Reseña: Una gran chica

05 mayo 2015

Danielle Steel/ Narrativa/ Debolsillo
Las hermanas Dawson no podrían ser más distintas. Victoria es una chica rellenita y tímida que lucha por lograr la aprobación de sus padres. Gracie, en cambio, encaja con las exigencias de la familia. Pero el amor que sienten la una por la otra siempre ha sido incondicional.
Después después de estar años sin leer nada de Danielle Steel, en los últimos meses me he animado con varias de sus novelas y aunque no se trata de una autora que me haya dejado huella, lo cierto es que sus historias son entretenidas y se leen de una sentada. Una gran chica es el título que más me ha gustado hasta el momento, y lo ha hecho por la cercanía y realismo de su trama.

Victoria nunca ha sido una niña querida. Desde el día de su nacimiento ha sido una decepción para sus padres, quienes nunca han podido aceptar su aspecto: rubia, regordeta, grande y con una nariz peculiar. Cuando Victoria tiene seis años su madre vuelve a quedarse embarazada y a su vida llega la pequeña y perfecta Gracie, una muñequita de porcelana por la que sus padres suspiraban cautivados y que no hace más que marcar las diferencias entre ambas hermanas. A pesar del trato tan poco igualitario que los padres dispensan a ambas hermanas, estas se tienen un amor incondicional y están muy unidas. Con el paso de los años, ambas madurarán y se crearán una vida propia que reflejará en buena medida las vivencias de su infancia.

Una gran chica es la historia de una mujer que trata de reponerse a las terribles heridas que sus padres le han infligido. Las bromas de mal gusto sobre su peso, las pullas sobre su aspecto, los desprecios y la indiferencia la han convertido en alguien desequilibrado y con graves carencias afectivas. Victoria se ve acosada por el interrogante de por qué sus padres nunca la han querido. ¿A qué padre se le ocurre decir a su hija que con ella hicieron pruebas y que con su hermana lograron el pastelito perfecto? Es indignante y aberrante el trato que Victoria recibe de sus padres, no me cabe en la cabeza que haya gente tan superficial, estúpida, cruel y dañiña, ¡y menos con sus propios hijos! Me parece muy acertada la reflexión que hace la protagonista en algún momento de la novela: no todas las personas deberían tener hijos. Como es lógico, el acoso y derribo al que se ve sometida Victoria logra acercarla mucho al lector, que sienten deseos de protegerla y consolarla.

La novela es también la constante lucha de una mujer contra la báscula, para quien los kilos de más le pesan como una losa. Victoria es una mujer alta y de constitución fuerte, con una clara tendencia a coger kilos. Su familia, todos esbeltos y atractivos, se ha metido con su peso desde que era un bebé y para ella su cuerpo constituye un drama. Es triste verla luchar contra los kilos de más, ver como se esfuerza en perderlos para fracasar después. Sus padres tienen un efecto nocivo en ella y en muchas ocasiones contribuyen a sus fracasos en este aspecto.

Pero, pese a todo lo anterior, Victoria no es una mujer débil. Sabe que quiere ser profesora y que necesita alejarse de sus padres cuanto antes, y eso es lo que hará. Se marchará, perseguirá sus sueños, se construirá una vida y tropezará en más ocasiones de las deseadas. Tendrá que luchar con los traumas de su pasado, lidiar todavía con sus padres y contemplar lo que estos han hecho con su hermana. Pero siempre será fiel a sí misma, una mujer capaz de independiente. El amor tiene un ligero protagonismo en la historia, Victoria desea encontrar el amor y ser feliz, pero lo verdaderamente importante es el camino que ella recorre hasta ser feliz y sentirse bien consigo misma.

Steel tiene un estilo sencillo y ligero que ayuda a que pases páginas sin darte cuenta. La historia abarca un amplio arco temporal, desde el nacimiento de Victoria hasta su treintena, lo que ha influido de forma decisiva en la forma elegida para contar la historia. Abunda la narración y escasea el diálogo. La historia no nos introduce en las escenas en sí, sino que las narra en conjuntos amplios que permiten que el lector conozca los elementos más relevantes de las diferentes etapas de la vida de la protagonista.
Una gran chica ha sido una buena lectura, entretenida y adictiva, muy interesante gracias a las luchas que su protagonista tiene que librar.

7 comentarios :

  1. No termina de convencerme
    Un besote

    ResponderEliminar
  2. Dios, pobre protagonista. Lo que tuvo que pasar de pequeña D: Pfff.
    Pues de esta autora no me han hablado bien precisamente y, la verdad, este título no termina de llamarme. No me convence el estilo de la autora, por lo que cuentas.
    Un beso

    ResponderEliminar
  3. Hola! Me encantan este tipo de historias. Lo tengo en inglés y estoy deseando leerlo y de paso descubrir a la autora, de la que no he leído nada ;) Gracias por la reseña, un beso!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola cielo! Ya había leído este libro, no hace mucho de hecho y la verdad es que del par que he leído de Danielle es uno de los que más me ha gustado.

    ¡Un besazo enorme! Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Steel es una autora que me gustaba mucho cuando era más joven, ahora no me apetece mucho leerla. Lo mismo me ha pasado con Stephen King y Vázquez Figueroa. Son autores que no creo vuelva a leer nunca
    Un beso

    ResponderEliminar
  6. Hola :)
    La autora, aunque me gusta, no me termina de convencer con sus historias. Sin embargo, tal vez le de una nueva oportunidad.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. La trama me ha llamado mucho la atención, así que lo mismo me animo a leerlo, que tiene buena pinta.
    Besos :3

    ResponderEliminar