Reseña: Carlos, Paula y compañía

13 septiembre 2015

Fernando Alcalá/ Chick-lit/ Harlequín
Hay cosas que un hombre jamás debería consentir. No debería permitir que se le cayera el pelo antes de los treinta, que dejaran de echar el fútbol por la tele, que una chica le ganara a los videojuegos, que alguien comprara su ejemplar reservado de la revista Playboy en el kiosco de la esquina o que, de pronto, su madre se negara a hacerle la colada. Está claro que esto es completamente inaceptable; pero, aun así, por encima de estas cosas, aún hay algo que un hombre no debería pasar por alto: Nunca, jamás en la vida, bajo ningún concepto, en ninguna ocasión, cualquier hombre que se vistiera por los pies debe aceptar que su novia y su mejor amigo más guapo, más listo y con más éxito que él se conozcan. Mucho menos que hablen a escondidas. Y mucho, muchísimo menos, que acaben acostándose.
Soy Carlos Martínez, la novia de la que hablo es la mía, el mejor amigo también y eso que he contado antes me ha pasado a mí.
Pero afortunadamente no estoy solo en todo este melodrama. Por un lado tengo a Rey, amiga, consejera espiritual y apoyo permanente; y por otro tengo a Óscar, bombero raudo cuando arrecia algún que otro incendio personal o afectivo. Porque que tu novia se haya liado con uno de tus mejores amigos es, definitivamente, no ya un incendio, sino una bomba atómica que requiere de atención especializada; y mis amigos son expertos en eso: en aguantar estoicamente mis explosiones de dramatismo.
Claro, que no todo es lo que parece y a lo mejor estoy equivocado en esta historia. Y es que esto es lo que suele ocurrir cuando somos los hombres los que las contamos. Que nos perdemos entre tanta parafernalia emocional. O a lo mejor es lo que ocurre cuando soy yo el que la cuenta, que soy hombre y encima soy yo. No lo sé. De cualquier manera, solo hay que leer para comprobarlo...
Carlos, Paula y compañía es una comedia romántica espontánea, divertida, con chispa y encanto y muy entretenida. Entiendo porqué  ha sido finalista del Primer Certamen HQÑ, es una historia entretenida, ligera y ágil, muy refrescante gracias a la voz de su narrador, Carlos, que está muy lejos de ser una héroe romántico, pero sí logra arrancarnos más de una sonrisa.

Una de las cosas que diferencia a esta novela de otras es que se enmarca dentro de la chick-lit, pero abordada desde un punto de vista masculino, lo que ayuda a que se rompan algunos mitos y a que nos metamos en la mente de un hombre que le da vueltas a todas las cosas y es sensible sin sentirnos extrañas. Fernando Alcalá logra que la distancia entre hombres y mujeres se acorte y nos presenta a un protagonista que se gana el cariño del lector al instante. Carlos tiene encanto y su torpeza resulta tierna y conmovedora. Es enamoradizo y tiene grandes ideales románticos. Sus meteduras de pata, sus líos, sus debates internos... me han parecido creíbles y divertidos.

El amor no es el único protagonista de la novela, la amistad está también muy presente. Personalmente me ha gustado mucho la relación entre Carlos y Rey, su mejor amiga. La camaradería. la mutua comprensión, la confianza y el choque de visiones enriquecen mucho la historia. Por supuesto, Carlos se enfrenta a diferentes situaciones que ponen sobre la mesa, de una forma ligera y teñida de humor, temas que preocupan a gran parte de la población: nuestra vida personal, encontrar el amor y el miedo a no hacerlo...

Carlos, Paula y compañía es una historia con la que desconectar; divertida, sencilla, amena y fresca. Destaca por su voz narrativa y por la forma en la que se aborda la vida sentimental de un hombre que es capaz de quitarse la armadura y dejarnos ver sus debilidades. Me ha parecido un chick-lit diferente, alejado de lo que se espera del género y capaz de arrancarnos más de un puñado de sonrisas.

6 comentarios :

  1. Las novelas sencillas y amenas siempre van bien
    un beesote

    ResponderEliminar
  2. Lo tendré en cuenta cuando busque algo sencillo con lo que distraerme.

    ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! :)

    No lo conocía pero me llama la atención. Al ser un chick-lit con un hombre como protagonista seguro que es diferente a las demás novelas del género, de las que últimamente ya no leo tantas. Me irá genial para leer entre lecturas más densas.

    ¡Un beso y gracias por la reseña! :)

    ResponderEliminar
  4. Hola, desde que salió tenía ganas de leer este libro, la sinopsis era sencilla y se veía atrayente, sin embargo todavía no he tenido tiempo de hacerlo, espero poder solucionar ese problema en el futuro. Muchas gracias por tu reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Está bien que se aleja del chic lit convencional... Yo de todos modos lo dejo pasar, estoy un poco saturada de la RA y me apetecen otros géneros.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Está bien que se aleja del chic lit convencional... Yo de todos modos lo dejo pasar, estoy un poco saturada de la RA y me apetecen otros géneros.
    Besos

    ResponderEliminar