Reseña: La otra vida de Rachel

25 junio 2015

Dani Atkins/ Narrativa/ Plaza&Janés
Rachel tiene veinte años, un novio atractivo y cariñoso, un grupo de amigos maravillosos y todo el futuro por delante. Pero unos días antes de que se marche a la universidad, durante la cena de despedida, ocurre una terrible desgracia.
Cinco años después vive sola en un piso minúsculo de Londres, con un trabajo sin futuro, aislada de todos y con un eterno sentimiento de culpa por aquel trágico suceso que lo alteró todo. Haría lo que fuera por dar marcha atrás al reloj, pero la vida no funciona de esa manera... ¿O tal vez sí?
Cuando regresa a su pueblo por primera vez desde aquella noche, sufre una caída y se golpea la cabeza. Al despertarse en el hospital, todo ha cambiado. Es como si su vida hubiera tomado un rumbo distinto desde el día de la despedida. Está comprometida con un chico fantástico, vive rodeada por su familia y sus amigos, tiene la carrera profesional con la que siempre había soñado, y su mejor amigo sigue a su lado. Pero ¿por qué no consigue deshacerse de esos extraños recuerdos de una existencia muy distinta? Y ¿ya tiene claro quién es el amor de su vida?
Hay novelas destinadas a partirte el corazón y La otra vida de Rachel es una de ellas. Después de devorarla en un solo día, quedé con el corazón hecho trizas y la cara empapada en lágrimas. No me esperaba tanto de la novela, pero su carga dramática, desgarradora e intensa, me ha sabido llegar. Y no es que la novela invente nada nuevo, pero tiene algo que llega al lector, o al menos a mí me ha llegado.

Ante Rachel se extiende un mundo de posibilidades. Ha acabo el instituto y pronto se irá a la universidad para estudiar periodismo, su sueño; tiene grandes amigos, un novio fabuloso y un padre que la adora. Cinco años después, Rachel vive en un diminuto apartamento en Londres, está completamente sola, sin pareja ni amigos, trabaja como secretaria, nunca ha ido a la universidad y su padre está gravemente enfermo. Cinco años atrás, en una noche de celebración junto a sus amigos, un accidente cambió la vida de Rachel. Pero todo vuelve a cambiar cuando Rachel, tras regresar al que fue su hogar durante años para la boda de quien fuera su mejor amiga, sufre un accidente y se despierta en una vida de ensueño. ¿Qué ha ocurrido? ¿Acaso Rachel ha vivido dos vidas distintas y, aun así, paralelas?

En La otra vida de Rachel la fragilidad humana y lo efímero de nuestra existencia están muy presentes. Puedes creer que tienes toda la vida por delante, que vas a comerte el mundo y cumplir todos tus sueños, y haces bien en creerlo, pero debes estar preparado para lo que la vida te tenga reservado. Puede venir en forma de desafortunado accidente, ser consecuencia de una mala decisión o simplemente ser puro azar, pero en cualquier caso te cambia la vida. Cómo hacer frente al drama, como reponerse a las heridas, como hundirse en el fango de los remordimientos serán algunos de los ejes de esta dramática, compleja y desgarradora lectura.

Sin duda, las dos vida que Rachel parece haber experimentado es uno de los grandes interrogantes que el lector se plantea. En una de ellas ha sido profundamente infeliz y la soledad marca sus días. En otra, aquel desgraciado accidente no tuvo consecuencias relevantes y Rachel sigue luchando feliz por alcanzar sus metas. Conocer qué le ha pasado a la protagonista, cómo son sus dos vidas y cuáles son sus sentimientos reales son elementos importantes de la lectura. Y luego está el final, inesperado, letal y con mucho sentido, capaz de llevarte al borde del abismo, de encogerte el corazón y hacerte valorar muchas cosas.
La otra vida de Rachel es una lectura sencilla en forma, pero rica en contenido, capaz de tocar la fibra sensible del lector y hacerle derramar más lágrimas de lo esperado.

8 comentarios :

  1. No creo haber escuchado nada con respecto a este libro, pero la verdad es que pinta bastante bien :D
    ¡A mi Wishlist que va! xD
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Una de las mejores lecturas de este años sin duda!
    El final es desgarrador y para mi totalmente inesperado.

    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Definitivamente quiero leerlo :3 Quiero leerlo desde que se publicó pero tu reseña me ha llegado ^^ Me suelen gustar mucho este tipo de novelas, así que sin duda estoy segura de que acertaré :D

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  4. Hola
    Creo que la dejaré pasar, a pesar de todas esas buenas reseñas y esos comentarios fntásticos que estoy viendo... pero es que ahora no me apetece ese tipo de lectura, de todas formas me lo apunto
    Un besote

    ResponderEliminar
  5. Hola, esta novela me llamó la atención cuando leí su sinopsis y ahora después de tu genial reseña creo que le daré una oportunidad. Muchas gracias por darnos tu opinión.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. Ya había leído la reseña de Dacil con lo que hizo que me la apuntara. Pero como voy siempre tan mal de tiempo y con lecturas atrasadas siento que no me alcanzan las horas para leer todo lo que me gustaría. Otra reseña que habla de algo sencillo pero con matices enriquecedores, espero darle una oportunidad y que me guste tanto como a ti.
    Besos guapa :)

    ResponderEliminar
  7. He leído ya varias opiniones de esta novela pero sigo sin tener muy claro si la quiero leer o no xD me apetece algo de drama pero no sé si será excesivo :/ por ahora mucho me temo que me tocará seguir pensando qué hago.

    ResponderEliminar
  8. No tenía ni idea de la existencia de esta novela, pero que sepas que ha ido directa a mi wishlist ♥

    ResponderEliminar