Reseña: Caballo de fuego. Congo

03 septiembre 2015

Florencia Bonelli/ R. Contemporáneo/ Debolsillo
La cirujana pediátrica Matilde Martínez viaja al Congo persiguiendo un sueño: aliviar el sufrimiento de los niños que han sido víctimas de la violencia y el hambre. Ha dejado atrás su relación con Eliah Al-Saud; una historia tan dulce y embriagadora como tormentosa.
Por su parte, Eliah se dirige al Congo para hacerse con una mina de coltán, el mineral más codiciado por los fabricantes de teléfonos móviles. Pero sobre todo quiere recuperar a Matilde, el amor de su vida. Los traumas y secretos que los distanciaron en París siguen latentes y, rodeados de crueldades e injusticias, la reconciliación parece imposible.
Inmersos en la guerra del Coltán, y amenazados por los guerrilleros más poderosos de la zona, Matilde y Eliah intentarán con todas sus fuerzas que el amor triunfe sobre el odio.
Entiendo las razones que han llegado a tantísimas lectoras a adorar la historia de amor entre Matilde y Eliah. Nos encontramos ante un romance intenso y difícil, con un protagonistas que hace las delicias del lector, fuerte, complicado, intenso y pasional, con un amor que perdura siempre a pesar de los obstáculos y con un trasfondo impactante. Caballo de fuego. Congo conserva la esencia del primer libro de la serie (Caballo de fuego. París), pero mientras que este primero era más introductorio y estaba muy centrado en la parte sentimental, en esta ocasión nos encontramos con un libro de ritmo lento y lectura larga, en el que lo romántico sigue siendo vital para la historia, pero con menor presencia, y en el que la parte bélica, política y económica acapara más importancia a medida que pasan los capítulos.

Después de una intensa relación en París, Matilde y Eliah han tomado caminos diferentes. Ella se ha desplazado al Congo para realizar labores humanitarias y Eliah se ha quedado en París, al frente de su empresa de mercenarios. Una cirujana y un mercenario tenían pocas posibilidades de estar juntos, menos aun cuando se descubren los dolorosos secretos que tanto Matilde como Eliah estaban escondiendo al otro. Sus vidas emprenden caminos muy diferentes, la inocente Matilde, que aun llora por su amado, cree que no volverán a encontrarse, pero Eliah se niega a rendirse, siente que su destino es estar juntos y por ello luchará. El Congo se convertirá así en un escenario capaz de reunir lo mejor y peor del ser humano: amor y generosidad, odio y muerte.

Florencia Bonelli plantea en este segundo libro una historia muy diferente a la del primero. Hemos disfrutado con la cantidad de detalles que la autora nos prodigó sobre la relación de los protagonistas, los conocemos con lujo de detalles y ahora llega el momento de observar como se comportan en un momento diferente y bajo condiciones hostiles. Matilde deberá enfrentarse con sus propios fantasmas, sufrir las heridas provocadas por sus malas decisiones y lidiar con la vida que ha elegido. Su constante debate interno puede resultar agotador, pero también comprensible. En cuanto a Eliah, sigue siendo ese personaje que nos enamoró en el primer libro: intenso, leal, inteligente, calculador, protector y muy guerrero. En esta ocasión conoceremos más detalles sobre su vida y, especialmente, sobre su profesión.

La trama está muy centrada en el conflicto que se vive en El Congo. Los enfrentamientos entre las diferentes facciones por hacerse con los recursos de la tierra y con el control de la zona,la falta de humanidad con la que se trata a los congoleños, el peligroso juego en el que se sumergen algunos de los personajes, las penurias que pasa la población, la falta de recursos médicos... Como ya hizo en el primer libro, la autora combina estos duros pasajes con la vida sentimental de sus personajes, siempre con Eliah y Matilde al frente, pero introduciendo la historias de otros personajes, romance que son siempre muy intensos.
Caballo de fuego. Congo es una novela para disfrutar con tiempo, una lectura de ritmo pausado y estilo muy detallado. El contexto resulta muy atractivo, lo mismo que la seriedad y el rigor con los que la autora aborda el conflicto bélico en el El Congo. A todo esto hay que añadirle la parte romántica, muy presente e intensa, y unos personajes que gustan, en el caso de Eliah porque sigue siendo el hombre que conocidos y nos impactó en el primer libro, y en el caso de Matilde porque percibimos cierta evolución en ella.