Reseña: Mi corazón en los días grises

11 mayo 2015

Jasmine Warga/ Juvenil/ Montena
Aysel tiene dieciséis años y le faltan motivos para seguir adelante. En un pequeño pueblo donde ser diferente está mal visto, ella carga con el peso de tener un nombre y un aspecto extranjeros y con el estigma del terrible crimen que su padre cometió. Sin amigos y con una familia que la rehúye, Aysel siente que su corazón es un agujero negro y que algo dentro de ella devora todos sus sentimientos.
Pero cuando conoce a Roman, un chico que vive atormentado por la culpa, siente que algo cambia. Con Roman las horas que antes se le hacían inacabables ahora pasan volando. Con Roman es capaz de imaginar un mundo mejor. Con Roman podrá hablar de los secretos que ha escondido durante años... A medida que los dos jóvenes se conocen, Aysel debe decidir: ¿quiere acabar con todo?, ¿o prefiere ver qué les depara el futuro?
Mi corazón en los días grises se aleja bastante de las publicaciones habituales de Montena. Es una historia más triste y oscura, más reflexiva y profunda, con calado. El suicidio es el eje principal de la historia, así que el drama está asegurado, aunque la autora ha optado por darle un enfoque más optimista y juvenil.

A Aysel solo le importa una cosa en su vida: morir. Lleva tiempo planeando la idea de suicidarse, de acabar de una vez por todas con una vida que solo ocasiona sufrimiento a ella y a su madre. Tras el crimen cometido por su padre, ha sido incapaz de ser la que una vez fue y se ha ido hundiendo más, se ha quedado completamente sola, carece de sueños, apoyos y ganas. Navegando en una página web sobre el suicidio conoce a Roman, un adolescente que también quiere acabar con su vida y que, como ella, busca un compañero para llevar a cabo su tarea. ¿Qué repercusiones tendrá esta relación en sus planes de suicido?

Mi corazón en los días grises no es una una novela romántica. Quizá la sinopsis y la cubierta puedan dar un idea equivocada, por eso me parece oportuno aclararlo. Jasmine Warga ha escrito una historia sobre dos adolescentes que se encuentran tan perdidos, tan heridos y tan al límite que solo contemplan el suicidio como vía de escape. Sí, es una historia dura, ¿cómo puede contemplar alguien la idea de acabar con su vida? Aysel y Roman son dos adolescentes que han pasado por demasiadas cosas, sus historias son muy diferentes, pero el resultado es el mismo: dos chicos destrozados e incomprendidos que no ven ningún futuro para ellos.

Aunque la idea de suicidarse resulta tentadora a ambos personajes, son conscientes de que no es tan sencillo llevarla a cabo, de ahí que busquen un compañero que les ayude a asegurarse de que todo sale según lo planeado. Para mí este ha sido uno de los puntos más interesantes de la historia: ver cómo se desarrolla todo el proceso, como se llega a una situación tan límite, como se contempla la idea de acabar con todo, qué posibilidades hay, qué puede salir mal... Aquí entran en juego muchos factores y creo que la autora ha sabido plantearlos bien, sin caer en lo morboso ni en lo sencillo, siendo optimista sin dejar de lado la realidad.
Mi corazón en los días grises es una historia triste y oscura, aunque también optimista, que aborda el suicidio en adolescentes de una forma realista, ligera y con pequeñas dosis de drama.

7 comentarios :

  1. Tiene pinta de ser una novela muuuuy dura.

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de leerlo, pero espero a ese momento en el que te apetece una historia más dramática.
    Gracias por la reseña.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Hola, no se si lo leeré porque parece una historia dura!!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!

    Yo tengo muchas ganas de leerlo :) Últimamente he leído las suficientes reseñas positivas como para querer leerlo, aunque ya de por sí me llamaba bastante, así que espero leerlo pronto a ver qué me parece :3

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  5. Hola, he visto muy buenas opiniones y lo tengo pendiente de leer

    Besos

    ResponderEliminar
  6. Aunque las pocas reseñas que he ido leyendo son bastantes positivas, lo dejaré pasar, no termina de llamarme y con todo lo que tengo prefiero priorizar en estos momentos.
    Besos:)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Justo hoy he leído su sinopsis y una reseña y me han animado lo suficiente como para querer añadirlo a mi lista de pendientes. Por lo que veo he hecho lo correcto :)
    Un beso y gracias por la reseña ^^

    ResponderEliminar