Reseña: Solo un deseo

03 junio 2015

Nikki Loftin/ Juvenil/ Puck
Algunos lugares son mágicos. Y algunas personas también. Recién llegado a una zona silvestre y aislada de Texas, Peter Stone sale a explorar los alrededores de su nueva casa, buscando la paz y el silencio que no encuentra entre su ruidosa y expansiva familia. Quizás sea un entorno demasiado inhóspito para que un niño lo recorra en soledad, pero Peter, en ese valle soñoliento donde la magia respira y palpita, se siente a sus anchas. Sobre todo cuando conoce a la artística Annie Blythe, una niña muy especial que se ha refugiado en la belleza del valle de su dura realidad, una grave enfermedad que podría arrebatarle todos sus sueños. Arrullados por murmullo del arroyo y el siseo de la serpiente, Peter y Annie, a punto de dejar la infancia atrás, van a descubrir el verdadero alcance de la magia que los une. Porque algunos lugares poseen el poder de conceder deseos… si superamos las pruebas que nos exigen. Una novela lírica, delicada e inolvidable, sobre la magia de la naturaleza y el poder transformador de la amistad, que hechizará a niños y adultos por un igual.
Solo un deseo es un libro sobre la necesidad de ser escuchado y tenido en cuenta y sobre el poder de la amistad. Entre sus páginas vamos a encontrar una novela juvenil que se aleja de lo habitual (y comercial) y que busca contar una historia que cale en el lector. Así pues, nos encontramos con una historia de ritmo lento y prosa poética en la que descubrir los problemas de dos adolescentes se convierte en un viaje delicioso.

Peter necesita dejar atrás el permanente ruido que inunda su casa y bloquea su mente. Encuentra un remanso de paz en los alrededores de su nuevo hogar: un valle para él solo y en el que es capaz de escucharse a sí mismo y escuchar el silencio. Pronto se da cuenta de que el valle tiene otra inquilina: Annie, una chica de su edad que no quiere dejarle solo. Entre ellos nacerá una profunda amistad, se mostrarán ante el otro tal y como son y encontrarán ese lugar feliz que tanto tiempo llevaban buscando. Y no, no estoy hablando de amor, sino de profunda comprensión y aceptación del otro, de una amistad pura y tan vital como respirar.

Peter y Annie se encuentra en situaciones muy complicadas. Ambos entienden que es el momento de tomar sus propias decisiones, de influir en su vida de una manera decisiva y poner fin a la continúa interferencia de sus padres en aquellos temas que tanto les afectan. No es que los personajes, por rebeldía o inmadurez, quieran asumir responsabilidades para las que no están capacitados, todo lo contrario: debido a su madurez y a sus situaciones entienden que están en su derecho de decidir qué hacer con sus vidas. Este tema y el de la superación personal (al que van aparejados el conocimiento de uno mismo y la comunicación con los seres queridos) han sido los dos grandes alicientes de mi lectura. No me olvido tampoco del tema de la identidad personal, que está muy presente debido a la crítica situación de Annie y que se plantea de una forma más madura y adulta de lo habitual. Me ha gustado también como se presentan los roles parentales, el daño que los padres pueden hacer inconscientemente a sus hijos pensando en que están haciendo lo mejor para ellos o simplemente porque carecen de tiempo para sentarse y escucharlos de verdad.

Solo un deseo es una historia entretenida y asequible en la que la autora no descuida su pluma, que mima tanto como la trama. El mensaje de la historia es muy evidente y los temas que aborda me han parecido muy interesantes. Se huye de la superficialidad y la ligereza que abundan en la literatura juvenil (me he encontrado con el espíritu de algunos de los títulos de Nube de tinta) y el resultado es una novela conmovedora que mezclando la realidad con ligeros toques de magia consigue llegar al lector.

6 comentarios :

  1. Estuve en la presentación de la novela en la editorial y fue una historia que me pareció llamativa, aunque no me terminaba de convencer y estaba esperando reseñas sobre ella. De momento la dejo pasar... creo que ahora no sería un buen momento para leerla.
    Besos guapa:)

    ResponderEliminar
  2. Ohhh tiene pinta de ser absolutamente preciosa :D Al principio no me llamaba mucho la atención pero después de leer tu reseña me has convencido para darle una oportunidad ^^

    Un beso, Ssil ♥

    ResponderEliminar
  3. HOla!!!! La portada es muy bonita pero por el momento tengo un montón de lecturas pendientes. Muy buena reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. No me llama mucho
    un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, tiene buena pinta aunque creo que por ahora lo voy a dejar pasar. Espero poder darle una oportunidad en el futuro. Un beso.

    ResponderEliminar
  6. La sinopsis me ha recordado a Un puente hacia Terabithia, pero no es el tipo de novela que me apetece leer ahora mismo...

    ResponderEliminar