Reseña: Papá Piernaslargas, Jean Webster

19 enero 2016

Jean Webster/ Narrativa/ Turner Libros

¡Qué novela tan estupenda! Llevo años oyendo hablar de Papá Piernas-largas, pero hasta hace poco no puede hacerme con el libro pues estaba descatalogado.  Turner Libros lo ha reeditado y con ello ha puesto al alcance de los lectores una historia sencilla, dulce y conmovedora que, al menos a mí, me ha dejado con muy buenas sensaciones y una enorme sonrisa dibujada en el rostro.

Jerusha (o Judy) tiene diecisiete años y es ingeniosa, decidida y de espíritu aventurero. Pero ha vivido siempre en un orfanato y nunca ha entrado en una casa de verdad, ni ha tomado un tren, ni ha comido en un restaurante ni ha estrenado un vestido. Todo cambia cuando un benefactor anónimo se ofrece a pagarle los estudios universitarios. Ella solo sabe que ese misterioso Papá Piernaslargas es un señor «muy rico, muy alto y que odia a las chicas».
Gracias a él, Judy entra en una prestigiosa universidad donde vivirá como esas otras jóvenes «que tienen una familia, y una casa, y amigos, y biblioteca» y disfrutará de los estudios, los bailes, la amistad y hasta las atenciones de algún pretendiente.
Papá Piernaslargas solo pone una condición: Judy debe escribirle todos los meses una carta contándole sus estudios, su vida diaria, sus progresos y sus experiencias. El tipo de carta que les escribiría a sus padres si los tuviera…
Judy ha pasado toda su vida en un orfanato y sus posibilidades de futuro son muy reducidas. Todo cambia un día cuando recibe la "beca" de un desconocido benefactor: Judy podrá pasar cuatro años en la universidad y a cambio solo tendrá que escribir a su tutor una carta mensual en la que le notifique el estado de sus estudios. Judy emprende este nuevo camino repleta de ilusión y con su inocencia por bandera, siempre con su sueño presente: convertirse en una escritora.

Lo que deberían haber sido cartas mensuales, se convierten en semanales, con pocos días de separación entre ellas. En estas misivas la protagonista narrará su desconocido tutor todos los aspectos de su vida, no solo los meramente académicos. Esto nos permitirá conocer a Judy de forma profunda y nos ayudará a entenderla como alguien inocente, generoso y bondadoso, madura e inteligente.

Papá Piernaslargas está escrito íntegramente en forma epistolar. La voz de Judy, sencilla, tierna y desprovista de maldad, se hace muy querida para el lector, que llega a sentir afecto por esta huérfana de mente despierta. La historia es muy sencilla y cotidiana, entre sus páginas no vamos a encontrarnos grandes giros ni misterios, pero no son necesarios. La trama se nutre de ternura, inocencia y pequeños descubrimientos, Judy se convierte en alguien querido para el lector y a llegar a la última pena sientes que la lectura ha merecido la pena.

9 comentarios :

  1. No conocía esta novela y en poco tiempo he visto ya un par de reseñas que la ponen estupendamente. La buscaré cuando vaya de librerías ;)

    ¡Mua!

    ResponderEliminar
  2. Que pintza, llevo tiempo queriéndolo.
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  3. Desde hace rato me ha llamado la atención la historia, pero nunca lo he visto en ninguna libreria. A ver si por estos lados lo traen también :)
    Me alegra que te haya gustado
    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola!!
    No sé si tiene algo que ver con la película pero pinta muy bien. El argumento se ve muy tierno, quizás algún día cuando mi lista de pendientes-ya baje un poquitín jajaja
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, me ha parecido super curioso el titulo!! parece que es una historia que la has disfrutado, a veces las novelas mas sencillas son las que más nos llega.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. No se si tiene que ver con la serie de dibujos que vi hace ya muchísimos que me encanto,y que si,le veo algo parecido....y que recuerdo con especial cariño y nostalgia...con decirte que me puse como perfil fe Facebook una imagen de ello...No sabia de este libro,me lo anoto YA!!!
    Besitossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sé que se han hecho diversas adaptaciones, incluso un manga, así que es posible, Marilí.

      Un abrazo

      Eliminar
  7. Tengo muchas ganas de leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Tengo que reconocer que no conocía esta novela. El argumento me parece interesante y que esté escrito de forma epistolar aún más pues me encantan.
    Por lo que comentas es una novela muy buena a tener en cuenta así que apuntada queda, más ahora que la han reeditado.

    Un beso

    ResponderEliminar