Reseña: Un mundo de posibilidades

13 abril 2015

Kaui Hart Hemmings/ Narrativa/ Debolsillo
Cuando la tragedia llama a tu puerta, jamás imaginas que todavía puede quedar lugar para la felicidad. En la idílica población de Breckenridge, Colorado, conocida por su majestuoso paisaje y por sus pistas de esquí, Sarah St. John ha visto hacerse realidad el peor temor de una madre: sobrevivir a un hijo. Han pasado tres meses desde que Cully perdió la vida en una avalancha, y Sarah no consigue levantar cabeza a pesar de los esfuerzos de su padre y su mejor amiga Suzanne. Se siente más perdida que nunca. Solo existe su duelo. Nada más. Le parece imposible llegar a recuperarse de algo así... Pasa de la rabia y la frustración a una profunda tristeza que se apodera de ella. Sarah solo aspira a sentir un poco de paz, y entonces un nuevo giro del destino le demuestra que todavía hay esperanza, una posibilidad de volver a ser feliz. Ocurre el día en que conoce a Kit, una joven llena de secretos que también se siente profundamente desorientada. Una conmovedora historia sobre la superación, decisiones que parecen imposibles y las posibilidades que surgen cuando crees que ya lo has perdido todo.
Sarah ha sufrido uno de los peores golpes que cualquier persona puede experimentar: su querido hijo, Cully, ha fallecido en una avalancha de nieve. Han pasado unos meses, Sarah debe reincorporarse a su trabajo y retomar toda su vida; es todo lo que el mundo espera de ella, pero es incapaz de superar el duelo, la herida es demasiado reciente, dolorosa y profunda, y no existe nada más allá de Cully y la avalancha de soledad, tristeza y dolor que su muerte ha dejado. En el camino hacia la curación no estará sola, a su lado irán su padre, que a través de sabios consejos la va guiando, y su amiga Suzanne.

La perdida de un ser querido es un tema que siempre me toca la fibra sensible, pero si se trata de una pérdida tan dramática como esta, mucho más. Desde la primera página he empatizado con Sarah, he hecho mío su dolor y no meterme en su piel ha sido una tarea imposible. Cuando te cuelas en el personaje de tal manera, cuando su dolor y pérdida te afectan como algo real, es evidente que disfrutas de la historia, que te llega de una manera especial.

La novela se centra en el duelo de Sarah y en cómo intenta salir adelante. El personaje es consciente de que todo duelo tiene un periodo de duración, que la gente espera que tras un tiempo prudencial vuelvas a ser el de antes y no te encierres en casa para compadecerte y seguir llorando. Sarah sabe que ha llegado ese momento, pero no lo siente. Es incapaz de apartar aunque sea un poco esa tristeza que la consume y pone distancia con la gente, no acepta que consideren que es momento de mirar hacia delante. Todo este tema me ha parecido muy interesante: la forma que tiene cada uno de manejar el dolor, la incomodidad que sentimos cuando la tristeza del otro es profunda y constante, el cinismo que puede llegar a definirnos...  Por supuesto, ha habido otros temas interesantes en la historia: el camino hacia la "recuperación", las nuevas oportunidades, los descubrimientos tras la muerte del ser querido y como pueden afectar a nuestras ideas, el papel de una madre...

Me ha parecido muy humano todo lo que Sarah se reprocha, como echa la vista atrás y se arrepiente de haber reprendido a su hijo por cosas que carecían de importancia. Estas partes son las que más me han llegado, las que me han hecho ser verdaderamente consciente de la vulnerabilidad del personaje y de cómo llega a afectarnos la muerte de alguien a quien amamos. Puede que esto suene demasiado trágico, pero no es así. El libro tiene una evidente dosis de drama, pero no resulta excesivo, y está combinado con una palpable esperanza y la creencia en las segundas oportunidades.
Un mundo de posibilidades nos habla de cómo una madre lidia con el dolor ante la perdida de su hijo y muestra como, a pesar de todo, existen las segundas oportunidades, capaces de volvernos a hacer sonreír.

5 comentarios :

  1. Me has hecho fijarme en el libro con tu reseña, pero no sé si este momento es el más adecuado para mí para leerlo. De todas formas, lo tendré en cuenta.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Hola guapa!

    No conocía este libro pero la verdad me parece que tiene una historia muy atractiva a la hora de leerlo. Es verdad que tiene un aspecto muy dramático, pero cuando leo estos libros necesito entender al personaje y ver cómo va sobrellevando todo y, por lo que cuentas, aquí eso se da, así que me lo apunto.

    Besitos!!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Pues no conocía este libro pero lo apunto para próximas lecturas.
    Estupenda reseña.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Pues no conocía este libro pero lo apunto para próximas lecturas.
    Estupenda reseña.
    Saludos. :)

    ResponderEliminar