Reseña: Una llama entre cenizas

20 octubre 2015


Sabaa Tahir/ Juvenil/ 1º- Una llama entre cenizas/ Montena
En un mundo regido por la ley marcial de la Roma Antigua, el precio de la desobediencia es la muerte. Laia y su familia sobreviven en los callejones más pobres, sin cuestionar el orden establecido. Han visto lo que les pasa a quienes se atreven a desafiarlo.
Cuando encarcelen a su hermano por traición, Laia se verá obligada a acudir a la resistencia. A cambio de su ayuda, deberá espiar para ellos en la Academia Militar. Allí conocerá a Elias, el soldado más prometedor del Imperio y también su mayor opositor.
Laia es esclava, Elias es soldado. Ninguno de los dos es libre. Solo uniendo sus destinos podrían cambiar el de todos.
Sabaa Tahir no podría haber irrumpido en el panorama literario con mayor éxito. Una llama entre cenizas es una distopía juvenil que cuenta con los ingredientes necesarios para encandilar al público. Es un libro adictivo, ágil y directo, la trama resulta interesante y está muy bien llevada, el mundo que crea la autora resulta complejo, duro e injusto y sus personajes tiene personalidades muy definidas y resultan fuertes.

Erróneamente, pensaba que al tratarse del primer título de una saga este iba a ser un libro bastante introductorio, pero ha resultado ser todo lo contrario. Desde las primeras páginas la autora logra captar tu atención, no se pierde en explicaciones, sino que las da a la vez que la trama avanza. Esto logra que te enganches a la historia y que sientas que no te estás perdiendo nada, que la información que te da es la que necesitas. Es cierto que quedan muchos elementos por explotar y que aún tenemos información que conocer, pero entiendo que la autora deba guardarse "secretos" para los siguientes libros.

El contexto está muy bien trabajado y resulta realista. El mundo que la autora crea es duro e injusto. Te hace sentir impotencia y rabia, ganas de cambiar las cosas. Esto es algo que no demasiados libros juveniles logran. A veces los autores tienen buenas ideas, pero no consiguen plasmarlas con acierto, se quedan a medio camino. A Sabaa Tahir no le ocurre; ella nos describe el mundo que tenía pensado y aunque no cae en lo bestia, no duda en darnos momentos duros, no trata de suavizar la realidad de un mundo injusto.

Otro gran punto a favor de la historia son sus personajes. Laia y Elias son personajes fuertes, coherentes y luchadores. En ningún momento se han desdibujado o han perdido su esencia. Siempre han sido fieles a sí mismos y han sabido evolucionar a lo largo de más de cuatrocientas páginas.
Una llama entre cenizas es una distoía juvenil que logra sorprender y encganchar al lector. Está repleta de acción y tensión, no resulta introductoria, cuenta con grandes personajes y un mundo cruel e injusto.

11 comentarios :

  1. Que bien que te haya gustado tanto! A mi también me encantó y estoy deseando seguir con la historia. Es fantástica!
    Besos guapa!

    ResponderEliminar
  2. Apuntada está, tengo ganas de leerla :)
    un beesito

    ResponderEliminar
  3. Hola guapa,
    Esta novela me encantó, disfrute un montón con ella y ya estoy deseando leer la continuación, además ha sido una de mis mejores lecturas del año.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!!!
    No la conocía, aunque no es mi estilo nunca se sabe
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Totalmente de acuerdo en todo, este libro es genial y sus protagonistas son de diez. Qué ganas de leer la segunda parte.
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola! ^^
    Con tantas críticas buenas que tiene este libro, al final tendré que leerlo cuanto antes, aunque no tenía pensado hacerlo todavía. Que haya que esperar para la segunda parte es lo que me echa un poco para atrás, porque si me gusta tanto como a la mayoría, no quiero quedarme con las ganas hasta que salga el segundo.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Me alegra que te haya gustado tanto ^-^ Yo no lo he leído todavía porque no lo he conseguido aún pero le tengo muchísimas ganas :3 Por las reseñas que he ido leyendo, tengo claro que me gustará, sobre todo si no es tan introductorio como parece y la autora narra sin pelos en la lengua :3

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. Aunque los protagonistas están bastante bien a mí personalmente me gustaron más los personajes secundarios, pero vamos, como inicio de saga está más que a la altura. A ver si podemos disfrutar pronto de la continuación!

    ResponderEliminar
  9. Hola, tengo esta novela pendiente de leer ya que después de todas las buenas críticas que he leído y la recomendación de mi compañera de blog no puedo dejarla pasar. Un beso y me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Tengo muchas ganas de leerla, da la impresión de que es un inicio de saga muy potente y todavía no he encontrado una reseña en la que no hablen bien de ella. La ambientación se sale de lo habitual y creo que puede resultar muy interesante para mostrarnos el desarrollo de los personajes.

    Besos!

    ResponderEliminar