Reseña. Caballo de fuego. Gaza, Florencia Bonelli

16 diciembre 2015

Florencia Bonelli/ R. Contemporáneo/ 3º- Caballo de Fuego/ Debolsillo

Decir que Caballo de fuego. Gaza es una simple novela de romance contemporáneo es quedarse corto, muy corto. Es imposible negar el evidente carácter romántico de la historia, con el amor entre Matilde y Eliah como motor de la novela, pero la cantidad de tramas y subtramas que la autora incorpora, tan reales, graves, actuales y trabajadas, no merecen ser ignoradas. El final del siglo XIX es un periodo convulso, con guerras en diferentes partes de mundo, conflictos de intereses y amenazas en ciernes. Florencia Bonelli, a pesar de ser una autora que edulcora mucho las relaciones románticas, nos nos engaña respecto a la realidad de lo que está narrando: las amenazas, las traiciones, las armas, el chantaje y la muerte son el pan de cada día para millones de personas, y nuestros protagonistas, Eliah y Matilde, se verán rodeados por esta clase de situaciones; él porque es un mercenario y la guerra es su forma de vida y ella porque su labor como cirujana pediátrica la lleva a las zonas de mayor conflicto.

Si en el primer libro de esta trilogía la parte romántica era la absoluta protagonista, en este último libro la parte bélica, política y económica se lleva mucha más atención. Con esto no quiero decir que la autora descuide el romance, no lo hace, es más, desarrolla otras relaciones, pero sí que se centra en otro tipo de situaciones. De ahí que encajar la historia como romance contemporáneo me parezca pobre e injusto.

De nuevo, Matilde y Eliah están separados. Sus sentimientos no han menguado pero las situaciones que viven, su orgullo y la falta de comunicación provocan que pese a morir de amor, no estén juntos. Matilde teme haber perdido el afecto de Eliah, a quien hirió gravemente con sus palabras, y ahora, sin forma de contactar con él, desconoce lo que éste siente. En cuando a Eliah, vive obsesionado con Matilde, con que esté sana y segura, no quiere que su profesión le afecte, quiere que se aleje de la oscuridad que puebla el mundo. Se profesan un amor intenso y sin fin, capaz de vencer todas las barreras, incluso las que ellos mismos se imponen.

Caballo de fuego. Gaza es una novela larga (651 páginas) y lenta. La autora tiene un estilo detallado, de ritmo pausado y descripciones extensas, con una tendencia clara a desgranar cada situación y sentimiento. No es un libro que se lea en un día, pero sí una novela que se disfruta y te engancha. Quienes hayáis leído los dos anteriores libros encontraréis en este su esencia: una novela intensa y muy romántica, con una parte bélica y económica rica e interesante y, sobre todo, con unos protagonistas fuertes. Eliah sigue brillando con fuerza, siguen siendo impenetrable, oscuro, posesivo, arrogante y autoritario, quizá más frío que en otros momentos por la tensa situación que está viviendo, pero también ligeramente vulnerable ante cierto descubrimiento y su relación con Matilde. Y Matilde sigue siendo esa mujer casi perfecta, quizá demasiado, que se sigue poniendo trabas para alcanzar la felicidad, pero, como siempre, generosa, leal y entregada.
La Serie Caballo de Fuego me parece una lectura ideal para cualquier aficionado a la novela romántica. Su autora tiene un estilo personal que se caracteriza por la cantidad de detalles y la falta de prisas, cuida con mimo su historia, nos narra un romance de esos que solo existen en los libros e incluye entre sus páginas temas de carácter político, bélico y económico de rabiosa actualidad y gran interés.

7 comentarios :

  1. No conocía esta trilogía, pero me la voy a apunto, aunque no creo que vaya a leerlos pronto, porque si son tan largos, y encima lentos...

    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa! Me encantó esta trilogía, sus personajes como la historia, me pareció muy intensa y romántica como bien comentas :)

    Besos :*

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de este género, pero de vez en cuando cae alguna novela...
    La anoto, pinta bien =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. No sabía muy bien de que iba hasta que he leído tu reseña y me has convencido para que lo lea *O*
    Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, no he leído nada de la autora aún pero tendré que tener muy en cuenta esta trilogía pues solo oigo maravillas de ella. Un beso y nos leemos.

    ResponderEliminar
  6. Me encanta cómo escribe esta autora, tiene un estilo maravilloso y esta es una saga que recomiendo a ciegas, muy buena y con una labor de documentación impresionante.

    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Y pensar que tengo la precuela de esta trilogia sin leer?? aisssss

    besitosss

    ResponderEliminar