados y alabo la valentía que ha demostrado Marisa al crear un protagonista como Louis. Me ha sorprendido el tono erótico de la historia, muy bieen llevado, con sentido. No nos encontramos ante pura mecánica, más allá de las posturas y momentos, este tipo de escenas tienen significado y permiten alumbrar el desarrollo de la pareja.

A pesar de haber disfrutado de la novela y de haberla devorado en una sola tarde, he encontrado algunos detalles que no me han convencido demasiado. Creo que la autora pasa muy de puntillas sobre el desarrollo sentimental de la relación. Ese enamoramiento instantáneo de Hélene no me ha gustado, y aunque entiendo que la autora se ha decantado por una historia muy poco edulcorada, me hubiera gustado disfrutar de otra clase de momentos entre la pareja. En cuanto a Hélene, me ha costado mucho conectar con ella por su carácter, me ha faltado en ella un poco más de bravura y menos sumisión. Y ya, por último, creo que la autora se ha precipitado un poco en el final. Plantea bien los actos finales, pero pasa por ellos muy de puntillas.

En conclusión, El juego de la inocencia me ha parecido una buena novela, entretenida y bien escrita, con un argumento sencillo pero bien desarrollado, con un protagonista masculino que logra evolucionar de una manera creíble y, sobre todo, con un erotismo elegante y con significado.

9 comentarios :

  1. Es el tipo de libro que realmente suele gustarme..
    así que lo apunto
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Hola, he visto muy buenas críticas de este libro así que me lo apunto desde ya, besos

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa!
    Tengo muchas ganas de leer a Marisa... Pero por una cosa u otra se me acaba metiendo otros libros!!!! Creo que me estrenaré con otro por eso, ya que lo que dices de que la parte del enamoramiento es muy rápida no suele gustarme.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Lo tengo en el kindle desde ni sé, lo que he leído de Marisa Sicilia me ha gustado mucho y espero que pronto le llegue el turno a esta. De él había leído muy buenas opiniones, que pena que haya habido esos peros, espero que a mí también me guste. Por cierto, la portada me parece preciosa...
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola! Esta novela la tengo en mi kindle pero aún no la he leído, espero poder darle un hueco en un futuro, pues tras leer tu reseña me ha llamado la atención. Besos

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    No había oído hablar de este libro ni de la autora, pero pinta bastante bien. Parece el tipo de historia que me gusta, me encanta el marco de la Revolución Francesa, y últimamente tengo ganas de leer personajes que salgan de los estereotipos, así que quizás pronto la lea.
    Gracias por la reseña, ¡besos!

    ResponderEliminar
  8. Hola!!!
    Muy buena reseña!!!
    He leído varias de las novelas de Marisa Sicilia y me gusta mucho su estilo, sobre todo, lo atípico de algunas de sus historias.
    Esta no lo tenía muy claro porque estoy muy convencida de que voy a odiar al protagonista (veré Valmont reflejado en él)? Pero ahora que ha salido en papel he aprovechado y en abril cae seguro. Veremos a ver si me quedan pelos que estirarme.
    Voy avisada del enamoramiento precipicado y rápido de Helene (mira que tienen manía las autoras de hacer este tipo de relaciones)
    Un besote

    ResponderEliminar